Las organizaciones abajo firmantes vienen a declarar a la opinión pública nacional e internacional que inician un proceso de movilización y control territorial para impedir los trabajos y faenas de construcción del TUNEL DE PROSPECCION para la CENTRAL NELTUME de la transnacional ENDESA – ENEL, empresa extranjera e invasora.
Las razones son:
- Endesa –Enel a pisoteado nuestros derechos ancestrales, humanos y colectivos que tenemos por pertenecer a un pueblo originario comuneros haciendo caso omiso de nuestro rotundo rechazo a la realización de su proyecto que pretende instalar en nuestros campos que hemos habitado desde mas de 200 años.
- Endesa - Enel ha invadido nuestro territorio quitándonos el agua apropiándose de los derechos de aprovechamiento continuo de los caudales de varios esteros que corresponde a familias de nuestra comunidad.
- Endesa – Enel mata nuestra cultura al inundar nuestra pampa de guillatún y con
ello hacen desaparecer los ngñen* (espíritus) del lago que nos protegen y acompañan desde que este lugar fue habitado por el primer longko de este mapu.
- Endesa – Enel nos dejara sin nuestras yerbas medicinales al subir el caudal del lago Neltume, las que hemos usado desde tiempos ancestrales y sin ellas moriremos.
- Endesa – Enel provoca la desunión de nuestras comunidades sobornando con sueldos a dirigentes y ex -dirigentes para provocar el apoyo a su proyecto.
- Endesa – Enel debe comprender que los seres humanos no somos dueños de la naturaleza, sino que formamos parte de ella, y qué el dinero y el lucro no pueden estar sobre los derechos colectivos de los pueblos
Por el derecho a vivir en paz.
Porque somos hijos de esta tierra
No a la CENTRAL NELTUME de ENDESA – ENEL
Comunidad Colotue Reyehueico | Comunidad Antonio Curiñanco |
Comunidad Cayumapu Rayen Huincul | Comunidades Ancestrales de Territorio de Liquiñe |
Comunidad Coihueco Manuel Lleufuman Guala | Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu |
Frente Ambientalista de Panguipulli |
|
Lago Neltume, 30 de Octubre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario