Leonel Lienlaf dice que tras cada situación humana, se vive de trasfondo un drama de entendimiento y eso sucedió en Ralco, un abismo insondable que separó la posibilidad de entender los sueños de una alteridad frágil (Vandana Shiva) Berta Quintremán lo sintetizó cuestionando al gobierno: “¿Sueñan Uds. los Huincas?”
¿Qué fueron Pangue y Ralco?
- La estampida de los habitantes del bosque ….
- La ruptura de un ethos, su fragmentación identitaria.
- Más razones para negar la existencia de los pueblos originarios.
- Palabra traicionada, Exilio Interno, un país perdiendo el sentido de lo SAGRADO.
- Una de las mayores violaciones a los Derechos Humanos en Democracia.
¿Qué y cómo fue nuestra lucha?
- Un aprendizaje, una testarudez maravillosa.
- Una pelea de David a Goliat, un jalar la historia en el sentido de lo humano (Escala de lo humano).
- Razones y subverciones amorosamente juntas.
- Un KAIROS: un tiempo-espacio propicio.
- El redescubrimiento de un discurso Ético-Político-Ecosistémico-Originario
- Una utopía potente, esperanzadora.
- Una historia construida desde el reverso de la historia.
- Una entrega colectiva de gran nobleza.
- Ralco cambió nuestras historias personales, transformándose en una reserva de sentido para educar a nuestros hijos e hijas.
- Un ejercicio de CIVILIDAD Liberadora.
- La convicción de que se puede enfrentar el poder desde el NO poder, si nos arropamos de ética.
- Un dibujo de imaginación colectiva.
- Una Bioregión que cultivamos y que es necesario replicar HOY, por ejemplo en Pascualma o
- en la Patagonia.
- Una trama de intersubjetividades proyectada en el tiempo.
- La posibilidad de haber introducido sanación en una sociedad enferma de injusticia.
- Ralco fue una derrota de la democracia, una práctica más para el desmoronamiento del paradigma de sujeto conocido como sociedad civil …
¿Qué se proyecta a partir de Ralco?
- Miles de Ralcos HOY, en el frente infinito.
- La certeza Batesoniana de que si se lucha contra la ecología de un sistema, se pierde precisamente cuando se gana.
- La convicción de que los sueños están intactos.
¿Sabían Uds. que la comisión tasadora de las tierras se llamó COMISIÓN de HOMBRES BUENOS?
Ese fue el paradigma del proceso, una comisión que para nombrarse usa la VOZ Hombres, simbolizando en ello la represión patriarcal en contra de la madre tierra y en contra de un grupo de 7 mujeres …. 7 mujeres nos abrieron una posibilidad única para trocar injusticia y tránsito a la desmemoria por la calidez que genera lo recto …. 7 mujeres.
Nunca olvidar: la enseñanza de un río, es PERSISTIR ¡
1 ago 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario