Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

20 nov 2009

Fuerza, PATAGONIA NO te rindas !!!!


Volver a creer cada día

Fuimos tres y fuimos más de tres

Llegaron –por pura casualidad- los Pehuenche

Berta y su familia y dos acompañantes que andaban en trámites capitalinos

(exigiendo a ENDESA-España el cumplimiento de sus promesas)

Y la hermosa Luna-Kûyhe, mi ahijada de 7 añitos

Sumaron e hicieron sinergia

El coro de la Patagonia integrado además por Flavia y Frano

Orgullo, Fuerza y Victoria!

Para decir que por la Patagonia encenderemos TODOS los fuegos!

Jueves 19 de Noviembre, 17:00 horas en punto, Plaza de la Constitución!

SALVAR la Patagonia, TAREA de todos

SALVAR la Patagonia TAREA de todas !

Aguas Libres – Comunidades Soberanas!

Aguas Libres – Comunidades Soberanas!

Volver a creer cada día es posible !

10 comentarios:

Unknown dijo...

REPRESAS: HIDROAUDIOS BRASILEROS DEMUESTAN TRÁFICO DE INFLUENCIAS TRAS INAMBARI (I)

“TÚ ESTAS BIEN VACUNADA. PARA EVITAR CUALQUIER RELACIÓN, SACA MI NOMBRE. SI YO PUEDO IR, LO HARÉ, PERO SACA MI NOMBRE DE LA AGENDA” …dijo el lobbista Rondeau (ex-ministro)a la secretaria del actual ministro de energía y minas del Brasil.

Investigación revela que funcionarios del gobierno de Lula da Silva intercedieron a favor de empresa para la construcción de seis hidroeléctricas en Perú.
El escándalo al estilo de los petroaudios, salpica al Perú

Una investigación del diario Folha de Brasil reveló la presencia del ex ministro de Minas y Energía Silas Rondeau en un escándalo de tráfico de influencias, a favor de la empresa Engevix para la construcción de seis hidroeléctricas en el Perú por un costo de US$ 16 billones de dólares.

Este escándalo bien puede llamarse “El Caso de los Hidroaudios”, las conversaciones telefónicas registradas por la Policía Federal de Brasil revelan lobbys realizados por Rondeau a favor de las empresas que se encargarían de llevar adelante los estudios de las hidroeléctricas.

De acuerdo a la versión policial, Rondeau sería un subordinado de Fernando Sarney, hijo del ex presidente de Brasil y actual presidente del Senado, José Sarney (uno de los hombres más poderosos de Brasil).

El informe revela que el 30 junio del 2008, el ex ministro Rondeau contactó a la secretaria del actual ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, para colocar en agenda una reunión con dos socios de Engevix, una de las mayores empresas consultoras del país, especializada en ingeniería y construcción.

De acuerdo al audio de la Policía, Rondeau dice: “El día 4 está bien. Son dos dueños de Engevix que quieren tratar el asunto del Perú. Él (Lobao) sabe lo que es”.

La misma tarde del 4 de julio de 2008, Rondeau volvió a llamar a la secretaria del ministro Edison Lobao para solicitarle borrar su nombre de la agenda oficial.

En el audio se escucha que dirigiéndose a la secretaria del ministro Lobao, dice: “Tú estás bien vacunada. Para evitar cualquier relación, saca mi nombre. Si yo puedo ir, lo haré, pero saca mi nombre de la agenda”.

De acuerdo a la investigación, en los documentos internos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil no hay registros de una reunión entre el ministro Lobao y los socios de Engevix el día 4, pero sí lo hay del día 9. Además de interferir en la agenda de Lobao, Fernando Sarney negociaba las nominaciones en el Ministerio. Es lo que indica la conversación del 27 de agosto del 2008 con el asesor de prensa de Lobao, concluyó la Policía Federal del Brasil.

Dos meses después, Engevix firmó un acuerdo con Electrobras para estudiar la viabilidad de la construcción de seis hidroeléctricas en territorio peruano. Un negocio estimado en US$ 16,000 millones.

Como se recuerda, el 28 de abril de 2008, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Perú, Alan García, firmaron un convenio de cooperación energética que contempla la creación de seis centrales hidroeléctricas en la selva peruana. Una de ellas sería la central hidroeléctrica de Inambari

EL PROFESOR QUIROZ
elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

GRANDES REPRESAS: “PATAGONIA SIN REPRESAS” ES EJEMPLO DE LUCHA ANTI-REPRESAS

A TODOS LOS PREOCUPADOS POR LAS GRANDES REPRESAS … ESPECIALMENTE A LOS ACTIVISTAS OPUESTOS A LA GRAN REPRESA DE INAMBARI …A MANERA DE EJEMPLO … PRESENTAMOS COMO SE ORGANIZA UN SITIO WEB ANTI-REPRESAS … PRESENTAMOS EL PORTAL CONTRA LAS GRANDES REPRESAS DE HIDROAYSÉN (CHILE) … UN MODELO A SEGUIR POR LOS ACTIVISTAS ANTI-GRANDES REPRESAS

ORGANIZACIÓN TEMÁTICA:

Lee la Adenda de HidroAysén
Responde a la Adenda de HidroAysén
Únete a la campaña aqui: ¡Ya somos 22.985!
Envía cartas a los diputados Envío automático en pocos segundos
Escribe a la Presidenta de la República Michelle Bachelet
Escribe al Intendente de la Región de Aysén
TWITTER anti- HidroAysén
Libro de Visitas

Importante Infórmese si podría estar afectado por el tendido eléctrico. Ingrese aquí
9 Razones para no Destruir la Patagonia
Posters y banderolas: Imprime los postres de la campaña en alta resolución
Videos Material Audiovisual
Noticias: descarga de noticias
Documentos: Lea el Estudio de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética
Galería de fotos: Cómo es la patagonia hoy, y cómo sería luego de las represas
Descargar Libro: Completa el formulario en ‘Material de Difusión’
Preguntas Frecuentes
BLOG DE LA CAMPAÑA.
TITULARES DE PRENSA

COLUMNAS PERIODÍSTICAS DE LA CAMPAÑA:

Ordenamiento Territorial En Aisen: Peter Hartmann. Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida

Estudios de HidroAysén: Macarena Soler Coordinadora legal del Consejo de Defensa de la Patagonia

Innecesarias: Las Represas En La Patagonia

OJALA ALGUIEN INAGURE UN BUEN PORTAL ANTI-REPRESA DE INAMBARI, CON DENUNCIAS AL PARLAMENTO, A LA PRESIDENCIA… NOTICIAS… DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO… PROS Y CONTRAS … TWITTER … LIBRO DE VISITAS … TODO!!!

Unknown dijo...

GRANDES REPRESAS = GRANDES APAGONES : EL PARAÍSO PROMETIDO DE LULA

Los apagones dejan sin luz a decenas de millones de brasileños frecuentemente, modelo energético de Lula es inoperante. ¿Queremos ese tipo de calamidades en Perú?

DE QUE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA SE HABLA … SI EN MISMO BRASIL ES UN FRACASO

10/11/2009 -

Varias ciudades de los populosos estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais se han visto afectadas.-La falla pudo causarse en la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en producción de energía

Un apagón dejó sin luz a varios estados brasileños donde se concentra la mayor parte de la población del país, según han informado medios locales. Amplias zonas de Sao Paulo y Río de Janeiro se han visto afectadas y se calcula que varios millones de personas pueden haberse visto perjudicadas por el apagón.

El apagón se produjo poco después de las diez de la noche, hora local, y afectó a diversas ciudades de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los más populosos del país, según el portal de noticias Globo.com.

La falta de energía afectó también a algunas zonas de los estados de Espíritu Santo y Pernambuco, según el portal de noticias G1, mientras que otros medios hablaron de fallas también en el estado de Mato Grosso do Sul. Algunas versiones dan cuenta de que el apagón se extendió a parte del vecino Paraguay, que comparte con Brasil la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en operación.

Las autoridades no se han manifestado sobre las causas del apagón, pero versiones extraoficiales indican que se produjo una falla en Itaipú que causó una caída de 17.000 megawatts en el sistema eléctrico nacional, que equivalen al consumo del estado de Sao Paulo, de 40 millones de habitates.

En algunos barrios de Río de Janeiro hubo electricidad, pero la mayoría permanecía a oscuras. La falla interrumpió el funcionamiento del metro de Sao Paulo y de Río de Janeiro y afecta también a los dos aeropuertos de Río, el internacional Antonio Carlos Jobim y el Santos Dumont. Igualmente se produjo un colapso de las líneas telefónicas fijas y celulares. Cuatro horas después del apagón, el servicio de electricidad se restableció.

DE QUE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA SE HABLA … SI EN MISMO BRASIL ES UN FRACASO

Unknown dijo...

GRANDES REPRESAS: Tribu Kayapó en pie de guerra por Represas en Brasil

La etnia indígena Caiapó (Kayapó) es conocida por su oposición a las represas en la región.

Kayapós de al menos cuatro reservas están viajando hacia el norte de Mato Grosso para protestar contra la construcción de la planta de Belo Monte, que se prevé construir en el río Xingu, en Pará.

Según el líder indígena Txucarramäe Megaron, que también administra el puesto de la FUNAI en Colíder (MT), por lo menos 150 personas se reunirán a partir del 28 en la intersección de la autopista (rodovía) MT 322 y el río Xingu en la aldea Piaraçu de la tierra indígena Kapot / Jarin.

Los nativos Kayapó quieren exigir la presencia de representantes del Ibama, la Funai y el Ministerio de Minas y Energía. “Si este gobierno no cumple con nosotros hasta el día cuatro, haremos una parada del ferry, y nadie va a pasar”, dice Txucarramäe.

Según el líder indígena, los kayapó están especialmente molestos (aborrecidos) con las declaraciones del ministro Edison Lobão.

Edison Lobão jefe de Minas y Energía, dijo a finales de septiembre, que vió “fuerzas diabólicas” impedir la ejecución de las grandes centrales hidroeléctricas en Brasil. “Esta palabra es muy fea. Fue un insulto para nosotros y para aquellos que defienden la naturaleza “, dijo el líder indígena.

Historia de la guerra

Los kayapó – un total de alrededor de 6,000 nativos, repartidos entre Pará y Maranhão – son conocidos por su fuerte oposición a la construcción de las represas.

Los primeros estudios para la construcción de una represa en el río Xingu son de 1980. El último documento del proyecto planificó una represa y canales que desviaran el cauce del río y llevaran el agua a una central eléctrica. Debido a esto, una sección de la cuenca, de unos 100 km, quedaría seca.

La obra prevé una capacidad de generación de 4.719 MW durante la estación seca y 11.181 MW con la planta operando a plena capacidad.

Para tener una idea, la represa de Itaipú – la más grande de Brasil – tiene la capacidad de generar 14 mil MW. Las cisternas, incluidos los canales, ocupará un área de 516 kilómetros cuadrados, equivalente a un tercio de la ciudad de Sao Paulo.

El proyecto, cuya subasta (licitación) está programada para diciembre de 2009, es la mayor empresa de producción de energía eléctrica del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), y ha sido criticada por los ecologistas. El pasado martes 13 (de octubre), un grupo de 40 científicos publicó un estudio de 230 páginas cuestionando la viabilidad del proyecto:

“PAINEL DE ESPECIALISTAS: Análise Crítica do Estudo de Impacto Ambiental do Aproveitamento Hidrelétrico de Belo Monte” Organizado por Sônia Maria Simões Barbosa Magalhães Santos e Francisco del Moral Hernandez. Belém, 29 de setembro de 2009

En sus mito de origen, los kayapó aprendieron a organizarse como las avispas y desplegaron mucha velocidad y valor, enfrentando y derrotando a los escarabajos, pasando a ser los seres más poderosos del mundo. La enloquecedora picadura de las avispas pasó a ser poderoso secreto de los kayapó.

Los kayapó siempre observan a las avispas y su forma de lucha, de acuerdo a ello, con poderosos venenos y violentos y temerarios ataques, combaten los kayapó.

En conmemoración del conocimiento que de ellas adquirieron, cuando los avisperos alcanzan enormes proporciones, más de 1.5 metros de tamaño, se construyen andamios y se sube en parejas y se golpea los nidos, recibiendo dolorosos piquetazos de los avispones, hasta casi perder la conciencia, en medio de cánticos rituales de toda la aldea.

Así los kayapó reciben el poder de las avispas. Su pintura y adorno personal, también recuerda el de las avispas; son los más poderosos y temidos, son la humanidad-avispa.

Fuente: Globo Amazônia, en Sao Paulo
terrasimbarragemnao.blogspot.com/…/caiapos-preparam-novo-protesto-contra.html -

AHORA LOS IMPULSORES DE LAS FARAÓNICAS REPRESAS Y LOS GUERREROS AVISPA SE ENCUENTRAN FRENTE A FRENTE EN LA BARCIA AMAZONENSE

Unknown dijo...

• GRANDES REPRESAS: MANIFIESTO DE OCTUBRE DE 2009 ANTI- REPRESAS EN BRASIL
“Viemos manifestar nossa posição contrária a este empreendimento que causará imensuráveis danos ambientais, sociais e econômicos “ dicen los manifestantes
CAOS EN EL XINGÚ: 100,000 inmigrantes confluyen atraídos por promesas de trabajo en la faraónica Represa Belo Monte. Hay peligro de epidemias
Líderes comunitarios, agricultores, ribereños y habitantes de las reservas extractivas, de 11 municipios que conforman la región de Xingu, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales tales como el IBAMA y Ministérios Públicos Federal e Estadual, estudiantes y maestros de escuelas secundarias y estudiantes, asistieron al seminario de presentación de los resultados del Grupo de Expertos en el análisis crítico de la Gran Represa de Belo Monte, en el río Xingú, que tuvo lugar el 26 de octubre en Altamira, con apoyo de WWF-Brasil, ISA y FASE Amazonas.
Las presentaciones fueron realizadas por siete investigadores que voluntariamente componen el Grupo de Expertos para revisar la evaluación del impacto ambiental de Belo Monte, a saber: Sonia Magalhaes, antropóloga del Centro para el Medio Ambiente (UFPA), Jorge Molina, ingeniero del Instituto del Agua, de Hidráulica y de Hidrología, de la Universidad de San Andrés, La Paz (Bolivia), José Marcos da Silva, especialista en Salud Pública del Centro de Investigación Aggeu Magalhães (UFPE), Hermes F. de Medeiros, experto ecologista de la Diversidad Biológica, Facultad de Ciencias Biológicas (UFPA), Antonio Carlos Magalhaes, antropólogo e indigenista del Instituto Humanitas; Nírvea Ravenna, politólogo del Centro de Investigaciones de la Amazonía (UFPA) y Janice Cunha, un biólogo experto en peces de la Escuela de Ciencias Biológicas (UFPA).
Una vez más, al unísono, los investigadores encontraron una falta de datos analíticos consistentes en el impacto ambiental de la hidroeléctrica de Belo Monte sobre la magnitud del área a ser impactada y sobre la población a ser alcanzada, una falta de datos analíticos consistentes con los impactos reales del cambio en ciclo del agua del río Xingu, una falta de datos analíticos consistentes con la formación de los depósitos y, especialmente, una falta de datos analíticos consistentes con la formación de una zona de secado, que se extenderá por 100 kilómetros, la región del Volta Grande do Xingu, en tierras indígenas Paquiçamba, Arara y la Fosa de Volta Grande Bacajá, hogar de miles de familiares de agricultores, a orillas del río que ya no será capaz de mantener sus estilos de vida. Personas que no contemplan como seres humanos afectados los empresarios y organismos gubernamentales.
También alertamos ante el posible aumento de enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre hemorrágica de Altamira y otros, debido a las condiciones favorables para la reproducción de insectos transmisores de enfermedades, debido a los precarios servicios de salud y potenciada por la creciente población, ahora que llegan 100,000 inmigrantes, atraídos por promesas de trabajo.
Al final de la reunión, preocupados por las advertencias dadas por los expertos, los participantes firmaron la siguiente declaración:
Assinam este manifesto:
Associação de Mulheres Agricultoras do setor Gonzaga, Associação das Mulheres do Assentamento Assurini, Prelazia do Xingu, Pastorais da Prelazia do Xingu- Comissão Justiça e Paz, Pastoral da Juventude ,CPT- Xingu, CIMI- Conselho Indigenista Missionário, Pastoral da Criança, Irmãs Franciscanas, Comitê em Defesa da Vida das Crianças Altamirenses, Associação Fundação Tocaia, ... .... . ... ..
LINK: Manifesto dos povos do Xingu contra a barragem de Belo Monte
http://www.brasildefato.com.br/…/manifesto-dos-povos-do-xingu-contra-a-barragem-de-belo-monte –
100,000 BRASILEÑOS SE ARREMOLINAN EN LOS ALREDEDORES DE LA REPRESA ATRAÍDOS POR LA ILUSION DE UN TRABAJO. HAY PELIGRO DE EPIDEMIAS Y CARENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. EL ESCENARIO PARECE EL DE LOS OBRAJES AL PIE DE LAS PIRAMIDES EGIPCIAS.

Unknown dijo...

• GRANDES REPRESAS: MANIFIESTO DE OCTUBRE DE 2009 ANTI- REPRESAS EN BRASIL
“Viemos manifestar nossa posição contrária a este empreendimento que causará imensuráveis danos ambientais, sociais e econômicos “ dicen los manifestantes
CAOS EN EL XINGÚ: 100,000 inmigrantes confluyen atraídos por promesas de trabajo en la faraónica Represa Belo Monte. Hay peligro de epidemias
Líderes comunitarios, agricultores, ribereños y habitantes de las reservas extractivas, de 11 municipios que conforman la región de Xingu, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales tales como el IBAMA y Ministérios Públicos Federal e Estadual, estudiantes y maestros de escuelas secundarias y estudiantes, asistieron al seminario de presentación de los resultados del Grupo de Expertos en el análisis crítico de la Gran Represa de Belo Monte, en el río Xingú, que tuvo lugar el 26 de octubre en Altamira, con apoyo de WWF-Brasil, ISA y FASE Amazonas.
Las presentaciones fueron realizadas por siete investigadores que voluntariamente componen el Grupo de Expertos para revisar la evaluación del impacto ambiental de Belo Monte, a saber: Sonia Magalhaes, antropóloga del Centro para el Medio Ambiente (UFPA), Jorge Molina, ingeniero del Instituto del Agua, de Hidráulica y de Hidrología, de la Universidad de San Andrés, La Paz (Bolivia), José Marcos da Silva, especialista en Salud Pública del Centro de Investigación Aggeu Magalhães (UFPE), Hermes F. de Medeiros, experto ecologista de la Diversidad Biológica, Facultad de Ciencias Biológicas (UFPA), Antonio Carlos Magalhaes, antropólogo e indigenista del Instituto Humanitas; Nírvea Ravenna, politólogo del Centro de Investigaciones de la Amazonía (UFPA) y Janice Cunha, un biólogo experto en peces de la Escuela de Ciencias Biológicas (UFPA).
Una vez más, al unísono, los investigadores encontraron una falta de datos analíticos consistentes en el impacto ambiental de la hidroeléctrica de Belo Monte sobre la magnitud del área a ser impactada y sobre la población a ser alcanzada, una falta de datos analíticos consistentes con los impactos reales del cambio en ciclo del agua del río Xingu, una falta de datos analíticos consistentes con la formación de los depósitos y, especialmente, una falta de datos analíticos consistentes con la formación de una zona de secado, que se extenderá por 100 kilómetros, la región del Volta Grande do Xingu, en tierras indígenas Paquiçamba, Arara y la Fosa de Volta Grande Bacajá, hogar de miles de familiares de agricultores, a orillas del río que ya no será capaz de mantener sus estilos de vida. Personas que no contemplan como seres humanos afectados los empresarios y organismos gubernamentales.
También alertamos ante el posible aumento de enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre hemorrágica de Altamira y otros, debido a las condiciones favorables para la reproducción de insectos transmisores de enfermedades, debido a los precarios servicios de salud y potenciada por la creciente población, ahora que llegan 100,000 inmigrantes, atraídos por promesas de trabajo.
Al final de la reunión, preocupados por las advertencias dadas por los expertos, los participantes firmaron la siguiente declaración:
Assinam este manifesto:
Movimento Xingu Vivo para Sempre, Fundação Viver, Produzir e Preservar, Movimento de Mulheres Trabalhadoras de Altamira Campo e Cidade, Associação das Mulheres Urbana e Rurais de Senador José Porfirio, Associação das Mulheres de Brasil Novo, Movimento de Mulheres de Medicilândia, Movimento de Mulheres de Uruará, Movimento de Mulheres do Campo e da Cidade de Placas, Movimento de Mulheres de Pacajá, Movimento de ...
LINK: Manifesto dos povos do Xingu contra a barragem de Belo Monte
http://www.brasildefato.com.br/…/manifesto-dos-povos-do-xingu-contra-a-barragem-de-belo-monte –
100,000 BRASILEÑOS SE ARREMOLINAN EN LOS ALREDEDORES DE LA REPRESA ATRAÍDOS POR LA ILUSION DE UN TRABAJO. HAY PELIGRO DE EPIDEMIAS Y CARENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. EL ESCENARIO PARECE EL DE LOS OBRAJES AL PIE DE LAS PIRAMIDES EGIPCIAS.

Unknown dijo...

REPRESAS Y TERREMOTOS
Actualmente, una serie de proyectos de represamiento de ríos amenazan La Patagonia, y de concretarse alguno de estos proyectos, la estabilidad geológica futura de esta zona, está sentenciada a sufrir graves terremotos.
La responsabilidad recae en las autoridades gubernamentales y políticas aquejadas de corrupción y por mentir a las comunidades; en las corporaciones por su codicia criminal y profitar sin respeto por la vida y el medio ambiente; y la ingenuidad de los ciudadanos por creer que las autoridades dicen la verdad, y no en que la verdad es la autoridad.
El documento “REPRESAS Y TERREMOTOS EFECTOS EN LAS CUENCAS PATAGONICAS”, detalla en forma simple, la relación entre las represas
y los terremotos, en una región donde se ubica una de las fallas geológicas o complejos volcánicos más peligrosos de planeta.
Para acceder a este documento y proceder a bajarlo en linea se debe ingresar o copiar el siguiente link en tu navegador.
represas y terremotos en la patagonia

elprofesorquiroz@gmail.com

REPRESAS Y TERREMOTOS EN LA PATAGONIA

auxilio dijo...

EL PRESIDENTE REGIONAL DE MADRE DE DIOS CRITICA AL GOBIERNO … EL GOBIERNO CRITICA AL PRESIDENTE REGIONAL DE MADRE DE DIOS …
OH MADRECITA DE DIOS!!!! …
El gobierno de Madre de Dios aclaró que no está en contra de la minería, siempre que sea responsable y regulada. “Es la primera fuente de ingresos de la población de Madre de Dios, y el sector que mayores ingresos aporta al PBI regional. En el 2008 aportó el 37,30% del mismo”, aclaró Santos Kaway a fines de noviembre de 2009. Sostuvo que la situación actual es en gran parte responsabilidad del gobierno, que continúa pensando que se puede resolver la problemática de las regiones más aisladas firmando un decreto supremo desde un escritorio en Lima.
“Tras el Baguazo se derogó el D.S. N° 005-2009-EM, que dotaba de facultades extraordinarias a los Gobiernos Regionales para una mejor fiscalización de la actividad minera dentro de sus territorios. Esta decisión dejó sin facultades a las regiones, que actualmente no cuentan con instrumentos legales necesarios para llevar a cabo una adecuada fiscalización de la minería a pequeña escala. Se nos ha transferido recursos, pero sin leyes no podemos hacer nada. Además, en algunos casos el dinero se queda entrampado en el ministerio de Economía y no llega a las regiones”, manifestó.
Sostuvo que, si bien la problemática de la minería informal es preocupante, el gobierno tampoco puede asegurar que la mayor parte del territorio de Madre de Dios se haya convertido en un desierto como consecuencia de la deforestación: “Afirmaciones como esa generan pánico en el sector turístico y ecológico. Madre de Dios tiene una superficie de 8 518 263 hectáreas, de las cuales 595 058 pertenecen a superficies que tienen derechos mineros titulados ya petitorios, que representan el 6.98% del territorio. Pero ni siquiera el total de esta área destinada a la actividad minera ha sido explotada, sino sólo el 2%. Es decir, 11 901 hectáreas”, dijo Kaway. Finalmente, señaló que actualmente el Gobierno regional es quien se está encargando del tema de Certificación Ambiental de derecho mineros titulados “Actualmente contamos con 52 estudios ambientales aprobados y unos 100 en evaluación”, afirmó.
100 ESTUDIOS AMBIENTALES EN EVALUACIÓN!!!
Esto nos trae a la memoria el caso de los ESTUDIOS AMBIENTALES BAMBA en Brasil. Recordemos que con la renuncia de la ministro de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, en mayo de 2008, dado que no quiso ceder a las presiones de los grupos de poder burocráticos, empresariales y políticos que digitan los LOBBIES HIDROENERGÉTICOS, el inefable Carlos Minc pasó a ocupar el Ministerio del Medio Ambiente (MMA): EL NÚMERO DE PERMISOS AMBIENTALES SE DISPARÓ INMEDIATAMENTE COMO LA ESPUMA, DE 367 LICENCIAS PARA GRANDES PROYECTOS EN EL 2007, SE PASÓ A 467 LICENCIAS PARA GRANDES PROYECTOS EN EL 2008, CIEN LICENCIAS MÁS EN 365 DÍAS !!! … LO QUE REVELA EL MARIDAJE DEL GOBIERNO CON LOS LOBBISTAS DE HIDRONEGOCIADOS
bertoldoybertoldino@gmail.com
ESTOS 100 ESTUDIOS AMBIENTALES “EN EVALUACIÓN” Y A PUNTO DE APROBARSE EN MADRE DE DIOS … SI QUE GENERARÁN PÁNICO EN EL SECTOR TURISTICO Y ECOLOGICO … IMAGINEMOSNOS DECENAS DE MILES DE LAVADORES DE ORO, PERFORADORES DE PETROLEO, DESCASTAÑADORES DE CASTAÑAS, MADEREROS, “SHIRINGUEROS” JEBEROS Y CAUCHEROS, BARES, DISCOTECAS, CASAS DE COMPRA DE ORO … UN VERDADERO FAR WEST …OH MADRECITA DE DIOS!!!!

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil
5 February 2010

PERÚ AÚN NO LOGRA "PROFESIONALIZAR" EL RECHAZO A LAS GRANDES REPRESAS, QUE HA RESULTADO EXITOSO EN PATAGONIA

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”.

“Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

La carta lamenta, además, la falta de información sobre los pormenores del Acuerdo, y alertan sobre la incertidumbre que social entre gremios profesionales, autoridades regionales y locales, por “la escasa transparencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales”.

El documento fue remitido a Antonio Brack, ministro del Ambiente; José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores; Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Agustín Haya de la Torre, presidente de Ceplan.

descargar documento (en pdf)
SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Grupo de expertos …Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil. 5 February 2010 No hay comentarios. descargar documento (en pdf) …
http://www.actualidadambiental.pe/?p=3898 - hace 3 horas -

ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA

DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO COMO HIZO CHILE CON LAS ABSURDAS REPRESAS PRETENDIDAS POR LOS LOBISTAS EN PATAGONIA QUE IBAN A ANULAR LA VOCACIÓN ECOTURISTICA DEL PAÍS DEL SUR

EL PRONUNCIAMIENTO ES CERTERO PERO NO PRODUCIRÁ NINGÚN EFECTO, ES MUY TIBIO Y NO CONVENCERÁ NI AL AVARO DE NO ENRIQUECERSE, NI AL ANTROPÓFAGO DE NO ALIMENTARSE DE ESA MANERA, NI AL DIABLO DE ACERCARSE A DIOS.

15 represa negociadas con gran secretismo y presumiblemente en condiciones muy desiguales, muy desventajosas para Perú y leoninamente ventajosas para “o pais mais grande do mundo” y con dudosa observación de impactos sociales, económicos y ambientales, con visiones sectorializadas inarmónicas, sin plan ni concierto, a la diabla, con gigantescos costos, riesgos e incertidumbres para el Perú.

Todo negociado de manera impermeable a advertencias, impermeable a rechazos abiertos y masivos de poblaciones, indígenas, conocedores, colegios profesionales, autoridades, expertos internacionales y voces incluso del propio Brasil, impermeable a la desastrosa experiencia Paraguaya en cuanto a manejo hidroenergético con Brasil, que por décadas, por 25 años se comió a los guaranís con zapatos y todo. Negociado con inconcebible secretismo y mega-desprecio de la opinión de cualquiera, como un acuerdo de camarilla, impermeable a las voces de las iglesias e impermeable a la voz de Dios.

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

PERUANO: tu que eres bien metido en lo de movimientos de la sociedad civil, porque no agarras o nos ayudas a agarrar el toro por las astas …. el toro verde/amarelho digo …

…podrías … podrías para comenzar agregar un comentario bajo el mío y motivar a la muchachada a que haga lo mismo …un sustancioso comentario hídrico …se lo propuse alguna vez a los grupos del foro Carabaya, que es la provincia que va a soportar y sufrir el embalse del tamaño de 10,000 estadios nacionales … pero parecen tener problemas para empuñar el lápiz …. el cual no es tu caso, peruano … necesitamos q la gente escriba con bolígrafo, sobre el teclado, a tinta y pluma, con un núcleo de carbon o con su propia sangre… pero que escriba…. una avalancha de reclamos contra el pretendido menoscabo del Perú y sus recursos por parte de “O mais grande do Mundo”

simon69rodriguez@yahoo.es

# 6 February 2010 a 11:26

simon rodriguez dijo:
PROFESIONALIZAR EL RECHAZO A “INAMBARI NO RAZONADO”

Ante todo felicitar al blog por la apertura … sinceramente pensé que mi primer comentario no pasaba y se le aplicaba la censura “in sensu stricto” … esa apertura agrega oxígeno a este blog!!!

… FALLAS QUE VEO EN LA “PROCLAMACIÓN DE INAMBARI” …las fallas del balconazo de Huara del patilludo San Martín …. gas y declamación sin anclaje en la realidad … parecen dirigirse a un Rey Borbónico …apelar a su alturado juicio y a los altos intereses de la nación … que a quienes estan digitando el “Cuartelazo Energético Verde/Amarelho” … les da risa … cínica risa… además, y ojalá que me equivoque, me parece “visionar” un cierto afán del autodenominado “grupo de expertos” de capitalizar el problema para hacer carrera y trampolinarse … me parece visionarlo …porque eso de excluir a terceros o de no incluir a terceros… Marc Dourojeanni por ejemplo, esta excluido completa y quizá irrespetuosamente …en todo caso en el “grupo de expertos” faltó asesoría de comunicación … para producir un documento menos elitista … mas llano directo y convocador … parece incluso que el grupo de expertos NI SIENTEN NECESARIO EL APOYO POPULAR … indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, la preocupación o el vivo rechazo a “Inambari entre gallos y medianoche”… de muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha …hay varios de los aupados en el documento que no han entregado ni 10 reglones a el debate de “Inambari NO Razonado” …

Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno … y eso que por ahí distingo a un pretendido Mega Coordinador de algún grupo de trabajo del sur peruano … pero eso suele pasar … cuando uno comienza a codearse con las princesas de la realeza europea

Yo soy un viejo peruano, seguramente doblo en edad a la mayoría de ustedes, estudié biología en la época en que aún estaba auroleada de buena vibra por la naturaleza, antes de que se transformara en otra más de las profesiones liberales y en un atajo para hacer dinero … por eso me atrevo a hacer las críticas que acabo de hacer … por lo demás el 70% del documento es valioso … pero cuando corremos peligro de que se lesione a la patria … de que se le esquilme … se requiere más … más convocatoria … más médula… más populorum …más bobo … y dirigir el dedo .. resueltamente …como Émile Zola y decir …YO ACUSO!!!

simon69rodriguez@yahoo.es