Las Correcciones:
Para las regiones “de Los Ríos” y “de Los Lagos”, mediante la interpretación de información secundaria (de prensa), a la fecha se identifica un total de 13 proyectos de centrales hidroeléctricas, de los cuales solo dos habrían sido presentado al sistema de evaluación ambiental: central San Pedro y Central Rucatayo.
A diferencia de lo expuesto en la mayor parte de las notas de prensa consultadas, las que se refieren a embalses y represas, la mayoría de los proyectos corresponden a “centrales de paso”, (11 de 13), las que si bien pueden generar graves impactos ambientales, en sentido estricto están lejos del “estereotipo del daño por inundación” que provoca una represa.
Desde la perspectiva del impacto ambiental (propiamente tal) estamos frente a un reemplazo de patrones de “área”, por patrones de “línea” o en presencia de “impactos longitudinales”, esto es la afección de tramos de redes, tal como la reducción del caudal ecológico en un tramo de 10 a 15 km de un río. Me parece necesario recalcar esto, pues fundamentar parte del trabajo de medios con información errónea abre flanco a la caricaturización.
COMENTARIO del BLOGGER: Encuentro muy significativo recibir correcciones, sobretodo si estas pueden ayudar a un diálogo más objetivo. Es precisamente esto lo que hemos estado soñando, una mesa donde se pueda discutir a la luz de datos verdaderos, donde todas las voluntades se manifiesten. Es justamente esto lo que NO sucede, vivimos un desarrollo que pareciera ser una guerra declarada en contra de los postergados de siempre .....
Respecto de las centrales de pasada, creo que aunque su impacto sea menor en términos de área que el de una represa, ESTE Blog está por apoyar y promover todas las luchas aunque sean en contra centrales de pasada si, las comunidades afectadas han decidido democráticamente oponerse a éstas. Es más, aún el impacto fuese nulo, los habitantes de una comunidad -indígena o no- tienen el derecho -que debiese ser protegido por el Estado- para oponerse a un proyecto ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario