Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

31 may 2012

Que el gobierno no venga a salvar este lloriqueo !!!!

Que se vaya Colbún !!!!



Que se vaya bien lejos !!!!

25 may 2012

Neltume ( " Irnos Libremente " )

Neltume,
gigante memoria de la tierra
mucho viento azul soplando su bravura
sangre maderera
aroma de especies, nervadura ....

Neltume,
no sólo pagan con fichas en el norte, también en Neltume
1945, 1951, años sesenta: levantamientos por fraternidad y justicia social
Salvador Allende abrazando a Neltume
la operación "78" y sus columnas: Neltume y Nahuelbuta ....
Neltume, no nos dejas " irnos libremente " .... Neltume, NO debemos " irnos libremente " ....

Neltume,
eres semilla, crisol, fogón herrero
ruka, wampo, colibrí, guerrilla,
mucha memoria para que permitamos
que Endesa inunde el sueño de la TIERRA ....
Neltume ESPERA !


24 may 2012

ENDESA: 4 IMPUNIDADES sobre el territorio.


ENDESA: 4 IMPUNIDADES sobre el territorio.
(x Claudio Escobar)

UNO: Ralco Lepoy, año 2000. Estoy en el territorio de Berta Quintremán, donde han acudido dos carabineros de la zona a presionar a Berta y a su hermana Nicolasa: le dicen a Berta “Si es verdad que ella amenaza, arma en mano, a los vehículos particulares para que le paguen peaje”. Una mentira echada a correr por ENDESA, para en complicidad con la policía, presionar el AdMapu, esa forma de vivir otrora tranquila, antes del incursionar SUCIO y ecocida de ENDESA-España. Múltiples formas para amilanar la épica resistencia Pehuenche al “Progreso” forzado por ENDESA, lo que se concretó más tarde en romper la bravura torrentosa, la frontera que el Pueblo Mapuche impuso a la colonización genocida: el río Bío-Bío.

DOS: Ruta 5 Sur, 2012. No entienden los regantes, los agricultores pequeños de la zona no entienden, no pueden aceptar y no quieren entender, que habiendo pagado históricamente sus derechos de agua para el riego que les permiten vivir, una jueza de la Corte de Apelaciones de Talca haya cedido -quizás bajo qué coima- 100 millones de metros cúbicos de agua para una hidroeléctrica de ENDESA-Chile. ¿Por qué una corte que debiese hacer JUSTICIA, deja se afecten 230 mil hectáreas y a 13 mil agricultores para beneficiar a ENDESA, una de las mayores depredadoras del terriotrio?

TRES: Neltume, Región de los Ríos, 2012. Acá la Ley Indígena es letra muerta, ENDESA en manos de ENEL-Italia, planea la construcción de la central Hidroeléctrica Neltume, que vaciaría parcialmente el lago Pirihueico en la zona de Panguipulli. La propuesta implicaría enormes daños ambientales y sociales, así como el reasentamiento de las comunidades aledañas, todo ello sin haber realizado las consultas preceptivas según el Convenio 169 OIT. ¿Por qué ENDESA posee un poder que sobrepasa la aspiraciones a vivir dignamente la cosmovisión Mapuche en un territorio ya esmirriado por la historia? La operación de la represa, daría lugar a la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun, donde se celebran ceremonias sagradas las comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

CUATRO: Caleta Tortel, Patagonia, 2012. ¿Qué poder tiene ENDESA, para que las recomendaciones de CONAF  que versaban: “CONAF  estima que mientras el Proyecto HidroAysén, pretenda realizar obras o inundar territorio que forma parte del Parque Nacional Laguna San Rafael y otra área de la misma categoría de protección, se está contraviniendo la legislación vigente fuese cambiada por “la intervención de esta zona no constituiría ilegalidad”, con lo cual se destrabó –desde Santiago- la aprobación del trámite ambiental? ¿Qué poder tiene ENDESA para pisotear los legítimos derechos de Vida Digna de la gente en Chile?


ENDESA: 4 y más IMPUNIDADES sobre el territorio!
ENDESA: Basta ya de prepotencia!
ENDESA: Fuera de la Región del Maule, 
Fuera de la Patagonia, 
Fuera de Neltume!

¡Somos REBELDES, NO tenemos precio!

(Lectura en el hall de ENDESA, 
Santiago warria, Mayo 24, 2012)