Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

28 nov 2008

En qué está la lucha x Patagonia SIN REPREsas?

A continuación, un corto informe acerca del momento en que se encuentran la Campaña y el Proyecto Hidroeléctrico Aysén:

El 7 de noviembre la COREMA de Aysén decidió seguir con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén, a pesar de que un tercio de los servicios públicos competentes concluyó, tras revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Hidroaysén, que no era posible evaluarlo por carecer de información relevante y esencial. El 13 de noviembre la COREMA envió a Hidroaysén el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones Ampliaciones al EIA que presentó la empresa, documento que incluye las más de 3.000 observaciones que hicieron 32 servicios públicos competentes al proyecto. La COREMA otorgó un plazo de 5 días hábiles para que la empresa responda a las observaciones, por lo cual Hidroaysén vio la necesidad de solicitar la suspensión del término que restaba para finalizar el procedimiento de evaluación de el Estudio de Impacto Ambiental hasta el 26 de Agosto de 2009 por requerir de mayor tiempo que el otorgado para responder a las observaciones.

El 25 de noviembre, fecha en que finalizó el plazo para la entrega de observaciones ciudadanas al EIA de Hidroaysén, en Coyhaique se entregaron más de 11 mil observaciones ciudadanas de pobladores, organizaciones regionales y nacionales y centros de investigación al estudio de impacto ambiental de HidroAysén. Nunca antes en Chile habían presentado tantas observaciones ciudadanas a un proyecto en proceso de evaluación ambiental, lo cual revela nuevamente el masivo rechazo ciudadano frente a este megaproyecto hidroeléctrico.

Aún cuando el proceso de evaluación ambiental del proyecto haya sido suspendido por el momento, la ciudadanía a nivel mundial no debe bajar la guardia sino que seguir levantando el tema, movilizándose, presentando alternativas, exigiendo la transparencia y la participación ciudadana en las tomas de decisiones ya que, por su parte, Hidroaysén va a tratar de de silenciar el tema y al mismo tiempo hacer lobby político, especialmente en vista a las elecciones presidenciales y a los apoyos financieros con los cuales se “compran” a los candidatos para asegurar su proyecto. Por su parte, la ciudadanía tiene que presionar a los candidatos presidenciales mostrando que la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia es un tema de interés nacional sobre el cual se tendrán que expresar los candidatos a Presidente y que hay votos en juego para aquellos que se declaren a favor.

¡Sigamos la lucha por Aysén Reserva de Vida! ¡En el año 2009 será presentada la postulación de la Patagonia chilena como Patrimonio Mundial

No hay comentarios: