Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

24 mar 2010

NUEVA ACCION

"cada día, una zancadilla al sistema!"
(Francis Ford Coppola, respecto de "Rumble Fish")

Toma Simbólica - Hall de La Comisión Nacional de Energía (CNE)

Entonces el Señor Ministro de Energía usa tribuna oficial
pagada con la ayuda de nuestras contribuciones
y dice patudamente que la energía de Hidroaysen es "atractiva"
(lo dice CASI saliendo de una reunión con Endesa España- 51 % dueña de Hidroaysén)

Entonces el Señor Ministro se rie de nosotros(as)
porque -siendo secretario de Estado-
da su visto bueno a un emprendimiento que ni siquiera
el propio Estado ha aprobado ambientalmente!

-hay pie para acusarlo, a la contraloría al menos-
pero, ¿me escucharán?

Y por qué no decirselo directamente al Ministro?

Digámosle con Benedetti: Señor Ministro,
¿de qué se rie, de qué se ríe?

Martes 23 de Marzo,
15:10 en punto, Alameda 1449,
Piso 13 y 14
Edificio Santiago Downtown II

Lectura en el Hall de la C.N.E. de la siguiente carta
(Frente a la mirada impresionada de unas 35 personas!)

(Nota: cuento esta Acción Directa, para animar a otros y a otras)
(Vamos que se puede!)

HACIA UN NUEVO PARADIGMA de CIVILIDAD !!!!

Carta 1: Carta a Ministro Ricardo Rainieri
( leida a grito pelao, lentamente!)

Santiago 23 de Marzo, 2010

Sr. Ministro de Energía
Ricardo RainieriPresente.
Sr. Ministro,

Por la presente le expreso mi más profundo malestar por los dichos suyos, velados en medios masivos de la prensa nacional, a favor del proyecto Hidroysén en la Patagonia.

Ud. repite el inconstitucional error de la Concertación, cuando adelanta explícitamente el apoyo a un proyecto aún no sancionado desde la perspectiva ambiental.

No puedo sino mencionar la extrañísima coincidencia, de que sus dichos se produjeran el mismo día en que se reunió con el presidente de Endesa España, Borja Prado, y con la cúpula del grupo Enersis, brazo de operaciones de la hispana en América Latina.

Es curioso que Ud. como ministro no esté al tanto de estudios serios, como el del profesor Roberto Román titulado “¿Se necesitan represas en la Patagonia?”, en donde se revela que Hidroaysén generaría más capacidad instalada que la necesaria y en donde se proyecta un futuro muy auspicioso para la Energías Renovables No Convencionales y la Eficiencia Energética, capaces de suplir más del 50 % del consumo actual del Sistema interconectado al 2025.

Así como Ud. utilizó tribunas públicas para su desafortunado apoyo a Hidroysén, yo, desde el poder que me otorga mi civilidad cuestiono su ética y pertinencia como ministro y me sumo a la voz de Monseñor Infante, para decirle que sus dichos nos “"parecen declaraciones realmente imprudentes, que reflejan una arrogancia, que desde el poder es una muy mala señal para el pueblo debido a que recién asume como ministro y se atreve a hacer declaraciones sin considerar estudios técnicos especializados y el sentir de nuestro pueblo, de la Patagonia, pero un poco de todo Chile y más allá de Chile, porque ver a estos proyectos como ‘realmente atractivos’ es una imprudencia, porque se adelanta con juicios”.

Le adjunta carta personal al Presidente Sebastián Piñera, aún no respondida.

Claudio Escobar CáceresC.I. 9.161.560 – 6
Ingeniero Civil Industrial Eléctrico.
Profesor de Estado en Matemáticas.

Adjunta:Carta 2: Carta a Piñera.

Santiago, Marzo 12, 2010

Pare, digueu-me què, li han fet al riu, que ja no canta.(J.M.Serrat)

Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile
Presente,

Señor Presidente:
Quien suscribe esta carta y esta acción, se enmarca en la gesta mundial, levantada por activistas ambientales en los entornos del 14 de Marzo, para proclamar la voluntad planetaria en pos de frenar los avances devastadores –sociales y ambientales- de las represas.

Alzo mi voz para exigir la deconstrucción de proyectos como los de HidroAisén (Colbún asociado a Endesa) y Energía Austral (Xstrata-Cooper) que intentan en suma levantar, 8 mega represas de embalse en la Patagonia, que significarían asestar graves golpes a los ecosistemas de la zona, a las comunidades y su particular estilo de vida.

Debo ser honesto para reconocer una real sensación de ambigüedad en sus propuestas ambientales y la sospecha de un gobierno aferrado a perspectivas neoliberales que podrían significar acendrar la devastación en Chile y la vulneración y el debilitamiento de la ya frágil institucionalidad ambiental.

No sólo exijo frenar las represas en la Patagonia sino también: 1) reformas a la política energética; 2) una real Estrategia Nacional de Cuencas; 3) reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y por sobre todo; 4) el fomento de las Energías Renovables No Convencionales y del uso de Eficiencia Energética.

Un punto de alta sensibilidad es el reconocimiento de la voz de las comunidades que en sus territorios locales –algunos de los cuales corresponden al Wallmapu- enfrentan la presión de proyectos de menor envergadura (centrales de pasada) en nombre del desarrollo nacional, cuando en verdad representan proyectos de enriquecimiento privado que vulneran la voluntad soberana de la gente y su derecho a vivir en un medio ambiente sano.

En esta, que podría ser probablemente, la primera protesta en su gobierno, declaro mi voluntad férrea para por medio de movimientos sociales hacer frente a cualquier modo de injusticia hacia las comunidades nacionales y no le quepa duda que –en el caso concreto de la Patagonia- acrecentaremos una lucha -en lo posible épica- para detener la injusticia social y ambiental.

Somos testarudos – NO tenemos precio!

Claudio P.B. Escobar Cáceres.
C.I. 9.161.560-6,
Santiago, Chile.Ingeniero Civil Industrial Eléctrico – Universidad Católica de Chile.
Profesor de Estado en Matemáticas – Universidad Alberto Hurtado.

Patagonia SIN Represas – Patagonia Reserva de VidaCHILE SIN Represas !!!!
14 de marzo: Día Mundial de Acción Contra las Represas.

No hay comentarios: