De : Claudio Escobar Cáceres
A : Sr. José Pablo Sáez V., Director Regional Comisión Nacional de Medio Ambiente Aysén,
Sr. Álvaro Sapag R., Director Ejecutivo Comisión Nacional de Medio Ambiente,
Sra. Ana Lya Uriarte R., Ministra de Medio Ambiente
Asunto: No permita que destruyan la Patagonia Chilena, diga NO al Proyecto HidroAysén
Señora Ana Lya Uriarte R Ministra de Medio Ambiente
Señor Álvaro Sapag R Director Ejecutivo Comisión Nacional de Medio Ambiente
Señor José Pablo Sáez V Director Ejecutivo Comisión Regional de Medio Ambiente Aysén Presente
Estimadas autoridades ambientales de Chile, El Presidente de Endesa Chile, señor Mario Valcarce, ha anunciado que Endesa y Colbún ingresarán el 14 de Agosto de 2008 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Chileno sólo una parte del Proyecto HidroAysén referido a las cinco mega represas en Patagonia.
A través de la presente carta, queremos pedir a ustedes que declaren inadmisible la tramitación del proyecto que con una capacidad instalada de 2.750 MW pretende inundar 5.910 hectáreas en uno de los lugares más prístinos del planeta. Nuestras razones fundamentales son las siguientes:
1. Es inadmisible que un proyecto de tanta envergadura y con una incidencia tan grave en el medio natural sea dividido a la hora de enfrentarse al trámite de la Evaluación Ambiental. Las mega represas y la línea de alta tensión son un único proyecto y, por ello, debe ser evaluado como un todo.
2. El Proyecto HidroAysén transformará el valor ambiental de la Patagonia Chilena en una despensa energética orientada a la demanda energética del centro y norte de Chile. Las represas proyectadas para la zona del Baker y el Pascua impactarían en valiosos ecosistemas de flora y fauna endémicas, alterarían los ciclos del agua y afectarían las costumbres y tradiciones de agricultores y ganaderos que han apoyado el vivir en Patagonia reconocida como “Reserva de Vida”.
3. El Proyecto HidroAysén impactaría también a nivel socioeconómico. Un estudio de la Universidad de Chile indica que de llevarse a cabo el proyecto, las pérdidas para las personas que viven del turismo en esa región llegarían a casi 40 millones de dólares anuales, es decir, 20 mil millones de pesos chilenos.
4. El Proyecto HidroAysén no es necesario para el país. Hay opciones diferentes y más oportunas que hacer mega centrales y líneas de transmisión eléctricas. El último estudio realizado por las universidades Federico Santa María y de Chile sobre el "Aporte potencial de energías renovables no convencionales y eficiencia energética a la matriz eléctrica 2008-2025" indica que las energías renovables no convencionales y el uso eficiente de la energía eléctrica podrían aportar al abastecimiento eléctrico del Sistema Interconectado Central, respectivamente, alrededor de 40.000 GW/H y 7.100 MW de potencia media para el año 2025, es decir, dos veces más que la potencia proyectada por el Proyecto HidroAysén.
Es por esto que para la ciudadanía es incomprensible que los recursos del Estado Chileno se malgasten en estudiar por separado los impactos ambientales de las represas en 2008 y el de la línea de transmisión eléctrica de 2.300 kilómetros en 2009. En países desarrollados la evaluación y gestión ambiental de cualquier proyecto de esta naturaleza es de manera conjunta, sistémica, territorial e integradora. Como habitantes de nuestro planeta no queremos que la Patagonia sea destruida y menos que nuestras autoridades ambientales chilenas sean los cómplices de autorizar este tipo de proyectos. En sus manos está la responsabilidad. Esperando una buena acogida, se despide muy atentamente,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario