Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

28 abr 2011

fuerza ciudadana

Panoramica Santiago

______________________________________________________

4.000 personas al frente de La Moneda en manifestación en contra de HidroAysén

Un rotundo éxito de convocatoria, que superó largamente las expectativas más optimistas, tuvo en la capital la jornada de movilización nacional: “Ahora es Cuando, Juntos Paremos HidroAysén”, que se replicó también con gran presencia ciudadana en otras 16 ciudades del país.

Santiago. 26 de abril de 2011. En el ambiente se respira una participación importante de la gente para la actividad nacional en rechazo al destructivo proyecto HidroAysén. En Santiago el camino para convocar a la ciudadanía había sido arduo: reuniones con escolares, universitarios y profesionales; la ciudadanía informada por medio de afiches callejeros, asambleas universitarias, prensa y por supuesto, la vital multiplicación del encuentro a través de las redes sociales asociadas a la campaña Patagonia Sin Represas.

Todo lo anterior dio su fruto y cual producción: ¡4000 personas a cien metros de La Moneda! principalmente jóvenes que entregaron un claro mensaje al Presidente Piñera: Chile no quiere, Chile no necesita, Chile repudia a HidroAysén. Los gritos de: ¡Piñera entiende, la Patagonia no se vende!, grafican la mayoritaria voluntad ciudadana de rechazo a las represas en la región de Aysén, refrendado con la última encuesta Ipsos, que entregó un 61, 1% a esta posición.

Pero no fue fácil llevar a cabo la jornada de movilización en Santiago. Primeramente el lugar original de la protesta debió ser la Plaza de la Constitución, sin embargo, las autoridades no lo autorizaron, debido a que en ese punto se desarrollaba una exposición de Carabineros. Así es, una muestra policial, con helicóptero institucional incluido. A última hora y tras largas e inútiles negociaciones con la Intendencia, los organizadores debieron conformarse con la Plaza Argentina, (bandejón central de la Alameda con Teatinos) ya que el espacio habitual de encuentro ciudadano ambiental capitalino, la Plaza de la Cultura, ex llama de la libertad, curiosamente estaba ocupada por dos carpas para una actividad que se efectuaría al otro día…

No obstante aquello, el boca a boca y el denodado trabajo de varios voluntarios de Ecosistemas ayudó a “acarrear” a la gente que llegó a la Plaza de la Constitución, para ser conducida al lugar destinado por las autoridades. El monumento a San Martín fue testigo de la congregación de cerca de 4.000 almas que con alegría, fuerza y mucha, mucha energía hicieron suyo el llamado de distintas organizaciones de la Campaña Patagonia Sin Represas para demostrar el clamor de la gente en vísperas de la aprobación o un nuevo plazo del ya largo proceso de tramitación ambiental del proyecto HidroAysén.

En el acto fluyeron los cánticos a favor de una Patagonia Sin Represas, en medio de la actuación del cantautor nacional Alonso Nuñez y las vocerías de Bernardo Zentelli (CODEFF); Sebastián Vielmas, Secretario General de la FEUC; el Obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti de la Mora; Andres Gilmore, vocero de Costa Carrera y finalmente Patricio Rodrigo, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia. Entre arengas, discursos y cantos, más la actuación de la bulliciosa banda de músicos y danzantes de la Sambaigo, el público se impacientaba porque abarrotado el lugar de la concentración, pedían a gritos llegar a la Plaza de la Cultura, para poder cerrar el acto mirando a La Moneda de fondo y gritar con más fuerza al ejecutivo.

Tras infructuosas negociaciones de los organizadores con Carabineros e inflexibles funcionarios de la Intendencia, la gente hizo caso omiso a la prohibición de marchar y desafiando las vallas papales dispuestas para la ocasión por la fuerza policial, se dirigió en masa hasta la anhelada Plaza de la Cultura, para en ese lugar desplegarse con mayor amplitud y libertad. Cerca de las 20:00 cerró el acto el Secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien hizo entrega en el Palacio de la Moneda de una carta al presidente Piñera. (ver carta)

Hubo algunos detenidos que querían llegar sí o sí hasta La Moneda. Lamentable que la mayoría de los medios titularan esta tremenda manifestación solamente con ese enfoque y no el tema de fondo, es decir la participación ciudadana y el rechazo a un disparatado proyecto hidroeléctrico en el país. Y peor aún que hablen de solamente 500 personas cuando los propios Carabineros cifraron en 3.500 los asistentes.

Quedan dos cosas para el futuro: la ciudadanía atenta a salir a las calles el mismo día si es que se aprueba HidroAysén y urgentemente una visita al oculista a los periodistas que estuvieron cubriendo la actividad.

No hay comentarios: