Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

18 ene 2012

mal plan energético ....


Plan energético allana el camino de Endesa, Colbun y Xstrata en la Patagonia

Correo electrónicoImprimirPDF
GoogleTwitterFacebookDigg
Por Ociel Moya. El representante de la ONG Ecosistemas e integrante de Patagonia Sin Represas, Juan Pablo Orrego, calificó de gravísimo el plan energético a 20 años anunciado por el presidente Sebastián Piñera en la llamada Cena de la Energía, que reúne a los principales empresarios del sector.
foto_juan_pablo_orrego_2011"No vamos a renunciar a aprovechar las riquezas de la Patagonia", dijo Piñera al hacer el anuncio que contempla agregar a lo menos 8 mil MW de capacidad al Sistema Interconectado Central, SIC, y al SING, (del norte).
Para ello, el gobierno respaldará el desarrollo de la hidroelectricidad de gran y pequeño tamaño del país, principalmente en la Región de Aysén, incluidas las aprobadas, en aprobación o en proyecto.
Para Orrego, esta es una intervención grave a favor de proyectos cuestionados y que recuerda los casos del Bio Bío con las centrales Ralco y Pangue.
Orrego indicó que el presidente además, desconoce el trabajo de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y Matriz Eléctrica que propuso una serie de modificaciones profundas al modelo energético, que concluye que no se puede implementar un sistema eficiente y sustentable y donde las energía alternativas no se pueden desarrollar en el marco del actual modelo que tiene el país.
Indicó que para poder salir el oligopolio que existe en el sector eléctrico, es necesario una Gran reforma a la matriz energética.
Sobre los lineamientos de la carretera eléctrica pública para la transmisión de energía anunciada por Piñera, Juan Pablo Orrego afirmó que con esto lo que quiere hacer el gobierno es allanar el camino a los sectores privados.
Juan Pablo Orrego se mostró alarmado por esta operación montada por Piñera y que a su juicio, los anuncios coinciden con la postura asumida por los integrantes del Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (Cade) Vivianne Blanlot y Hugh Rudnic que descaradamente en el seminario realizado el jueves, apoyaron como indispensables los proyectos Hidroaysen y la construcción de dos reactores nucleares.

13 ene 2012

hay que actuar !!!! (Embajada de China)


Ayer fui a la embajada de China

Ayer fui a la embajada de China, 
la Popular China Popular
Lugar: Pedro de Valdivia 550.
a dejar una carta ....
porque estos chinos quieren hacer el tendido eléctrico de Hidroaysén .... 
Noooooo Chinitos Noooooo !!!!!
Llegué a la embajada ...
y justo justo salió un chino en su camioneta
y se pudo muyyyyy nervioso !!!!
porque yo aproveché para mostrar mi cartel al interior de la acorazada embajada ...
llamaba por teléfono y decía
chiaúm, chuchenei, tagil cartelón
chii chiiii chiiiiii
luego llegó un carabinero MUY COMEDIDO
y me tomó los datos
a propósito de orientales, dijo el mantra:
su carnet-dónde vive-cuántos + vienen, es usted el + representativo (y eso que yo estaba sólo) ....
en fin,
les adjunto la carta ...
y en www.ecosistemas.cl 
Página de Ecosistemas
se puede firmar la carta, creo
y
hay que salir a la calle, no podemos esperar,
"camarón que se duerme, se lo comen los chinos!" 

AHORA ES EL TIEMPO DE ACTUAR !!!!!!!!!

En la embajada de China ....


Señores(as)
Embajada de la República Popular de China en Chile
Sr. Embajador Lv Fan
Presente.

Muy respetuosamente,
Presento el más enérgico reclamo por su intermedio  al Presidente de la República Popular de China el Sr. Hu Jintao, por el interés de la empresa estatal asiática State Grid, de participar en la construcción de la línea de trasmisión del proyecto Hidroaysén, que impactaría más de 1.900 kilómetros a lo largo de Chile.

Estoy y estamos al tanto que State Grid ha entregado una propuesta técnica de trabajo a los ejecutivos del proyecto Hidroaysén, que vienen consolidando desde septiembre del año 2011.

La línea de trasmisión afectaría más de 1.900 Km;  llevando  alto voltaje en electricidad continua ; con más de 6.000 torres de 40 a 60 metros de altura; sobre 14.000 hectáreas devastadas por una franja de servidumbre de 70 metros de ancho; con un costo estimado de US$ 4.000.000.000;  son los claros antecedentes de una obra faraónica, que se constituiría en el mayor impacto ambiental en la historia de Chile, una rajadura destructiva que afectaría 8 regiones.

Considerando que ninguna de las regiones atravesadas recibiría electricidad generada por Hidroaysén;  teniendo en cuenta de que el estudio de impacto ambiental de esta línea de trasmisión fue mañosamente desacoplado del impacto de las 5 represas;  sabiendo que esta línea de trasmisión llevaría electricidad a otros proyectos destructivos del medio ambiente (industrias metropolitanas y minería en el norte) y que más del 74 % de la población chilena desaprueba el proyecto, sería inteligente o mínimamente recomendable que State Grid se abstuviera de participar en un proyecto tan impopular y ecocida.

Estamos atentos y organizaremos demostraciones ciudadanas para rechazar la participación de la república Popular China en dicho proyecto.
State Grid fuera de la Patagonia, fuera de Chile!




Claudio Escobar Cáceres
C.I. 9.161.560-6
Ciudadano chileno
Ingeniero Civil Industrial Eléctrico
Profesor de Estado en matemáticas.

Santiago de Chile, Enero 12 2012.