El Financiero.
"Habrá problemas para la imagen de BBVA y Santander si se involucran en el proyecto Hidroaysén"
Los activistas medioambientales están apuntando sus dardos no sólo a proyectos polémicos, sino a su fuente de financiamiento. En el caso del proyecto de Endesa, su campaña se orienta a los mayores bancos españoles.
hidroaysén
La nueva tendencia de los grupos medioambientalistas no es atacar directamente los proyectos que les parecen polémicos, sino apuntar sus dardos hacia la fuente de financiamiento de ellos, sean bancos internacionales o instituciones multilaterales.Una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizan este tipo de campañas es International Rivers, con sede en Estados Unidos, que en este momento se encuentra implementando una serie de medidas en contra del proyecto Hidroaysén, que impulsan Endesa y Colbún en el sur de nuestro país.Según la directora de campaña de International Rivers, Aviva Imhof, el propósito de la organización es crear conciencia sobre el impacto social, medioambiental y económico de las grandes represas.Hidroaysén aún no recibe aprobación por parte de las autoridades medioambientales. La Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) de Aysén se encuentra revisando la respuesta de los inversionistas a las más de 2.600 observaciones que recibió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
- ¿Qué tipo de iniciativas han tomado en contra de Hidroaysén?- Nuestro mayor blanco es el grupo Matte, dueños de Colbún. Hemos implementado una campaña en Estados Unidos para que Home Depot, el mayor comprador de productos madereros de CMPC, corte sus vínculos con esta empresa, ya que llevan a cabo un proyecto que destruirá bosque nativo. Realizamos una acción en la junta de accionistas en mayo de este año en Atlanta y miles de personas han escrito a Home Depot diciendo que no comprarán en la tienda hasta que corte sus vínculos con el grupo Matte o tome acciones para proteger los bosques de la Patagonia.También hemos hablado con compañías que invierten de forma socialmente responsable y que son clientes de Home Depot para que presionen a la cadena.
Asimismo, hemos trabajado con Calvert, una firma de manejo de inversiones que entrega financiamiento a las empresas que invierten en forma social y ambientalmente responsable. Calvert ha escrito a Edelnor, de Endesa Chile, expresando su preocupación por su inversión en Hidroaysén, porque amenaza la imagen de la compañía.- ¿Apuntan también a los bancos que financian esta operación?
- Sí, hemos trabajado con un grupo español llamado Setem, que tiene una campaña con los bancos BBVA y Santander, ya que a partir de nuestra investigación creemos que es probable que se recurra a ellos para financiar el proyecto. Ellos han expresado su preocupación sobre el proyecto en España para tratar de advertir a BBVA y Santander de que habrá problemas para su imagen si se involucran en Hidroaysén.
- ¿Son estas acciones parte de un proyecto mayor que intente crear conciencia sobre las inversiones, que intente incluir un aspecto ético a las inversiones?- Exactamente. En esta etapa no sabemos a quién se recurrirá en busca de financiamiento, porque el proyecto está en espera de aprobación ambiental en Chile, pero trabajamos como parte de la red BankTrack, que es una red global de ONG que trabajan para alentar a los bancos a entregar financiamiento sustentable. BankTrack tiene miembros en Estados Unidos, Europa, Japón y China. Esos grupos implementan campañas que presionan a los bancos establecidos en esos países a adoptar mejores estándares en sus operaciones y a no financiar proyectos en sectores riesgosos, como la energía hidroeléctrica.Riesgos de las represas
- ¿Qué desventajas tienen las represas?- Generalmente, una represa no es la opción más barata para satisfacer las necesidades energéticas de un país. Las represas implican la destrucción de ríos y ecosistemas, la inundación de grandes áreas de tierra, como en Hidroaysén, la línea de transmisión causa un gran impacto a través de su curso. Las personas también se ven afectadas. Muchas personas son desplazadas y no reciben compensación adecuada, tampoco la reciben las personas que viven río abajo.
Recuadro :
"Miles de personas han escrito a Home Depot diciendo que no comprarán en la tienda hasta que corte sus vínculos con el grupo Matte, dueño de Colbún".
24 nov 2009
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