Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

31 may 2011

Eco Café

ecocafe-horizontal.jpg


Entendiendo que la ciudadanía debe manejar la mayor cantidad de antecedentes, para tomar sus decisiones de manera informada, hemos querido que el primer EcoCafé del año 2011, aborde este polémico proyecto.

La real necesidad de que Hidroaysén se concrete y la “escasez energética” que amenazará a nuestro país al final de esta década, son temas que se analizarán y debatirán en el EcoCafé ¿Por qué una Patagonia sin Represas? Este próximo jueves 02 de junio, a las 19:30 hrs, en Café SOFA, ubicado en SantaIsabel 0151, Providencia (Metro Santa Isabel).

En esta ocasión, el expositor será Juan Pablo Orrego (antropólogo, Magíster en Ecología, Premio Nobel Alternativo, otorgado en 1998 por la Right Livelihood Foundation), Coordinador nacional de la ONG Ecosistemas.

Adhesión de $1500 (incluye un café y un muffin) *Cupos limitados

27 may 2011

Tips, Preguntas Frecuentes sobre HidroAysén

¿Qué es HidroAysén?

Es la fusión de Endesa-España y Colbún S.A. Endesa España es dueña del 51% de la empresa fusionada.

¿A quién pertenece Endesa-España y Colbún S.A.?

El 92 % de Endesa-España pertenece al gigante de energía italiano ENEL (31,6 % de este es del Estado Italiano). Colbún S.A. pertenece al clan Matte, de Chile.

¿Principales características del proyecto HidroAysén?

HidroAysén sería un complejo hidroeléctrico de 2.750 MW (Mega Watts) de potencia instalada, en dos de los ríos principales de la región: Baker con 2 represas; y Pascua con 3. Esto significaría la inundación de 6.000 hectáreas (há). El costo estimado del proyecto es de 4.000 millones de dólares.

Este sería el proyecto con el mayor impacto ambiental en la historia de Chile.

¿Principales características de la línea de Trasmisión?

HidroAysén necesitaría una línea de trasmisión de 2.300 Km. De largo, con 6.000 torres de 60 a 70 metros de altura, con un costo estimado de 3.000 millones de dólares. Esta línea atravesaría el 51 % del territorio chileno e impactaría territorio Mapuche, 8 regiones, 66 comunas, 16 áreas protegidas del estado, 32 áreas protegidas privadas. En suma, 4.600.000 hà directamente afectadas.

6.000 torres de alta tensión y la expropiación de una franja de terreno de 70 metros de ancho.

¿Esta electricidad sería para los consumos domiciliarios?

No, sería para el centro industrial de Chile, para las deficiencias energéticas de la R.M., y para las actividades de extracción minera en el Norte.

Por sus características técnicas a este tendido NO se le puede inyectar ni extraer energía eléctrica en el camino.

La caída de una torre significaría dejar en oscuridad a 2/3 del país. Entre el 10 y el 15% de la electricidad se pierde en la conversión bidireccional de electricidades continua y alterna.

¿Son estas las únicas represas que se proyectan en la Patagonia?

No. Energía Austral (Xstrata-Cooper) pretende construir otras tres centrales en la Patagonia, que afectarían Río Cuervo, Río Blanco y Lago Cóndor. Recientemente ha hablado de una cuarta represa que llamaría Blanquito. Nota: Xtrata-Cooper lleva emprendimiento minero -El Morro- en el norte de Chile.

¿Qué ha posibilitado este proceso?

El sistema Constitucional y Jurídico ultra-neoliberal instalado en Chile en dictadura: la Constitución de 1980, el Código de aguas de 1981 y Ley General de Servicios Eléctricos, y el DFL 1 de Minería de 1982, desempoderan al Estado y al pueblo, y empoderan corporaciones de lucro.

Por otra parte el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile está cooptado políticamente, manipulado por los proponentes de proyectos industriales y/o por los gubiernos de turno.

¿Y en que condiciones se aceptó el Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén?

El proyecto de generación fue separado del proyecto de trasmisión, desacoplando mañosamente los efectos sinérgicos negativos. El estudio de impacto ambiental de las represas fue presentado sin la información esencial, así lo ratificaron 21 servicios públicos. Fue un intendente quien impidió políticamente que la COREMA (Comisión regional del Medio Ambiente) votara por el rechazo en su momento.

¿Necesitamos tanta energía?

El modelo de crecimiento impuesto a la fuerza y sin el debate de sus actores y afectados, habla de la necesidad creciente de energía en el marco de la amenaza (el chantaje) de la escacez.

Pero, ¿Es verdad que necesitamos construir más represas y duplicar la capacidad de generación de energía al 2020, como se proyecta en los medios de comunicación, sin el modelamiento en base a datos duros?

En los últimos años, Chile ha necesitado menos energía a causa del ahorro, la eficiencia energética y una tasa de crecimiento con demanda negativa.

La proyección real de la demanda estaría entre el 4 y 6% anual desde el 2011 al 2020 (www.futurorenovable.cl) y podría disminuirse si se desacoplara crecimiento económico y demanda energética.

Sin embargo la Comisión Nacional de Energía proyecta una demanda de energía anual del 6 al 7 %, que NO se ha cumplido en los últimos 10 años y cuyo promedio ha sido del 3,75 %.

Expertos señalan que con ahorro y eficiencia energética podríamos evitar producir 2.500 MW hasta el 2025.

En la actualidad Chile necesita una política energética –pensada entre todos sus actores- que disminuya la dependencia de los hidrocarburos y de las grandes represas, con una fuerte tendencia al uso de energías renovables no convencionales y la eficiencia energética.

Chile debe y puede optar por el desarrollo de nuevos métodos de aprovechamiento energético renovable: energía eólica, solar, hidráulica, mareomotriz, geotérmica, biomasa y otras.

Si HidroAysén fuese llevado a cabo, las empresas involucradas consolidarían monopolios del 90% del mercado energético chileno y de más del 80% de los derechos de agua no consuntivos en Chile. De paso este proyecto dejaría anualmente entre 1.200 a 1.400 millones de dólares en utilidades.

Hidroaysén es un poder fáctico que daña y profundiza el daño a esta imperfecta y amarrada democracia.

HidroAysén NO es necesario desde el punto de vista energético.

HidroAysén NO es un proyecto país.

25 may 2011

lo que dice la Iglesia

Autor: El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile
Fecha: 18/05/2011
País: Chile
Ciudad: Santiago
Ref. Cech: 146 / 2011

Descargar PDF

Cuidar los dones de la Creación

Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile

1. Ante el debate público y la demanda social que se ha suscitado tras la aprobación de la construcción de represas en Aysén en torno a las políticas y la institucionalidad medioambientales en Chile, como Obispos queremos contribuir con una reflexión en torno a un asunto relevante y urgente. Nos interesa estimular un diálogo serio, abierto e informado, evitando posturas confrontacionales, procurando un sano discernimiento para la acción y el compromiso ciudadano en un ámbito que nos interpela a todos.

2. La búsqueda del bien común requiere la capacidad de detectar las necesidades de la población y discernir cuáles son las prioritarias desde la perspectiva de la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos, y esto nos obliga a un cuidado especial por aquellas personas y grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Esta búsqueda del bien común no resulta posible sin un auténtico espíritu de solidaridad, en el sentido de hacerse cargo de los demás y sus necesidades. El bien común sólo es posible cuando se piensa en la sociedad como una totalidad y se supera la visión estrecha de los intereses particulares.

3. De una parte, adherimos a la conciencia global de que vivimos en un planeta cuyos recursos son limitados frente a nuestra capacidad de demanda y derroche. Por otra, es importante que reflexionemos sobre el tipo de desarrollo que queremos para Chile. El progreso, o es sostenible o no es progreso. En efecto, la Iglesia no concibe al desarrollo sin considerar la sostenibilidad medioambiental. Así pues, antes de afirmar la creciente demanda por energía como requisito para el progreso, es preciso abordar un proceso como país para construir en conjunto un modelo de desarrollo.

4. La respuesta técnica tiene que ser pensada desde la finalidad humana, como un medio que responde a un fin que la justifica y le da sentido. La ciencia sin conciencia constituye una verdadera amenaza para el bien común de la sociedad. De allí que el derecho al agua y a un medio ambiente no contaminado son reconocidos como derechos humanos fundamentales, que brotan de la dignidad de las personas, fruto de su condición de hijos e hijas de Dios.

5. Como Iglesia tenemos una responsabilidad respecto a la Creación, cuidando y defendiendo públicamente sus dones: la tierra, el agua y el aire; protegiendo al ser humano contra la destrucción de sí mismo; construyendo, en definitiva, una ecología humana. Con el Papa Benedicto afirmamos que “hoy se puede mejorar la eficacia energética y al mismo tiempo progresar en la búsqueda de energías alternativas. Pero es también necesaria una redistribución planetaria de los recursos energéticos, de manera que también los países que no los tienen puedan acceder a ellos. Su destino no puede dejarse en manos del primero que llega o depender de la lógica del más fuerte” (Caritas in veritate 49).


6. El dilema que presenta un proyecto energético es cómo compatibilizar el respeto por el medio ambiente -como un hogar humanamente habitable para todos- con la creciente demanda por la energía. Este dilema es fundamentalmente ético porque implica decisiones que afectan, a corto y largo plazo, la calidad de vida de todo un país.

7. Una decisión basada sólo en intereses económicos es éticamente inaceptable y deplorable porque constituye una mezquina burla de la sociedad. Por el contrario, una respuesta humanizadora al desafío energético requiere un diálogo en el que todas las personas y comunidades, especialmente los más involucrados y afectados por las iniciativas, puedan participar y sus opiniones sean tenidas en cuenta para las decisiones que les afectan.

8. Somos administradores de un mundo que no es propiedad nuestra sino de toda la humanidad. Es deber de todos heredar la tierra a las nuevas generaciones en un estado en el que puedan habitarla dignamente y seguir cultivándola. Cuidemos la naturaleza para hacerla humanamente habitable. Desde una actitud cristiana, así responderemos a la vocación de ser co-creadores y sabios administradores de una obra maravillosa inaugurada por Dios que ama incondicionalmente a la humanidad. ¿Cómo no va a alegrarse Dios Padre con el progreso de su querida humanidad, con tal que sea auténticamente humano e incluya a todos?



EL COMITÉ PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

† Ricardo Ezzati Andrello
Arzobispo de Santiago
Presidente

† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Vicepresidente

† Gonzalo Duarte García de Cortázar
Obispo de Valparaíso

† Horacio Valenzuela Abarca
Obispo de Talca

† Santiago Silva Retamales
Obispo Auxiliar de Valparaíso
Secretario General


Santiago, 18 de mayo de 2011.

24 may 2011

de Huemules Rebeldes

Acampadas Globales ....

¿Saben qué? (Acampadas globales)


Galicia Hoxe. Gustavo Duch Guillot

Desde la indómita Patagonia, al Sur de los sures, Magdalena Rosas junto a más de 600 mujeres se organizan para frenar -no saben cómo pero saben por qué- la construcción de cinco represas hidroeléctricas que el capitalismo italiano, español (Endesa) y chileno han diseñado para abastecer de corriente continua a sus bolsillos.

«El día 9 de mayo –explica- esta tierra cambió para siempre se hagan o no se hagan las represas. Cambió porque dos hermanos se encontraron frente a frente, uno votando a favor de las megacentrales, mientras el otro era detenido por la policía. Cambió porque probamos por primera vez en la historia de nuestra ciudad, manguerazos que pican los ojos y cierran la garganta. Pero no nuestras voces.

«Nos paramos frente al vehículo de la policía con manos en alto. Yo no sabía que tiran agua con químicos, y el chorro de agua envenenada entró quemándonos la cara y los ojos. ¿Fue esa la irritación que me ha querido brotar las lágrimas? Las tengo atragantadas por falta de sueño, de tantas acciones que llevamos pariendo para frenar una falsa democracia.

«Hace dos semanas marchamos con policías, conversamos con ellos, me prestaron fuego para encender un cigarro, hacia frio. Se compartían ideas. Pero ayer nos saludaron con cara de tristeza. Estaban esos otros, con cascos, rodilleras, escudos. Esos no sonreían.

«Estamos siendo testigos una vez mas en la vida, de los decretos y leyes aplicadas sin miramientos ni dudas, para regalar las aguas de la Patagonia a las grandes corporaciones.Es un modelo maldito que cree que funciona, cuando a los ojos vista queda claro que no es así.

« ¿Pero saben qué? Las gentes de aquí compramos el grano y la carne a nuestras cooperativas. Crecen las hierbas medicinales de la huerta; y la juventud termina sus casas con las mingas colectivas. Esa es nuestra fuerza.

«Como Beto, que se subió al vehículo de las fuerzas especiales, soltó la manguera para que no siguiera tirando agua a la gente y cuando el carabinero llegó para reprimirlo, él le tendió la mano para que subiera.

«Fue entonces que lo lloré todo por dentro. Con la convicción de que no debo, aunque me cueste, dejarme abatir».

Luis Sepúlveda ....

Excelentísimo señor Don Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile
Palacio de La Moneda
Santiago de Chile.

Ciudadano Presidente:

Soy un escritor nacido en Chile y un profundo conocedor de La Patagonia y la Tierra del Fuego. En muchos de mis libros traducidos a un gran número de idiomas está presente la vida, gentes y sueños de esa región austral que amo y defiendo con el mismo sano y pacífico tesón que sus habitantes.

Hace muy pocos años desde las mismas oficinas en las que hoy usted ejerce la función de gobierno, y desde la elegante frialdad de algunos bancos, se intentó perpetrar un crimen medioambiental contra la Patagonia, específicamente contra la región de Aysén. Una empresa llamada Noranda, con domicilio postal en Canadá y domicilio fiscal en el paraíso tributario de las Islas Caimán, valiéndose de la odiosa Ley de Aguas chilena, una de las más liberales del planeta, pretendía bloquear, detener su curso, matar, tres ríos que desembocan en el Gran Fiordo de Aysén, para construir tres centrales hidroeléctricas que darían energía a una fábrica de aluminio, una de las industrias más contaminantes, y a un puerto destinado a recibir la bauxita y otros minerales. La oposición de los habitantes de Aysén fue muy decidida.

Desde la seriedad de un proyecto económico, social y cultural alternativo llamado “Aysén Proyecto de Vida”, los aproximadamente cuarenta mil habitantes de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique y otros poblados que con ese crimen de “emprendedores” verían seriamente afectada su vida, su cultura y sus esperanzas, su presente y su futuro, fueron injustamente ofendidos por el Ministro de Economía de entonces, don Sergio Rodríguez Grossi, quien aseguró que, en términos macroeconómicos cuarenta mil seres humanos eran “nadie”.

Pero a esos “nadie” se unieron otros “nadie” en todo el mundo, porque la preocupación medioambiental, ecológica y en aras de una economía sustentable es parte del imaginario de futuro que mueve a millones de mujeres y hombres que quieren ser ciudadanos antes que consumidores. Esos “nadie” pidieron algo muy simple y legítimo: un estudio de impacto ambiental realizado por un organismo científico independiente, no por la misma empresa impulsora del proyecto o por un gobierno directamente implicado y partícipe de los intereses empresariales. Y esos “nadie”, que fueron groseramente calificados como eco-terroristas, consiguieron detener, al menos temporalmente, uno de los mayores atentados criminales contra la Patagonia.

Yo fui uno de esos “nadie”, ciudadano Presidente, hice un documental llamado Corazón Verde, el film fue premiado en el festival de Cine de Venecia, y sirvió para que esos cuarenta mil y tantos “Nadie” se sintieran acompañados por los cientos de miles de otros “Nadie” que defienden La Patagonia, el pristino mundo austral que es patrimonio de toda la humanidad. Soy uno de los tantos que paralizaron “una inversión de siete mil millones de dólares”, y como los ríos que intentaron matar siguen desembocando en el Gran Fiordo de Aysén, asumo esa culpa con orgullo.

Ahora, ciudadano Presidente, nos enfrentamos a una nueva desproporción, a un nuevo intento de terminar con la vida de una de las últimas regiones no contaminadas del planeta, y por eso mismo de un valor incalculable. El valor de la Patagonia, de su naturaleza vital, de sus gentes, de sus sueños y esperanzas, no puede ser decidido ni calculado, ni en sus oficinas presidenciales, ni en la bolsa de valores, y mucho menos en la mesa innoble del consejo de accionistas de la empresas energéticas que pretenden la aprobación del mega proyecto llamado Hidroaysén.

Usted, ciudadano Presidente, declaró monumento nacional al caballo chileno, y con razón. Cuando lo hizo, muchos respiramos satisfechos pues su declaración salvó al soberbio caballo chileno de cualquier experimentación genética. ¿No cree usted, ciudadano Presidente, que una línea de territorio nacional de dos mil trescientos kilómetros de largo por cien metros de ancho, también merece el mismo trato digno que otorgó al caballo chileno? ¿Es usted capaz de imaginar una extensión de veintitrés mil hectáreas? Es difícil convertir los números en imagen. Lo invito a imaginar veintitrés mil estadios de futbol, uno junto al otro. E imagínelos llenos de árboles, de bosques, no de burdas plantaciones de pino o eucaliptos, sino del noble bosque nativo chileno, de la maravillosa diversidad forestal, de la fauna que habita en esos bosques, y de las gentes, de los chilenos y chilenas que conocen esos bosques y los aman. Hidroaysén, ciudadano Presidente, significa la completa deforestación, la aniquilación, el exterminio de veintitrés mil hectáreas de bosque chileno.

Yo sí puedo imaginar esa extensión, porque conozco la Patagonia, porque amo el mundo austral, a sus gentes, a sus sueños y esperanzas, y por eso me opongo a la realización de ese crimen de lesa ecología y lesa humanidad que se llama Hidroaysén.

Hace muy pocos días, ciudadano Presidente, usted declaró que Adán y Eva fueron los primeros “emprendedores”, porque se atrevieron a comer del fruto prohibido. Al margen de las apreciaciones que tenga la iglesia católica o los productores de manzanas tras su afirmación, me permito recordarle que la Patagonia no es una manzana, sino un territorio cuyo mayor valor reside en su pureza ambiental, y habitado por ciudadanas y ciudadanos de la República de Chile que, por esa misma condición tienen derecho a manifestar su aprobación o desacuerdo con el proyecto Hidroaysén. Pero ocurre que los “emprendedores” e instigadores del macrocrimen ambiental han ignorado la opinión ciudadana.

El estudio de Impacto Ambiental para Hydroaysén ha ignorado las opiniones ciudadanas, no ha existido la participación libre de presiones y democrática que la legalidad garantiza.
Es un informe viciado, y eso lo sabe usted, ciudadano Presidente, y si no es así, consulte a sus ministros. Hasta las 13.30 horas del día 26 de abril el Informe de Impacto Ambiental estaba rotulado como “inconforme”, pero a las 2 de la tarde de ese mismo día y sin que intervinieran más que funcionarios de la Oficina del Departamento de Desarrollo Urbano y un señor llamado Nicolás Terrazas, a su vez funcionario del Ministerio de Vivienda, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental paso de “inconforme” a “conforme”.

“Poderoso Caballero es Don Dinero” escribió el gran Francisco de Quevedo y Villegas, pues se da la casualidad que otro miembro de la familia Terrazas, a saber don Pablo, hermano de Nicolás, es propietario de varios terrenos que resultarían inundados si se lleva a cabo el proyecto Hidroaysén, asegurándole una más que jugosa indemnización.

Tan sólo este hecho, este detalle, ciudadano Presidente, vicia por conflicto de intereses (eufemismo para esconder la palabra corrupción) todas las consideraciones acerca del Estudio de Impacto Ambiental y, desde la más estricta legalidad, aconseja paralizar la aprobación del proyecto Hidroaysén.

Sin embargo, usted que ocupa el más alto cargo en la República de Chile, más allá de las triquiñuelas ideadas por subalternos a los que debe despedir de manera fulminante, debe considerar que se está enfrentando a la historia, que siempre juzga, aunque tarde, mas juzga de manera clara y contundente.

En un futuro próximo un busto suyo ocupará un lugar en la galería de los adustos ex presidentes chilenos, y cuando un encargado de limpieza le sacuda el polvo con un plumero, de usted depende que ese hombre diga con admiración: estoy quitándole el polvo al busto de un ex presidente que salvó de la destrucción a la Patagonia, o que simplemente pase de largo y se niegue a desempolvar la imagen del destructor de una de las regiones más bellas y puras del planeta. De Usted depende, ciudadano Presidente.

Con mi más alta consideración

Luis Sepúlveda
Escritor
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulon, Francia
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino, Italia
Caballero de las Artes y Las Letras de la República Francesa

Gijón, 10 de mayo de 2011

Diálogo .....

Hoy martes 24 de mayo, entre las 17.45 a las 21.00 hrs. se desarrolla EL Diálogo Ambiental “HIDROAYSÉN: LAS LEYES LO PERMITEN?” en el Centro de Derecho de la U.de Chile en el Aula Magna de la Facultad, Pio Nono 1, Santiago, donde participan los abogados de la Campaña Patagonia Sin Represas, Marcelo Castillo y de HidroAysén, Mario Galindo.

OJO QUE HAY ESPACIO PARA INSCRIBIRSE: cda@derecho.uchile.cl – Fono: 978 5354

EL CENTRO DE DERECHO AMBIENTAL (CDA)

de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile

invita a participar en el XII Diálogo Ambiental

Tema:

PANELISTAS:

v Marcelo Castillo:

Abogado de “Patagonia sin represas”

v Mario Galindo:

Abogado de Estudio “Vergara, Galindo y Correa Abogados”

v Francisco Zúñiga:

Prof. de Derecho Constitucional, Fac. de Derecho, U. de Chile

COORDINA : Abogada Ana Lya Uriarte, Investigadora del CDA.

MODERADOR: Prof. Sergio Montenegro, Director del CDA.

Aula Magna de la Facultad, Pio Nono 1, Santiago,

martes 24 de mayo, 17.45 a 21.00 hrs.

INSCRIPCIONES: cda@derecho.uchile.cl – Fono: 978 5354

CUPOS LIMITADOS

“HIDROAYSÉN : LAS LEYES LO PERMITEN?”

Mitzi Urtubia S.

Coordinadora de comunicaciones

Ecosistemas / Patagonia Sin Represas

www.ecosistemas.cl

Tel: 4940233- 9 2256238

23 may 2011

Así van los gritos, la creatividad de la gente ....

Colbún – Endesa

Ni ahí con tus represas !

Colbún – ENDESA

Destruyen nuetras tierras

Pa`hacerse sus riquezas!

NO a las Represas

Fraudes de Colbún y ENDESA

GOBIERNO – ENTIENDE

PATAGONIA NO SEVENDE

A PARAR, A PARAR

LA PREPOTENCIA DE ARRASAR

PIÑERA – ENDESA

LA MISMA EMPRESA

A PARAR – A PARAR

EL SAQUEO TRASNACIONAL

QUE EL GOBIERNO ES CUCHE –

QUE LA GENTE LUCHE

NO A LAS REPRESAS –

EN TIERRA MAPUCHE

COLBUN - ENDESA

ENDESA Dónde están?

Están en la Patagonia

Dejando la cagá

LADRONES, VENDÍOS

DEVUELVANNOS LOS RIOS

EL AGUA, EL AGUA

EL AGUA ES UN BIEN

UN BIEN PA NUESTRA GENTE

Y NO PARA HIDROAYSEN.

El agua es un derecho

El agua NO se vende

El agua es de la gente

Que lucha y la defiende.

A parar, A parar

El monopolio TRASNACIONAL.

PIÑERA – BACHELET

DESTRUYEN NUESTROS RIOS

CON LEY DE PINOCHET

QUISIERAN COMPRAR

A NUESTRA GENTE

AYSEN ESTÁ EN LA CALLE

AYSEN NO SE VENDE.

ENDESA – COLBUN – PIÑERA

LA MISMA BILLETERA.

Porque Chile No es de ENDESA

Patagonia SIN Represas.

Piñera Guarén, Olvida Hidroaysén.

El Báker vive!

La lucha sigue

El Báker vive, vive!

La lucha sigue y sigue!

(Lo mismo con El Pascua, el Cuervo)

Los Ríos no se venden!

se cuidan y se defienden!

Paaaaaaatagonia....

Sin Represas!

Paaaaaaatagonia....

Sin Represas!

Ríos.... Libres!

Ríos.... Libres!

Ahora....y Siempre!

Ahora.... y Siempre!

Morir luchando!

Represas ni cagando!

El agua robada

Será recuperada!

De Norte a Sur

De Este a Oeste

Daremos esta lucha

Cueste lo que Cueste.

Don Cecilio ....

Cecilio Olivares Cadagán, con 88 años, se ha convertido en el líder espiritual de los jinetes que marchan hacia Coyhaique por el Camino Longitudinal Austral, en protesta por el proyecto de represas en Aysén. Tiene 88 años y hacía dos años que no montaba un pingo, pero hoy acompaña a su hijo Aquilino en esta dura travesía. "Mis padres están enterrados a orilla del Baker y mis huesos también deben quedar ahí”, dice este patagón nacido en Argentina, pero que llegó muy niño a estas tierras.

Cuando ya van cuatro días de recorrido por los más bellos parajes de la Región de Aysén, el ánimo de la tropa es cada vez más fuerte. Mujeres y hombres del Baker no han dado muestras de cansancio, pese al calor reinante en los momentos más duros de la Cabalgata por una “Patagonia sin Represas”.Hasta el momento, no cabe la menor duda que don Cecilio Olivares, de 88 años, se ha convertido en el líder espiritual de este heterogéneo grupo. El anciano es todo un ejemplo de vida, sobre todo para los más jóvenes. Don Chilo, como le dicen sus conocidos del Baker, es una historia viviente de la Patagonia. Nació en Argentina y llegó a la zona siendo sólo un niño. Desde que pisó esta inhóspita geografía no dudó que aquí iba a escribir su historia como chileno-patagón.A veces muchos chilenos se preguntan por qué los patagones tienen tantas costumbres argentinas. Pues bien, hombres como don Chilo saben la respuesta a esa interrogante.“Por aquellos años, entre 1930 y 1934, Argentina nos daba vida para subsistir. No sabíamos de fronteras, cruzábamos por los pasos para vender ganado y comprar víveres”, explica don Chilo. Es así como nacen los gauchos chilenos, con tradiciones adquiridas de sus pares argentinos y las propias que a fuego de hierro están arraigadas en los baqueanos del río Baker.

“LO HAGO POR DEFENDER MI TIERRA”Respecto de la cabalgata, este viejo patagón sostiene, con una lucidez que asombra, que “esta puede ser mi última lucha, pero lo hago por defender mi tierra. Ahora voy a entrar a Coyhaique a caballo. La última vez que lo hice fue en 1939. Mis padres están enterrados a orilla del Baker y mis huesos también deben quedar ahí”.José Cecilio Olivares fue agricultor y ganadero del sector del río Neff, otro afluente del Baker. Por sus problemas de salud tuvo que irse a vivir a la localidad de Cochrane y hace dos años que no montaba un pingo, pero cuando su hijo Aquilino le contó esta travesía, sin pensarlo dos veces, desempolvó facón y aperos y le dijo a su cría (así se refiere a sus hijos) que lo iba a acompañar en la cabalgata.Ya llevamos 4 días y el viejo no decae. Por cierto, Aquilino, de 37 años, ni se inmuta, porque conoce a su padre y porque es madera del mismo roble.Finalmente, don Chilo me mira a los ojos y me dice “esta cabalgata es única en la historia, en el sentido del sentimiento que los pobladores ponemos para pedir lo que creemos que son nuestros derechos como pioneros del río Baker”.Ese es el espíritu que acompaña a mujeres y hombres que enfilan sus pingos y pilcheros hacia Coyhaique. Nada los va a detener, ni el clima, ni la accidentada geografía, ni mucho menos todo el dinero que las empresas transnacionales ponen para comprar las aguas de la reserva del vital elemento más grande del mundo, que además es patrimonio de todos y de cada uno de los chilenos.Crónica de Enrique Osorio G.Carretera Austral km 1240

Piñera guarén. olvida a Hidroaysén .... en Francia

http://www.youtube.com/watch?v=MsMpzrbMTjg

18 may 2011

Inti dice ....

IUROP

Los chilenos en Europa se unen a la movilización de miles de chilenos contra la aprobación del proyecto HidroAysén.

Este viernes 20 responden al llamado de "Marcha Internacional contra HidroAysén", con manifestaciones frente a las embajadas chilenas de cada país a partir de las 18:30 hrs.

En Francia además se realizará una manifestación durante la visita de Piñera a París entre el 24 y el 26 de Mayo, por motivo del 50º aniversario de la OCDE. En esta ocasión se entregará también la declaración adjunta al Embajador de Chile con las firmas que se recojan hasta la fecha.

Chilenos en Europa decimos: ¡No a Hidroaysén!, ¡Patagonia sin represas!


Los chilenos residentes en Europa manifestamos nuestro más enérgico repudio a la aprobación gubernamental del cuestionado megaproyecto eléctrico conocido como “Hidroaysén” y damos nuestro decidido respaldo a las históricas movilizaciones de rechazo mostradas por el pueblo de Chile a lo largo de todo el país. Cabe recordar que este proyecto establece la construcción de 5 grandes represas en los ríos Pascua y Baker, los mayores de la Patagonia chilena. La iniciativa es impulsada por las empresas ENDESA –de capitales españoles e italianos- y Colbún- propiedad del clan chileno de los Matte- siendo aprobada el pasado 9 de mayo por la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA), de la Región de Aysén.


Rechazamos Hidroaysén en primer lugar porque responde a un modelo económico neoliberal que privilegia los intereses de los grandes monopolios económicos en desmedro del bienestar de la inmensa mayoría de los chilenos. Chile no necesita los más de 2700 Megawatts que generaría el proyecto, se trata de una energía destinada a la gran minería del cobre, también en manos de grandes transnacionales o clanes locales como los Luksic, que extraen la principal riqueza del país sin pagar royalty y casi nada de impuesto. No estamos dispuestos a hipotecar nuestra salud y condiciones naturales para que se sigan enriqueciendo los de siempre. Asimismo, Hidroaysén vendrá a reforzar el duopolio en el mercado energético nacional que ostentan estas dos empresas, al concentrar el 80% de la generación eléctrica.


Rechazamos Hidroaysén de igual forma, porque traerá un daño irreparable a delicados ecosistemas a lo largo del país. Este proyecto no sólo intervendrá una de las últimas áreas vírgenes del mundo, como es la Patagonia; sino que destruirá cientos de kilómetros de territorio a partir del recorrido de las líneas de transmisión hacia el norte del país, incluyendo áreas silvestres protegidas. El daño de esta riqueza natural no es sólo perjudicial desde el punto de vista ecológico, sino también económico, al torpedear un sector de enorme potencial como es el turismo, donde existe una fuerte presencia de pequeñas y micro empresas. Llegó el momento que Chile tenga una estrategia de desarrollo energético independiente, la cual debe aprovechar el enorme potencial del país para las energías renovables no convencionales, como la solar, eólica o geotérmica.


Rechazamos asimismo la forma como se aprobó el proyecto, a espaldas de la ciudadanía y en abierta contradicción con la evidencia científica sobre sus perjuicios; todo gracias a un abierto favoritismo de las autoridades de Gobierno, que hacen suyo los intereses de los grandes monopolios. No es posible que un tema tan sensible sea resuelto por autoridades designadas, lo que deja fuera no sólo una necesaria evaluación técnica, sino también la voluntad de los afectados. Por demás se trataba de una definición tomada de antemano, como lo evidenciaron las declaraciones del ministro de Interior señalando que Hidroaysén, sería “bueno para Chile”.


Es por todo lo anterior que respaldamos las movilizaciones llevadas adelante por el pueblo de Chile, así como rechazamos la brutal represión de la que ha sido víctima. Cuando los pueblos están decididos en luchar por lo que es justo, son capaces de hacer historia. Porque aún no hemos perdido, ¡adelante con la lucha!, ¡no a Hidroaysén!, ¡Patagonia sin represas!

16 may 2011

Brutal Represión en la Patagonia

16/05/2011 11:59 >>>
ANOCHE 15 DE MAYO A LAS 21 HORAS EN COYHAIQUE HUBO UNA BRUTAL REPRESIÓN
CONTRA LA POBLACIÓN QUE PACÍFICAMENTE SE AGRUPÓ AFUERA DE LA CATEDRAL
REGIONAL CON SUS PANCARTAS. EL GUANACO LES ARROJÓ AGUA CON GAS PIMIENTA SIN
RAZÓN ALGUNA GOLPEÓ A MUJERES Y NIÑOS, PERO SIN RESPETAR NADA LOS SACARON A
GOLPES...A ESTO SE SUMA EL INTERÉS DE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN LA
ZONA, NADA DE ESTO SALE EN TV PERO ESTÁ OCURRIENDO.. DIFUNDIR

--
*Adriana Palacios R.*
*Sumak kawsay para mi Abya Yala*

12 may 2011

OLCA RESPECTO DE HIDROAYSÉN

Declaración pública

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA


Respecto de la lamentable aprobación ambiental recientemente realizada en el Comisión de Evaluación Ambiental del proyecto HydroAysén, el Observatorio Latinoamericano De Conflictos Ambientales – OLCA, manifiesta públicamente su absoluto apoyo a la comunidad que históricamente se ha manifestado en contra de su realización, sumándose a las distintas manifestaciones de rechazo ciudadano al mega-proyecto de generación energética más grande del país.


Los perjuicios directos e indirectos que este proyecto generaría sobre la vida de las comunidades y el acceso a sus bienes comunes solo han sido conocidos gracias al movimiento de resistencia y de las distintas estrategias de comunicación que han logrado establecer un amplio repudio ciudadano a nivel nacional. Esto ha generado conciencia en el país y ha difundido los impactos que HidroAysén provocaría de concretarse. Por supuesto esta información ha sido omitida y ocultada por la transnacional energética (Endesa y Colbún) y sistemáticamente apoyada por el gobierno.


Sin embargo, esta aprobación sólo es posible por la débil legislación ambiental vigente y la voluntad política del gobierno, tal como se ha hecho anteriormente con innumerables proyectos evaluados por la misma institucionalidad.


Estamos conscientes de que el camino para detener el mega-proyecto hidroeléctrico y conseguir la preservación de una Patagonia Sin Represas, es continuar con la unión y la convicción de quienes buscan defender intereses comunes y territoriales, para lograr sobreponerse a los intereses económicos de unos pocos que promueven “duplicar la energía hoy para que en 10 años Chile no funcione a medias”.


Esos pocos son los grandes mineros que demandan el 70% de la nueva energía para los próximos años y son quienes necesitan destruir la Patagonia y atravesar Chile, pasando por encima de áreas protegidas, territorios indígenas, zonas agrícolas y en definitiva sobre la vida del sur de nuestro país.


Una vez más, observamos cómo las autoridades han decidido por un país entero, expresando una tremenda distancia que existe entre los intereses del gobierno y las transnacionales en desmedro de las comunidades que defienden sus territorios.


Por lo tanto, es de vital importancia continuar con la acción ciudadana y el apoyo a la comunidad regional de Aysén, aclarando que esta lamentable aprobación ambiental no es el final de un proceso, sino que es el inicio de una nueva etapa tendiente siempre a detener su construcción y evitar que se materialice.



Finalmente, dejamos escritos los nombres de las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, que quedarán marcados de por vida ante el país, debiendo responder qué ocurrió con la Patagonia.


- Pilar Cuevas, Intendenta región de Aysén.

- Alejandro Escobar; Seremi de Transportes.

- Mónica Saldías, Seremi de Energía.

- Rodrigo Solís, Seremi (s) MINVU.

- Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura.

- Geoconda Navarrete, Seremi de Mideplan.

- Claudio Vallejos, Seremi de Salud.*

- Carolina Bascur, Seremi (s) de Economía.

- Carola Alvarado, Seremi (s) de Medio Ambiente.

- Bolívar Ruíz, Director del SEA.

- Quemel Sade, Seremi del MOP.

* Único voto de abstención


Comunicaciones OLCA

10 may 2011

imponentes marchas

Miles de personas en las calles - Lunes 9 de Mayo 2011,
tras ser aprobado mañosamente Hidroaysén
un clamor multitudinario que no quieren escuchar, oídos sordos cuando lucran

miles de personas, copada la plazuela de la Plaza Italia
una o varias marchas que reventaron, por Bustamante, por Providencia
Guanacos interceptando la marcha por la Alameda, que llegaba por San Isidro
Gente que llegó a la Moneda y grito a rabiar en la plaza de la Ciudadanía
aún ahora, en este monento (22:27) me avisan que hay gente en La Moneda
un montón de gente dispuesta a jugárselas, a marchar por "la calle principal"
y eso en montones de ciudades .... 5.000 almas en Santiago dijeron los dirigentes FECH
(pero se confirman cerca de 10.000 personas en televisión)
-que sea una revolución VERDE dirigida por espíritus jóvenes-
la cuestión ahora es MULTIPLICAR, poner banderas negras en tu casa,
mensajes en las ventanas, en la mochila, tomar la palabra en cualquier sitio
-lo está pidiendo incluso el vicariato de Aysén- allí habita
uno de esos curas que son parte del (JUSTO) Resto de Israel-
y esta vez TODOS(AS) coincidimos: marchar si o si,
expresar nuestros derechos en la calle, sin convocatoria a violencias es UN DERECHO Humano, Cívico
y no hubo quien parara la marcha, aún nos rodearon casi por todos los flancos en la Plaza Italia
la gente estalló, a la calle toda la indignación ética
y denunció abiertamente a un presidente títere de las trasnacioanales
que de seguro TIENE su TAJADA, un GANSTER al servicio de ENDESA y Colbún
uno más de esos presidentes que a la hora de campaña dicen "VOY a ESCUCHAR el clamor de la gente"
y presiona con todos sus ministros
desconociendo más del 61% de gente que NO quiere las represas en la patagonia
ya lo decían los gritos: "Colbún, Piñera, la misma billetera"
la gente está despertando y no aguanta más .....

ahora es uno de esos tiempos, para abrir las Alamedas !!!!

(fue el pueblo unido .... y lo hicimos!)

Instructivo para Salvar la Patagonia

Salvar Patagonia (Instructivo) Frenar a Hidroaysén (y a Energía Austral)

1) Encumbrar ESPERANZAS: Esta lucha recién comienza!

2) Al final de la lectura del instructivo, revise sus bolsillos, su escritorio: frutillas silvestres, Trapananda, agua del Baker, poesías, calafates, estrellas …. la Patagonia-mágica le sorprenderá agradecida.

3) Pregúntese: ¿Quién hace este instructivo? Este instructivo lo hacemos todos(as). La Patagonia sólo se puede salvar como el resultado de activar tu responsabilidad cívica HOY.

4) Parar la BRUTAL Línea de trasmisión de + de 2.200 km: Para diciembre está proyectada la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del BRUTAL tendido eléctrico. ¿Vamos a esperar a Diciembre?

5) Pregúntele al presidente Piraña, junto a Manfred Max Neef: ¿Piensa usted que una línea de transmisión de 2.300 kilómetros con torres de 70 metros de altura (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros, que, según análisis preliminares basados en peticiones mineras realizadas por y para los interesados, fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, es algo liviano como para cargas en su conciencia? …. ¿Por qué no escribir una carta al Palacio de la moneda?, ¿a los medios de comunicación al servicio de los poderosos?

6) Infórmese. Hay espacios WEB que te pueden ayudar a comprender lo que sucede, mira en: www.patagoniasinrepresas.cl, www.ecosistemas.cl, http://patagonia-rebelde.blogspot.com, http://xstratadepararlas.blogspot.com … compartir sabidurías.

7) Mucho OJO que no es sólo Hidroaysen el que intenta destruir la Patagonia, además de sus 5 proyectos de represas en el Báker y el Pascua, Energía Austral (Xstrata-Cooper, también con proyectos Mineros como el de El Morro, en el norte de Chile) intenta otros 3 mega-embalses destructivos.

8) Actuar ahora (Take Action): Lo pidió incluso el Vicariato de Aysén (Obispo infante). Debemos levantar miles de épicas acciones en todo el país …. Todas las iniciativas son buenas, en especial las creativas: poner un cartelito en tu ventana, un parche en tu mochila, ¿Qué tal si escribes un pequeño lienzo que diga: “Piñera: títere de Hidroaysen – Patagonia SIN Represas” y te paras por 5 minutos en una arteria concurrida? ¿Por qué no llenar de información los diarios murales de tu facultad, del sindicato, de tu sala de clases?

9) No OLVIDE que fueron muy similares las palabras de los ministros Perez Yoma(ex) y las de Hinzpeter (y las de Rainieri-ex de Enería de Piñera y Galilea actual de Agricultura) …. ellos salieron en medios masivos, poniéndose al servicio de Hidroaysén, antes de que el proyecto fuera aprobado ambientalmente (lo cual debiese ser llevado a juicio). Eso nos muestra de que no debemos esperar NADA de los gobiernos y es sólo la movilización ciudadana la que puede frenar la insensatez.

10) Apréndase estos gritos:

“Piñera, entiende, Patagonia NO se vende”;

“Ladrones, vendíos, devuélvannos los ríos”;

“Colbún, Piñera, la misma billetera” ;

“Colbún-ENDESA, ENDESA dónde están, están en la Patagonia dejando la cagá”

“Gobierno, entiende, el agua NO se vende” …. Los va a necesitar muy pronto.

Y uno creado ayer:

"Piñera, Piñera, Junto a Bachelet, matan nuestros ríos con ley de Pinochet"

11) “DEFENDER la ALEGRIA”: Sonría, cuide a sus hijos, converse con ellos de la Patagonia. Los Matte, los Angelini, los Luksic no tienen mucho tiempo para ello (están contando billetes), y si lo hacen, cargan en sus hombros la explotación abusiva de la gente y la naturaleza.

12) Aprenda a bailar Chamamé. Chamamé es el baile de la Patagonia. Ayer (Mayo 9) 2 parejas patagonas residentes en Stgo., lo bailaron en medio de las 7 a 10.000 personas que coparon el centro de Santiago.

13) Una las luchas: Una Patagonia SIN Represas no puede ser alegre si hay presos políticos y viceversa. No olvide que muchos proyectos (hidroeléctricos, mineros, turísticos) se ciernen sobre tierras de los pueblos Originarios.

“Nada ni Nadie detiene, la arrasadora utopía de la vida” ….

de nosotros(as) depende ….