Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

12 ago. 2010

Otras Represas


La mayoría de las grandes represas construidas o en proyecto en el país, se hacen contra la voluntad de los pobladores locales. No existe ningún caso en que las comunidades desplazadas estén mejor que antes. Priva la desintegración de las comunidades y familias que han debido trasladarse por la fuerza o aceptando condiciones que siempre están muy lejos de las promesas que les hicieron, como es el caso de hidrosogamoso. Invariablemente, los beneficios de las grandes presas van fuera de las comunidades desplazadas, a engrosar capitales de empresas nacionales y trasnacionales, que además de recibir enormes subsidios por la construcción, ganan con la operación de la presas. En el caso de Hidrososogamoso, se presentaron al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas, para cobrar adicionalmente créditos de carbono, mostrando lo cínico de este mecanismo.

En ese sentido, el Movimiento Social en Defensa del río Sogamoso, conformado pro líderes comunitarios, estudiantes, ambientalistas, organizaciones de base y Organizaciones No Gubernamentales del departamento de Santander, Colombia, respetuosamente solicita que el proyecto hidroeléctrico de Hidrosogamoso, presentado por la empresa ISAGEN, no sea certificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio, fundamentalmente porque el costo socioeconómico, ambiental y cultural no compensa los beneficios para la sociedad sananta
nderiana, y en su implementación esta desconociendo recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas particularmente en los siguientes aspectos:

Fue impuesto a las comunidades pues nunca se consultó con ellas y aún hoy desconocen las magnitudes del proyecto.
ISAGEN ha desconocido normas ambientales y procedimientos legales en el desarrollo de la obra, la cual genera impactos que vulneran convenios y tratados firmados por Colombia en el ámbito ambiental.
Produce Impactos sociales y ambientales en un ecosistema sensible y vital para el territorio santanderiano. No contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades que hab abitado históricamente la cuenca del río Sogamoso, mas aún, agudiza los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales que se han venido presentando en la región debido a la presencia de otros proyectos energéticos tales como cultivos de palma aceitera, explotación de carbón y explotación petrolera.

Para mayor Información: http://veredasogamoso.blogspot.com/

No hay comentarios: