Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

20 may 2010

Juan Cristóbal Guarello y su opinión sobre el nuevo vicepresidente ejecutivo de la sociedad de Endesa y Colbún.

“Se fue a HidroAysén a Contaminar Chile”

· Aunque reservadas han sido las primeras semanas de gestión del ex directivo de TVN en la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysén, no lo han sido tanto para la compañía que Daniel Fernández lidera desde el 1 de mayo.

· A las palabras de Guarello se suman diversas presentaciones en instancias internacionales en contra del proyecto y un Gobierno que ha aclarado que “si durante el Gobierno de la Concertación hubo irregularidades, nosotros vamos a investigarlas y vamos a sancionarlas”.

A pesar del sigilo con el cual Daniel Fernández ha asumido las primeras tres semanas de la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysén, en reemplazo del ex gerente general Hernán Salazar, su figura más de algún resquemor genera entre las organizaciones críticas a estos proyectos. E incluso entre quienes con él se relacionaron durante su paso como director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile.

Uno de ellos es el periodista Juan Cristóbal Guarello, quien en una entrevista en la última edición de La Nación Domingo calificó de “tránsfuga” al flamante ejecutivo de la sociedad compuesta por Endesa y Colbún. “Me tienen picado algunos tránsfugas que trabajaban en Televisión Nacional. Hay uno que se fue a HidroAysén a contaminar Chile… es uno que usa bigotes y se cree muy elegante” fueron las palabras del profesional, al ser consultado sobre su estado de ánimo ante su salida de la señala televisiva.

Sus palabras fueron expresadas precisamente a pocos días de que Daniel Fernández llegara hasta la Región de Aysén para conocer en terreno el proyecto que hoy lidera, además de reunirse con los funcionarios de HidroAysén apostados en la zona y organizaciones gremiales. Algunas de las localidades a visitar (en un viaje que se iniciaría el lunes pero que por condiciones climáticas se pospuso hasta hoy martes) son Cochrane y Coyhaique.

Y aunque por las declaraciones emanadas de la empresa se puede pensar que el ejecutivo tiene posibilidades de lograr el éxito en la tarea encomendada, sacar adelante las represas en los ríos Baker y Pascua, el Gobierno ha dado luces de que no está disponible para avalar eventuales irregularidades cometidas durante la pasada administración, a la luz de las denuncias de las organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) críticas de estas iniciativas. “Si durante el Gobierno de la Concertación hubo irregularidades, nosotros vamos a investigarlas y vamos a sancionarlas. Aquí no existe ninguna posibilidad, ningún empresario nacional o extranjero que pueda sacar adelante un proyecto de esa magnitud al margen de la Ley. En este Gobierno no se ha tomado ninguna decisión respecto de HidroAysén” afirmó a principios de mayo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, durante una entrevista en el programa Tolerancia Cero.

Esta expresiones se suman a la serie de insertos que la Campaña Patagonia sin Represas ha publicado durante las últimas semanas apuntando a las deficiencias del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, las ilegalidades cometidas y el lobby manifiesto que funcionarios del Estado realizaron a favor de proyectos energéticos durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Esto en paralelo a la campaña internacional que en los últimos días ha logrado que la Comisión para la Cooperación Ambiental de Canadá (CCAC) acogiera una denuncia en contra del Estado chileno por no cumplir durante la tramitación de HidroAysén el Tratado de Medio Ambiente chileno argentino, además de ingresar una denuncia en contra de Enel y Endesa por la misma iniciativa ante el Tribunal Permanente de los Pueblos que recientemente sesionó en Madrid. A esto se suma la gira que el obispo de Aysén Luis Infanti, junto al coordinador internacional del CDP y presidente de Ecosistemas Juan Pablo Orrego y al periodista aysenino Carlos Garrido, desarrolló hace dos semanas por Europa cuestionando a la eléctrica europea, recorrido que tuvo como punto alto una exposición-denuncia ante la Junta de Accionistas de Enel.

Entonces, por muy sigilosa que haya sido la recién iniciada gestión de Fernández, éstas no han sido semanas tranquilas para HidroAysén.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl
martes 18 de mayo de 2010

MAYORES INFORMACIONES
Periodista
Patricio Segura Ortiz
Coalición ARV / Consejo de Defensa de la Patagonia
9 9699780

Acciôn Moneda - Crêdito: Rocîo Farîas



Gracias a vos Rocîo y a tu pololo .... perseveren en su amor y
ûnanse a la causa de la Patagonia!
Claudio!

14 may 2010

Acusan a Enel y a Endesa España

POR CASO HIDROAYSÉN:

Acusan a Enel y Endesa en España Por Violaciones a Los Derechos De Los Pueblos

· Una nueva carta en la campaña internacional se juega en Madrid el coordinador internacional del CDP, Juan Pablo Orrego presentando la acusación contra las empresas Enel y Endesa ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, en representación de un conjunto de organizaciones nacionales e internacionales.

Santiago, 13 de mayo. La Acusación se enmarca en la IV sesión del Tribunal Permanente de los Pueblo (TPP) “Enlazando Alternativas” que se realiza desde el 14 al 17 de mayo en Madrid, donde el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA); Ecosistemas y Greenpeace Chile y España señalan como responsables en la violación de los derechos de los Pueblos a Endesa, como autor del Proyecto HidroAysén (PHA), y a ENEL, como actual controladora de Endesa.

En el caso contra las empresas que están detrás de HidroAysén, se argumenta que es un proyecto que favorece la inequidad interegional, dado que el 100% de la electricidad que sería generada sería trasladada a Santiago y el norte del país, mientras la Patagonia y otras 7 regiones asumirían los enormes costos ambientales, sociales y económicos. Este también supone la concentración monopólica de los Derechos de Agua No Consuntivos (DANC), de la electricidad y del capital, ejerciendo Endesa un control de los DANC y del sistema eléctrico, utilizando junto a ENEL la maquinaria del poder para llevar adelante HidroAysén.

Sin embargo, lo que se ensalza en el expediente es la estrategia de presión ejercida, como la reciente venida a Chile del director ejecutivo de Enel, Fulvio Conti, quien pidió al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, agilizar la aprobación del proyecto. Asimismo, se cuestiona la compra de voluntades en la región de Aysén, a través de numerosos paquetes sociales, becas de estudio y regalos con que la empresa se allana el camino en la comunidad, y la estrategia de publicidad utilizada por el consorcio para forzar en la ciudadanía la aprobación de HidroAysén.

“Hoy hay embestidas de las trasnacionales, que siguen el modelo hiper agresivo y sin consideración con el medio ambiente, quienes no quieren ver la problemática mundial ambiental existente”, expresó Juan Pablo Orrego. Por ejemplo, los derechos de aguas para generación hidroeléctrica en Italia están agotados, por eso actualmente Enel está buscando el desarrollo hidroeléctrico en la Patagonia chilena, agregó el Presidente de Ecosistemas.

Según el dirigente “Las empresas europeas están haciendo cada vez más en su propio continente lo que otrora han realizado en los países de Latinoamericanos: avanzar ciegamente para desarrollar emprendimientos sin considerar sus impactos sociales, ambientales y económicos”, por esta razón los casos tienen que trabajarse entre los dos polos, entre Europa y Latinoamérica.

Ante ello Orrego rescató la importancia de crear instrumentos tendientes a bloquear procedimientos indebidos de las trasnacionales, que se generan a través de estos veredictos no vinculantes, sanciones morales, en este caso emitidos por el TPP. “Como nunca la sociedad civil debe ponerse las pilas. Hoy necesitamos ciudadanía conciente y activa, y esto es justamente lo que está sucediendo en el encuentro en Madrid, donde se presentan dos casos chilenos, uno donde se acusa a Telefónica y el otros a las empresas Enel y Endesa, manifestó el ecólogo.

TPP

En el encuentro “Enlazando Alternativas”, donde participan organizaciones de todo el mundo, se presentan 27 casos divididos en dos temáticas, una la Complicidad de la Unión Europea, los estados miembros y las instituciones internacionales en los impactos de las actividades de las trasnacionales y la Violación de las legislaciones nacionales e internacionales y de los derechos de los pueblos por parte de las transnacionales.

El TPP contempla un jurado internacional para dirimir los casos, integrado por reconocidos representantes de estados Unidos, Europa y América Latina, donde destaca la participación de Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable.

Comunicaciones Ecosistemas/CDP

09 2256238-4940233

4 may 2010

Solidaridad con el funfo el PANUL ....

http://www.elciudadano.cl/2010/04/30/en-la-florida-peligra-bosque-nativo-el-panul/