Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

24 oct 2008

Gobierno de Bachelet: FARSA Democrática

¿ESTE ES EL "GOBIERNO CIUDADANO" AL QUE NOS INVITÓ LA PRESIDENTA? AYER MIERCOLES INTENTAMOS EJERCER NUESTRA CIUDADANÍA OPINANTE, PARTICIPANTE Y DISIDENTE... Y DE VUELTA RECIBIMOS PUERTAS CERRADAS, DETENIDOS POR FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS Y UN INTENDENTE QUE NO ESTÁ DISPUESTO A ESCUCHAR A LA GENTE.
AQUI VA UN RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA DE AYER, DURANTE LA VOTACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA REPRESA DEL RIO SAN PEDRO (COLBÚN), POR PARTE DE LA COREMA.

"Eran las 16:45 y caminábamos por Av. Yungay camino al Edificio Seminario, donde se desarrollaría a las 17:00 una sesión publica de la COREMA, el tema: votación del EIA de la Central Hidroeléctrica San Pedro de la empresa COLBUN. Se generaba así un creciente interés ciudadano avalado por los mismos instrumentos que el gobierno ha considerado para iniciar la elaboración de la estrategia de desarrollo regional, además de ser una muestra de la alta sensibilidad y preocupación de la comunidad por el medio ambiente y los recursos naturales.
Primera alerta: apostados a lo largo de la avenida se encontraban las fuerzas especiales...??? ...avanzando un poco más nos encontramos un fuerte contingente policial custodiando la intendencia. Pero eso no era todo, tuvimos que mostrar nuestros documentos de identificación y registrarnos en la puerta de ingreso... y fuimos custodiados hasta la sala de reuniones.

Aquí nos esperaban más sorpresas... NO había espacio para la cuidadanía, la sala estaba llena, un agente de seguridad de civil, dejaba entrar a la sala discrecionalmente. Tanta era la discriminación que una mujer mapuche fue empujada y conminada a retirarse, era la representante del parlamento KozKoz. En cambio, el representante de Colbun, Pío Infante, fue invitado a ingresar. ¡Así NO construimos democracia participativa, señor Intendente!!!
Ante el reclamo por la discriminación y la arbitrariedad, pudo ingresar Vladimir Riesco, destacado abogado ambientalista, y Alejandro Kohler, alcalde en ejercicio de Panguipulli. Sigue llegando la prensa e ingresa rápidamente... En realidad, se morían de miedo que una mujer mapuche ingresara a la sala. Finalmente ella ingresa y puede leer la carta de reclamación que trae. Sin embargo, la abogada asesora de la COREMA desestima su contenido y se genera una discusión con el abogado Riesco. Tenemos así relegados al pasillo SIN PODER ENTRAR AL SALÓN al equipo técnico evaluador de la municipalidad de Panguipulli (medioambiente, turismo) a representantes ambientalistas y del mundo mapuche.

Mientras, en las afueras del recinto se congregan ciudadanos a los que se les impide acceder al edificio, entre ellos el diputado Urresti. De pronto, la Fuerzas Especiales reciben la orden de reprimir a los manifestantes, y la bataola producida permite que el diputado ingrese al edificio, sólo quedaba que ingresara a la sala de reuniones. Finalmente consigue entrar.

Paralelamente a pocas cuadras de allí, en el Club de la Unión se desarrollaba el 2º Foro Regional "Nueva Región, Cómo Vamos?", donde el director ejecutivo del Comité Nueva Región, Nestor Santibañez, formulaba un llamado a la comunidad valdiviana a participar: "Es importante que la ciudadanía participe, la sociedad civil debe involucrarse en la construcción de la nueva región y nosotros como ciudadanos debemos dar nuevos bríos a ello". Allí se formulaba abiertamente la pregunta ¿Cómo Vamos? Le respondemos: MAL, muy mal!!!! El Intendente Iván Flores ordenó el ingreso de la Fuerza pública para que desalojara a la ciudadanía que reclamaba para que no se aprobara el EIA de este proyecto, que ha sido muy cuestionado por varias instituciones del estado, grupos ambientalistas y por el mundo mapuche. En total 21 detenidos, entre ellos el Alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, y Pedro Cardyn, médico de Panguipulli.
¿Qué clase de participación ciudadana hay cuando se sesiona en una sala en que la puerta se cierra con llave? ¿De qué ciudadanía participativa estamos hablando? ¿Donde están los espacios para ejercerla? ¿qué retorno de la democracia es este con prácticas fascistas y donde priman los intereses económicos? ¿Dónde queda la libertad de expresión?

Sólo encontramos verticalidad y no deliberación, la ciudadanía participando es un PROBLEMA para el gobierno... las empresas transnacionales son dueñas de nuestros recursos naturales EN COMPLICIDAD con el gobierno. La primera mandataria y los demás mandatarios no están cumpliendo el mandato a que se comprometieron con el pueblo... están actuando según sus mezquinos intereses, en complicidad con quienes ostentan el poder económico. La complicidad de mantener las injustas leyes que vendieron nuestro territorio a las Corporaciones transnacionales.
Sabemos que hay intereses creados, y que esa situación está tan normalizada por las esferas del poder, que ni les da vergüenza ejercer este tipo de actos indignos de violencia hacia la ciudadanía a la que constantemente han invitado a participar. Sabemos que esta NO ES UNA CENTRAL DE PASO, sino un embalse que trataría más de 30 millones de metros cúbicos al mes, lo que afectaría directamente a la flora y fauna de la zona, con el consiguiente perjuicio para el ecosistema y el turismo.

La sesión de la COREMA duró varias horas, y avanzada la noche se dio por aprobado el EIA de este proyecto hidroeléctrico, casi por unanimidad, con la aprobación de TODOS LOS SEREMIS DE LA REGION. Definitivamente, NO PODEMOS CONTAR CON NADIE... los funcionarios de gobierno pierden la capacidad de juicio crítico y de opinión propia, y acceden mansos a las órdenes del mercado y de la domesticación que su cargo les regala.
La indignación de nuestra gente crece... la ciudadanía se organiza, se moviliza... A COLBUN LE DECIMOS: NO LES SERÁ FÁCIL.

No hay comentarios: