Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

30 abr 2008

Tras bailar Flamenco, la hija protesta en la Moneda




Mesa Pellaifa Newen y la segunda parte de la Entrevista a M. eugenia Calfuñanco

Estiamd@s
les enviamos la SEGUNDA PARTE y final de la Entrevista a Maria Eugenia Calfuñanco, representante de las comunidades ancestrales de Carririñe, y una de las líderes mapuche del movimiento contra las centrales. Gracias por difundir.
En el link:http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/04/entrevista-maria-eugenia-calfuanco_29.html
Saludos fraternos,
Mesa Pellaifa Newen
http://pellaifanewen.blogspot.com/

29 abr 2008

Activistas en junta de Colbún: Felicitaciones !!!!!

Por hidroelectricidad en Patagonia:"RECHAZO A MEGA REPRESAS EN JUNTA DE ACCIONISTAS DE COLBÚN"

Con pancartas que contenían frases como NO MATTE LA PATAGONIA y COLBÚN, EMPRESA ANTIPATRIOTA! los manifestantes rechazaron la participación de la empresa nacional en la mega iniciativa hidroeléctrica que significaría el comienzo de la destrucción de la Patagonia Chilena. Por primera vez la empresa COLBÚN ha debido enfrentar a manifestantes en contra de una de sus iniciativas en su Junta Anual de Accionistas, realizada este lunes 28 de abril en Santiago. En efecto esto se debe a que Colbún es propietaria del 49 % y junto a Endesa con el 51% -- sociedad HidroAysén-- pretenden generar hidroelectricidad represando los ríos más importantes de Aysén: el Baker y el Pascua.

Con pancartas alusivas a la familia Matte los manifestantes buscaron sensibilizar a los accionistas del holding y a los transeúntes con frases tales como: COLBÚN ¿Porqué no progresas, deja las Megarepresas?; No Matte la Patagonia; Bernardo (Matte) ¿porqué no te callas?, emplazando a quien ha sido hasta ahora la cara visible del proyecto, el gerente general de la empresa. Nuestra presencia es una alerta para los accionistas de una de las compañías que serían responsables de intervenir irremediablemente el corazón de la Patagonia, y con ello otras 8 regiones de Chile con el tendido eléctrico necesario para transmitir la electricidad a Santiago y la zona norte de nuestro país, expresó el coordinador de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego. Quien agregó "es una vergüenza que una familia chilena: Matte, que hace alarde de conocer la Región de Aysén siga empeñada en destruir el valioso patrimonio natural y cultural de Chile, como es la Patagonia". "Hacemos un llamado a que la ciudadanía se informe sobre lo que estas empresas pretenden hacer en territorio nacional, ya que a través de su slogan de energía para los chilenos esconden sus verdaderas intenciones de lucrar con las aguas de la Patagonia, que son bienes nacionales de uso público y deberían estar al servicio de todos los chilenos", alertó el ecólogo.

Equipo comunicaciones ECOSISTEMAS

Así salió en la prensa:

Ambientalistas protestan a las afueras de junta de accionistas de eléctrica Colbún Lunes, 28 de Abril de 2008 Economía y Negocios OnlineDanilo BustamanteUna treintena de personas gritaba consignas a las afueras del edificio ubicado en Teatinos #280, como "No maten a la Patagonia".
SANTIAGO.- La junta de accionistas de Colbún se desarrolla a esta hora, mientras un grupo de ambientalistas adherentes a la campaña "Patagonia sin represas" protesta a las afueras de la reunión.Una treintena de personas gritaba consignas a las afueras del edificio ubicado en Teatinos #280, como "No maten a la Patagonia".Al mismo tiempo, Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas -una de las cerca de 40 organizaciones ecologistas tras la campaña- y opositor al megaproyecto hidroeléctrico en Aisén, participa en la junta de la empresa eléctrica. El proyecto HidroAysén, que Endesa y Colbún buscan desarrollar, involucra la construcción de cinco centrales proyectadas en la Patagonia.La campaña "Patagonia sin represas" es elaborada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, entidad que reúne a ecologistas y contrarios en general a HidroAysén.

28 abr 2008

Nos hablan de la Mesa Pellaifa Newén

les enviamos últimas novedades, una entrevista a María Eugenia Calfuñanco, una de las líderes mapuche del movimiento de oposición a los proyectos de SN Power, que publicaremos en tres partes. En el link:

http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/04/entrevista-maria-eugenia-calfuanco_28.html

Y la carta que se difundió en Oslo el pasado viernes en actividad cultural de apoyo al pueblo mapuche. Ha despertado el interés de la gente en Oslo, respecto de las malas prácticas de la SN Power en Chile.

En el link:

http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/04/carta-al-comit-oslo-de-apoyo-al-pueblo.html

Gracias por difundir, saludos fraternos!-- Mesa Pellaifa Newen

http://pellaifanewen.blogspot.com/

Nos envía Luis garcía por la WEB !!!!!


Abrir (bajar) el documento adjunto en la columna de la derecha .....

Aqui va un documento informativo, preciso, sobre los proyectos hidrolectricos que se quieren llevar acabo en nuestra patagonia ..... donde claramente que se va cometer un ECOCIDIO, lo que refleja un gobierno seudodemocrático, solo para algunos. No se requiere tener muchos recursos para poder informar, persuadir sobre un tema, solo se necesita la voluntad, el amor, de querer lograr el objetivo ... esto lo dijo pq este documento se llevó a cabo de esta manera.

Enviarlo a tus contactos, no les tomara mas de 5 minutos .....

Luis García !

San Fabián - Ancoa: Central de pasada !!!!! ALERTAS !!!!!

Este 9 de abril fue ingresado a tramite a la Conama el proyecto "LINEA ALTA TENSION 2x220 kV SAN FABIAN - ANCOA Y OBRAS ASOCIADAS".

Aca va un breve resumen de este proyecto, pero es necesario aportar a las comunidades que se veran afectadas, ya que por ejemplo en la zona de San Fabian, se destaca por un enorme potencial turistico, una rica naturaleza y recordemos que solo al otro lado del Rio Ñuble esta el limite norte del Corredor Biologico, lo que demuestra la calidad y riqueza de este ambiente.Como sabes los plazos de participacion ciudadana son breves y definidos, por lo que es importante aportar en ideas, observaciones y antecedentes y enviarlos a las comunidades potencialmente afectadas.En el caso de San Fabian, te puedes comunicar al correo noacentralnuble@gmail.comSi sabes como comunicarse con otras personas o comunidades afectadas, informalo a chillanseactiva@gmail.com, a Richard Pincheira.Algunos datos:
El proyecto "Línea Alta Tensión 2x220 kV San Fabián – Ancoa y Obras Asociadas" es propiedad de CGE TRANSMISIÓN S.A., y consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito trifásico (220 kV entre fases), una subestación eléctrica (S/E) denominada San Fabián y la ampliación de la actual S/E Ancoa.

El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de la infraestructura necesaria para inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica que generará la futura "Central Ñuble de Pasada", lo que ayudará a satisfacer el constante incremento de la demanda energética del país, junto con mejorar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico proyectado a mediano y largo plazo.

Las obras del proyecto se localizarán administrativamente en las regiones del Maule (comunas de Colbún, Linares, Longaví y Parral, Provincia de Linares) y del Bío Bío (comunas de San Fabián y Coihueco, Provincia de Ñuble).

El proyecto se iniciará aproximadamente 3 km al sureste del pueblo San Fabián de Alico, en un marco de líneas que se ubicará sobre los transformadores elevadores de tensión del proyecto "Central Ñuble de Pasada" (coordenadas 273.218 E/5.948.601 N[1]), y finalizará en la S/E Ancoa (coordenadas 284.834 E/6.048.408 N), comuna de Colbún. La longitud aproximada de la línea eléctrica es de 113 km y considera la instalación de 341 estructuras (85 de anclaje y 256 de suspensión) y una faja de seguridad igual a la faja de servidumbre, de 40 m de ancho (20 m a cada lado del eje de la línea).

El inicio de la etapa de construcción está programado para enero de 2009 (condicionado a la aprobación ambiental del proyecto), y se extenderá hasta junio de 2010. Se estima un promedio de 240 trabajadores en las faenas de construcción y la ejecución del proyecto implicará una inversión aproximada de US$40.000.000, con una vida útil estimada en 30 años prorrogables.

El proyecto considera obras de tipo temporal, como las bases de operación del Contratista y los frentes de trabajo, y obras de tipo permanente, como la línea de transmisión eléctrica, las huellas de acceso a las estructuras, la S/E San Fabián y la ampliación de la S/E Ancoa. En función de estas obras, el proyecto se emplazará sobre aproximadamente 474 ha de superficie.
En la S/E San Fabián no se realizarán modificaciones de voltaje, por ello los equipos que se instalarán no utilizarán aceites dieléctricos. Para el caso de la S/E Ancoa, la superficie en la que se trabajará corresponde aproximadamente a 0,4 ha dentro de sus actuales instalaciones, por lo que no se intervendrá nuevas superficies y no será necesario realizar movimientos de tierra, fundaciones o construcción de estructuras mayores.
El proyecto generaría tres impactos negativos que fueron considerados significativos, y que se relacionan con la pérdida de ejemplares de flora y reducción de la cobertura vegetal (corta de vegetación en la faja de servidumbre de la línea, en la S/E San Fabián y las huellas de acceso), la incorporación permanente de elementos discordantes con el paisaje actual (montaje y cableado de las estructuras) y con discrepancias con los objetivos generales de protección de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad y el Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.
CGE TRANSMISIÓN incorporó la variable ambiental durante la etapa de diseño del proyecto, logrando un trazado alejado de los mayores centros poblados de las comunas por donde pasa, y que en casi el 50% de su superficie se ubicaría dentro de plantaciones forestales y zonas sin atributos visuales especiales, disminuyendo de esta forma el impacto sobre la vegetación nativa y el paisaje.
Luego de la evaluación de sus impactos ambientales potenciales, se concluyó que tal como está diseñado el proyecto es ambientalmente viable, ya que los impactos negativos asociados a su ejecución son los habituales para este tipo de proyectos lineales, se producirían principalmente durante la etapa de construcción, y la mayor parte de las zonas a intervenir se encuentran modificadas por el establecimiento de plantaciones forestales.
El EIA del proyecto considera un Plan de Manejo Ambiental, cuyas principales medidas son:
· Utilizar al máximo la infraestructura y huellas de acceso existentes, con el fin de disminuir la corta de vegetación;
· Marcar los límites de las áreas a cortar, a fin de no afectar vegetación fuera de la faja de servidumbre o de los lugares establecidos en el Plan de Manejo Forestal del proyecto;
· Cortar sólo la vegetación estrictamente necesaria para construir y operar el proyecto con seguridad, tanto en las huellas de acceso como en la faja de servidumbre, lo que implica cortar vegetación sólo en las zonas donde la diferencia de altura entre la vegetación y los conductores de la línea sea o se proyecte menor a cuatro metros. Lo anterior permitiría que la vegetación en quebradas y taludes pronunciados no sea intervenida; y
· Reforestar una superficie de bosque equivalente a la que será cortada, lo que implica cerca de 42 Há de bosque nativo y 201 Há de bosque de especies exóticas. La reforestación con especies nativas se realizará con ruil (Nothofagus alessandrii) y hualo (Nothofagus glauca), ambas especies con problemas de conservación (la primera de ellas está clasificada como "En peligro" y "Rara" según el D.S. N°171/07 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, mientras que la segunda está propuesta como "Vulnerable" según el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile).
Además, CGE TRANSMISIÓN implementará otras medidas generales de protección ambiental, tales como:
· Reducir los movimientos de tierra al mínimo indispensable, a fin de proteger el suelo de la erosión y reducir del impacto visual;
· Mantener el sistema natural de drenaje superficial existente, a fin de evitar la formación de nuevos cauces y minimizar o controlar la erosión hídrica hacia las quebradas existentes;
· Prohibir que el personal del Contratista a cargo de las obras capture o cace ejemplares de la fauna silvestre, levante nidos, destruya madrigueras o recolecte huevos y crías en los terrenos donde se realicen las faenas;
· Instalar carteles informativos en los frentes de faenas que incentiven el cuidado del medio ambiente; y
· Contar con un arqueólogo en terreno durante la ejecución de las actividades de movimientos de tierra y excavación de fundaciones de la etapa de construcción, el cual realizará el monitoreo de las excavaciones en las áreas identificadas como arqueológicamente sensibles. Este arqueólogo paralizará las obras en caso de encontrar materiales culturales durante las excavaciones, y procederá a dar aviso a Carabineros y al Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de solicitar la autorización de salvataje arqueológico correspondiente y proceder con el mismo. Además, se informará y capacitará a los trabajadores mediante charlas sobre qué hacer ante la eventualidad de hallazgos de materiales culturales durante las faenas.
El EIA del proyecto también considera un Plan de Seguimiento Ambiental, el cual incluye, entre otros, el monitoreo y control permanente de las faenas de corta de vegetación y de las reforestaciones que se realizarán con especies nativas y exóticas (según lo indicado en el Plan de Manejo Forestal que apruebe la Corporación Nacional Forestal de las regiones del Maule y Bío Bío), el control permanente del orden y aseo en los frentes de faenas, y un estudio sobre las áreas con riesgo de erosión tras la puesta en marcha del proyecto.
Finalmente, CGE TRANSMISIÓN se compromete a ejercer un estricto control sobre el Contratista a cargo de las obras y, por medio de cláusulas contractuales, sobre los subcontratistas de éste, a fin de asegurar el cumplimiento de las medidas que aseguren la protección del medio ambiente y de los compromisos ambientales propuestos en el EIA.
El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se encuentra a disposición de quienes deseen consultarlo en las oficinas de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Teatinos 258, Santiago), y en las Ilustres Municipalidades de Colbún, Linares, Longaví, Parral, San Fabián y Coihueco.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Ley Nº19.300, las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica vigente, por intermedio de sus representantes debidamente acreditados, y las personas naturales directamente afectadas, podrán formular observaciones al EIA del proyecto. Dichas observaciones deberán realizarse por escrito y debidamente fundamentadas, indicando el domicilio y el nombre completo o razón social de quién las envía. Las observaciones deberán ser remitidas a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Teatinos 258, Santiago.Mas datos en esta direccion:http://www.e-seia.cl/expediente/expedientes.php?modo=ficha&id_expediente=2837071&idExpediente=2837071

26 abr 2008

Noruega Alerta x el Pueblo Mapuche y contra SN Power

Estimad@s, hoy viernes en Noruega, se realizó una Noche Cultural e Informativa organizada por el Comité Oslo de apoyo al pueblo mapuche. Durante la actividad, se realizó una presentación del conflicto que existe entre las comunidades ancestrales Mapuche de Carririñe y Coñaripe, con la empresa hidroeléctrica noruega SN Power. A continuación el link donde podrán acceder a la presentación:http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/04/presentacin-del-conflicto-entre.htmlGracias por difundir,Saludos fraternos,-- Mesa Pellaifa Newenhttp://pellaifanewen.blogspot.com/

25 abr 2008

FUERZA !!!!!


Hola a tod@s:Nos “JUNTAMOS” el próximo lunes 28, en Santiago, POR PATAGONIA SIN REPRESAS.LUNES 28 de ABRIL a las 15:15 hrs.En: Paseo HUÉRFANOS con calle MORANDÉ. (Metro Moneda)MUY, MUY, pero MUY IMPORTANTE…tu no puedes faltar!!¡POR QUE CON LAS AGUAS DE CHILE NO SE NEGOCIA!NO A LAS MEGACENTRALES HIDROELECTRICAS EN NUESTRO PAÍS.

Minera amenaza Cuenca del Baker - lado Argentino

Minera en Lado Argentino del Lago Cochrane Amenaza Cuenca del Baker.
Preocupación por falta de información ante iniciativas en cursos hídricos compartidos.


- Deprominsa, filial de la canadiense Suramina Resources Inc. está avanzando en las exploraciones para desarrollar una iniciativa para extraer oro, plata, plomo y zinc en Argentina cerca de la frontera con Chile, a la altura de la Región de Aysén.-

Tanto en Chile como en Argentina los ciudadanos se preocupan por los impactos que tendría sobre el medioambiente y el desarrollo futuro de las comunidades un proyecto minero en la zona patagónica.A principios de agosto de 2008, 14 organizaciones de la Región de Aysén vinculadas al turismo, el desarrollo sustentable, el medio ambiente, el comercio, la ganadería, la agricultura, la Iglesia Católica, el trabajo vecinal y los derechos de los consumidores pidieron mediante carta a la ex intendenta Viviana Betancourt y al ministro de RREE Alejandro Foxley que asumieran su responsabilidad de Estado e hicieran cumplir el Tratado de Medio Ambiente suscrito por Chile y Argentina en 1991, particularmente su Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos. Esto, a raíz de diversas iniciativas mineras y de represas que se proyecta desarrollar en Argentina sobre recursos hídricos compartidos, las cuales afectarían a las comunidades chilenas aguas debajo de estos ríos y lagos.
Sólo el secretario de Estado respondió mediante oficio 35 del 3 de septiembre de 2007 a la consulta, señalando sobre los proyectos de represas y minería trasandinos que "se ha solicitado antecedentes al vecino país en el marco del citado protocolo, y está siendo analizado por la Dirección de Aguas y por la Conama, de nuestro país. Este proyecto (la represa La Elena sobre el río Corcovado), como otros de carácter minero, también serán objeto de consultas en cuanto se refieran a recursos hídricos compartidos y temas ambientales".Ha pasado más de medio año y nada más han sabido las organizaciones regionales sobre las "consultas" que habría hecho el Estado chileno a su par argentino. Pero hoy, a través de agrupaciones ciudadanas argentinas, se les informa que existe proyectado un gigantesco proyecto industrial minero concreto sobre el lago Pueyrredón, que es el nombre que recibe en Argentina nuestro lago Cochrane. Y éste forma parte de la Cuenca del Baker, precisamente la que se incorporará en forma piloto a la Estrategia de Cuencas Hidrográficas que lanzará en Aysén la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.Minería en Recursos Hídricos CompartidosEl Tratado de Medio Ambiente entre Chile y Argentina señala expresamente en su artículo primero que "las partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de la cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente".Hoy, Deprominsa (filial de la canadiense Suramina Resources Inc.) está realizando un completo trabajo con la comunidad de Lago Posadas (o Hipólito Yrigoyen, como también se le conoce), para persuadirlos de la importancia e inocuidad de dos proyectos mineros de plata, oro, plomo y zinc: Cerro Cuadrado y El Bagual, ubicados en las cercanías del lago Pueyrredón, a 8 kilómetros de distancia entre sí, y a 60 kilómetros al este de Cochrane. En estos momentos ya han empleado en la zona a unas 30 personas, en un trabajo que se espera fructifique en un proyecto minero de grandes proporciones, con un uso intensivo del agua como en toda iniciativa de este tipo.Incluso, ya cuentan con folletería donde informan sobre la iniciativa y muestran, al igual que Endesa España y Colbún en el caso de la Región de Aysén, cómo la comunidad de 250 habitantes se mostraría favorable a la iniciativa. Pero en estos días se ha generado tal revuelo por la iniciativa que las autoridades locales debieron reunirse con la localidad para explicar la situación.Hoy la preocupación de las organizaciones chilenas, y ayseninas en particular, es alta. No ven al Gobierno preocupado de garantizar los derechos de sus comunidades, las cuales han debido actuar personalmente para prevenir posibles impactos en los cursos hídricos compartidos.Por esto, solicitarán a la intendenta Silvia Moreno que cumpla con lo comprometido por el ministro Alejandro Foxley en la carta del 3 de septiembre del año pasado: "Esta Cancillería aprecia la participación en dicho foro de los organismos patagónicos representativos, a los que ciertamente se invitará al próximo comité en 2008" dijo el secretario de Estado, refiriéndose a las reuniones del Comité de Frontera Integración Austral, donde participan representantes de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y las regiones chilenas de Aysén y Magallanes. Y esa reunión se realizará en Ushuaia los días 7 y 8 de mayo.
La carta original enviada a Viviana Betancourt y Alejandro Foxley fue suscrita por la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Río Tranquilo, la Mesa Representativa La Voz de Tortel, la Asociación Gremial Pequeños Agricultores de La Junta, la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta, la Junta de Vecinos Puerto Ingeniero Ibáñez, la Asociación de Consumidores de la Patagonia, Codeff Aisén, la Escuela de Guías de la Patagonia, la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, la Corporación Costa Carrera, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, el Comité de Pesca Recreativa de la Cámara de Turismo de Coyhaique y la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén.

24 abr 2008

x la Defensa del Cajón del Maipo

MITIN CIUDADANOPOR LA DEFENSA DE LOS RIOS DEL CAJON DEL MAIPO, PROTESTAMOS CONTRA EL PROYECTO HIDROELECTRICO ALTO MAIPO DE LA TRANSNACIONAL AES GENER CORPORATION
DOMINGO 27 DE ABRIL 17 HORAS
CRUCE CAMINO AL VOLCÁN CON CAMINO A ALFALFAL (MAITENES), A 300 MTRS.
AL NORTE DEL PUENTE RIO COLORADO. INVITA A TUS AMIGOS, FAMILIA, LLEVA PANCARTAS, LIENZOS, VOLANTES , PITOS, INSTRUMENTOS MUSICALES, ETC CONVOCA COORDINADORA CIUDADANA RIOS DEL MAIPO

23 abr 2008


Porque por primera vez en Chile, el Gobierno pretende autorizar la intervención de una Reserva Nacional, para la construcción de una "Central de Pasada" diseñada para utilizar el caudal del río de los Cipreses, el cual se localiza al interior de un área bajo protección oficial. Lo que presentará un precedente que afectará a cada reserva nacional Chilena.


Los trámites de aprobación de la hidroeléctrica en Rancagua RESERVA NACIONAL RÍO DE LOS CIPRESES finalizan el lunes en una Corema extraordinaria, es pública, todos pueden ir, es en la


Intendencia de Rancagua a las 3 de la tarde el Lunes 28.


Manifiestate !!! Habitantes de la ciudad de Rancagua nos oponemos a la aprobación de este proyecto, que como otros tanto son proyectos que traen nefastas consecuencias sociales y ambientales.

RANCAGUA, por primera vez en Chile, el Gobierno pretende autorizar la intervención de una Reserva Nacional, para la construcción de una "Central de Pasada" diseñada para utilizar el caudal del río de los Cipreses, el cual se localiza al interior de un área bajo protección oficial. Lo que presentará un precedente que afectará a cada reserva nacional Chilena.
NO +


LA PÉRDIDA DE FLORA Y FAUNA ÚNICA EN EL MUNDO, ES UN DAÑO IRREPARABLE PARA EL PAÍS.

LA R.N. RÍO DE LOS CIPRESES, ES LA ÚNICA ÁREA BAJO PROTECCIÓN OFICIAL DE NUESTRA REGIÓN, DESTINADA A LA EDUCACIÓN Y RECREACIÓN.

LOS RECURSOS NATURALES DE UNA RESERVA NACIONAL, NO SON "COMBUSTIBLE" PARA GENERAR ENERGÍA ELECTRICA.


EL ESTADO CHILENO DEBE "RESPETAR" LOS ACUERDOS INTERNACIONALES RATIFICADOS, EN ESTE CASO SOBRE PROTECCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA.

EL AGUA DEL RÍO CIPRESES ES UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO, LOCALIZADO AL INTERIOR DE UNA RESERVA NACIONAL, REFUGIO DE MUCHAS ESPECIES ÚNICAS, QUE TIENEN UN VALOR INCALCULABLE PARA LA CIENCIA Y EL PAÍS.

LA CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA ES INCOMPATBLE CON LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES QUE IMPACTARAN NEGATIVAMENTE UNA RESERVA NACIONAL, CREADA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL.

ES UN DERECHO CIUDADAN@ Y UN DEBER DEL GOBIERNO, RESGUARDAR Y PROTEGER LOS ECOSISTEMAS DEL PAÍS, EN ESPECIAL LOS LUGARES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO.

ES UN DEBER DEL GOBIERNO, PROTEGER ECOSISTEMAS Y ESPECIES ÚNICAS PARA BENEFICIO DE LAS FUTURAS GENERACIONES.

LA CORDILLERA DE LOS ANDES REGIONAL, SE PROYECTA INTERVENIDA POR PROYECTOS HIDROLECTRICOS EN SU TOTALIDAD, POR LO TANTO, EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR LA PROTECCIÓN REAL, DE LA RESERVA NACIONAL RIO DE LOS CIPRESES.

EL DUEÑO DE LA RESERVA NACIONAL RÍO DE LOS CIPRESES, ES EL ESTADO CHILENO, EL CUAL DESTINÓ EL LUGAR PARA LA PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA, Y NO OTRO USO, MENOS CEDER "RECURSOS NATURALES" PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA.

LA LEGISLACIÓN NACIONAL RESGUARDA LAS ÁREAS DESTINADAS A LA PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS NATURALES, POR LO TANTO, EL TRATAR DE ENTREGAR LOS RECURSOS AL INTERIOR DE UNA RESERVA NACIONAL PARA OTRO FIN, SE DEBE NECESARIAMENTE DICTAR UN NUEVO DECRETO O LEY.

LAS OBRAS PERMANENTES DE UNA CENTRAL DE PASADA, GENERAN IMPACTOS DEFINITIVOS Y MODIFICAN EL ECOSISTEMA DE UN RÍO DE FORMA NEGATIVA E INTERMINABLE.

LA REGIÓN NO PUEDE Y NO DEBE ENTREGAR SOLUCIONES AL PROBLEMA ENERGÉTICO DE SANTIAGO, A COSTA DE SU PATRIMONIO NATURAL, PROTEGIDO EN LA R. N RÍO DE LOS CIPRESES.
LOS ECOSISTEMAS DE CHILE CENTRAL SON LOS MENOS PROTEGIDOS DEL PAÍS Y LOS MAS AMENAZADOS, POR ELLO LA R.N. RÍO DE LOS CIPRESES, TIENE UN VALOR EXCEPCIONAL PARA LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS.
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, NO PUEDE ASUMIR MEDIDAS DE COMPENSACIÓN DE NINGÚN TIPO, DENTRO DE UNA RESERVA NACIONAL, DEL MISMO MODO LA COREMA NO PUEDE APROBAR PROYECTOS EN CONTRA DE LA LEY.
PORQUE LAS Y LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRO ENTORNO, NUESTRO TERRITORIO, EXIGIMOS SER INFORMADOS PARA DETERMINAR NUESTRAS DECISIONES.
_______________________________________________________

Habitantes afectados por el proyecto Río Chacayes, en proceso de tramitación para su posible aprobación.
NO +

ciudad.comprometida@gmail.com


INVITAMOS A DISTRIBUIR ESTA INFORMAIÓN; SE SABE QUE LA REUNION DE CoNSEJO DE COREMA ES EL LUNES 28 EN LA CIUDAD DE RANCAGUA, A LAS 15:00 HRAS, PUEDE PARTICIPAR TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS ES ABIERTA.

-- RAJAS es una agrupación de organizaciones y personas que han decidido coordinarse para denunciar los conflictos ambientales y sociales en el país junto a las comunidades afectadas.RAJAS santiago pertenece a la "RAJAS", RED DE ACCIÓN POR LA JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL organización interregional que agrupa a comunidades y organizaciones que están coordinad@s para diseñar acciones en conjunto frente a los conflictos que viven.

Informaciones Rajas
rajasstgo@gmail.cominfo@justiciambiental.cl
http://www.justiciambiental.cl/http://www.ecoterritorios.blogspot.com/
Stgo: 2- 274 57 13

Acciones en Chile contra la Escuela de las Américas

Agradecemos reenviar y difundir...

Acciones contra la Escuela de Asesinos

Entre los días 23 y 26 de abril se realizara un ayuno y diversas acciones en los Estados Unidos como en América Latina para protestar contra la Escuela de las Américas.

Como muchos saben la Escuela de las Américas es una academia militar que funciona en los EEUU y que ha entrenado a decenas de miles de soldados de América Latina. La mayoría de las masacres, torturas, desapariciones y graves abusos de derechos humanos en el continente han sido vinculados a esta academia. Actualmente, Chile sigue enviando militares a entrenarse a esta mal llamada escuela.

Acciones en Chile

Jueves 24 de abril, a las 20 hrs. Londres 38 (Costado Iglesia de San Francisco) DECIMOS NO A LA ESCUELA DE ASESINOS en el Acto del Colectivo Memoria 119

Sábado 26 de Abril a las 12 Hrs. En el frontis de la Embajada de Estados Unidos. Av. Andrés Bello 2800 / Estación del Metro Tobalaba al norte.

Convocan: Observadores de la Escuela de las Américas

Otra forma de participar es realizando un ayuno voluntario donde te encuentres y sensibilizando a tu entorno sobre los efectos que ha tenido en la historia de América Latina este entrenamiento militar. Ya el activista Claudio Escobar se ha sumado a esta iniciatica y realizará un ayuno en estos días.

Otra forma de participar es llamando a la Embajada de Estados Unidos o escribiendo correos electrónicos o fax pidiendo el cierre de la Escuela de las Américas: 232-2600 Fax: 330-3710, 330-3160 Email:infousa@state.gov

www.soawlatina.org www.soaw.org

Saludos


Documental: Buscadores de Clima

Proyección del documental "Buscadores de Clima", en presencia de su director Patrice Desenne.
a realizarse el miércoles 23 de abril a las 20:00hrs en en el Lycée Antoine de Saint-Exupéry (Av. LuisPasteur 5418, Vitacura).
-----------------
La Embajada de Francia, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Programa Explora-CONICYT y el Lycée Antoine de Saint-Exupéry–Alliance Française se complacen en invitarle a la proyección del documental Chercheurs de Climat (Buscadores de Clima), a realizarse el miércoles 23 de abril a las 20:00hrs en el Lycée Antoine de Saint-Exupéry (Av. LuisPasteur 5418, Vitacura) con la presencia de su director Patrice Desenne y del glaciólogo Bernard Pouyaud (IRD).

La proyección se acompaña con una muestra fotográfica, "Los Glaciares ante la Prueba del Clima".

Entrada liberada, cupos limitados

Favor confirmar asistencia por correo: delphine.yribarren@diplomatie.gouv.fr

Los glaciares no han dejado de evolucionar a lo largo de los siglos. Estas evoluciones siempre han estado estrechamente ligadas a las fluctuaciones del clima. En el documental Chercheurs de Climat (Buscadores de Clima, 2007), la cámara de Patrice Desenne acompaña a investigadores chilenos y franceses a través del Monte San Valentín, subiendo hasta 4000 metros de altura en el corazón de la Patagonia. Los científicos se enfrentan con vientos helados para poder extraer un hielo que entrega valiosas informaciones para estudiar los climas del pasado y mejorar los modelos científicos actuales, con el objetivo de comprender mejor el preocupante cambio climático. La muestra fotográfica Los Glaciares ante la Prueba del Clima consta de hermosas imágenes de Patagonia, Noruega y Bolivia, entre otros lugares. Este trabajo fue realizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) con el apoyo del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos.

Pueblo Pewenche DIGNO - denuncia las INJUSTICIAS que genera la Represa RALCO - Toma de Intendencia de Concepción

SEÑORA
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE
Presente

De nuestra mayor consideración.

1.- La comunidad Mapuche Pewenche de Quepuca Ralco, hemos tomado la decisión de iniciar una Huelga de Hambre, ante el avasallamiento e inundación que son objeto nuestros familiares que descansan en el Cementerio de la comunidad, a raíz de la instalación de la represa hidroeléctrica RALCO de dominio de ENDESA.

2.- Hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para que respeten a nuestros familiares que descansan en el Cementerio y que suman un número superior a 80 personas, sin embargo, ENDESA y el gobierno de la administración del Presidente Ricardo Lagos, inundaron nuestras tierras y como consecuencia cubrieron completamente con agua a nuestros familiares. Este hecho refleja una brutal falta de respeto con nuestros familiares y con nosotros mismos que seguimos viviendo en el lugar.

3.- Desde diciembre 2003 en adelante se hicieron todos los estudios arqueológicos, culturales y antropológicos, en donde participo CONADI, Consejo de Monumentos Nacionales, ENDESA, habíamos creído que dichos estudios tenían por objeto efectuar los desentierros, y establecer una indemnización justa y equitativa, sin embargo, todo resultó siendo una distracción y al mismo tiempo una dilatación a la grave situación que afecta al conjunto de la comunidad Mapuche Pewenche.

4.- Subrayamos que según nuestra cultura Mapuche Pewenche las personas que descansan en los Cementerios siguen constituyendo parte de nuestra comunidad y como tales lo entendemos y asumimos como nuestros familiares y no son simplemente muertos como podría suceder en otras culturas. Esta grave situación esta provocando un daño psicológico de todos los habitantes de la comunidad, estamos viviendo una prolongación de un duelo colectivo.

5.- Lamentablemente durante el año 2003, los arqueólogos efectuaron algunos desentierros, sin el consentimiento de nuestras familias y hasta el momento no conocemos su destino, incluso se llevaron la platerías y joyas que allí encontraron, sin embargo, el gobierno y ENDESA estuvieron plenamente informados de los hechos, que constituyen actos absolutamente repudiables y no se han sido corregidos.

6.- La comunidad Mapuche Pewenche de Ralco Quepuca, exigimos efectuar una reunión con el Comité de Ministros para Asuntos Indígenas, anunciado e instalado el día 01 de abril 2008 de la Nueva Política Indígena, conformado por el Ministro del Interior, Secretaria General de la Presidencia, Mideplan entre otros.

7.- La comunidad Mapuche exige el desentierro de nuestros familiares que están inundados por la Central Hidroeléctrica RALCO, sin embargo, previamente consideramos imprescindible efectuar una reunión con el Comité de Ministros para Asuntos Indígenas, para abordar las cuestiones del procedimiento del desentierro y la indemnización justa al grave daño que han provocado con nuestra comunidad.

Atentamente

MARIA CURRIAO REINAO RAUL LEVI
LUCIA REINAO FRESIA LEVI
FRANCISCO LEVI

Concepción Chile, 22 de abril de 2008

Video que denuncian y anucian ..... de MESA PELLAIFA NEWEN

les invitamos a conocer un video documental de la TVE, que grafica claramente el conflicto por nuestras aguas, nuestros ríos. Véanlo y gracias por difundir...

En el link:
http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/04/chile-rios-de-vida-rios-vendidos.html

saludos fraternos, Mesa Pellaifa Newen

22 abr 2008

Me sumo al ayuno x el cierre a la Escuela de las Américas


Convocatoria mundial:

PO Box 4566 – Washington, DC 20017 – 202.234.3440 – 202.636.4350(f) – http://www.soaw.org/ mailto:info@soaw.orgEstimados compañeros y compañeras de lucha:


¡ACOMPAÑANOS EN EL AYUNO!¡JUNTOS DESDE EL NORTE Y EL SURPODEMOS CERRAR LA ESCUELA DE ASESINOS!


Queremos invitarles a acompañar a las miles de personas van a realizar un ayuno entre los días 23 y 25 de abril para protestar la Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés). Como muchos saben, SOA es una escuela militar en los EEUU, dirigido por el Pentágono, que ha entrenado decenas de miles de soldados de América Latina. La mayoría de masacres, torturas, desapariciones y graves abusos de derechos humanos en el continente han sido vinculados con egresados de SOA. Por eso hay una campaña pidiendo el CIERRE DE LA ESCUELA DE ASESINOS. Si pueden acompañarnos en este ayuno, (aunque sea por un día o parte de un día), AVISANOS!


Mientras más personas nos unimos en esta importante tradición de la no-violencia, más fuerte será el impacto. El ayunar es una expresión personal de nuestro compromiso con la paz y contribuye a la transformación de nuestro mundo y de nuestro ser. Si no tienen la posibilidad de ayunar, esta fecha será una buena oportunidad para que se pueda realizar acciones de sensibilización y denuncia contra la Escuela de las Américas. También, es oportuno para hacer llegar mensajes a nuestros gobiernos para que terminen con los envíos de militares a esta nefasta escuela.En esta lucha para cerrar SOA nos unimos esfuerzos los que creemos en ese "otro mundo posible", tanto del Norte como el Sur. En el Norte, mas de 25,000 se reunieron en noviembre en una vigilia frente a las puertas de SOA en el Estado Georgia. También, mas de 200 personas han ido a la cárcel para protestar esta escuela. Actualmente hay 11 compañeros en cárceles de los EEUU por esta protesta, entre ellos un señor ciego de 78 años.


También, gracias a los esfuerzos de presión de miles de ciudadanos, 206 miembros del Congreso votaron para cerrar SOA en junio, solamente 6 votos menos de lo necesario para que esta ley pasara. Pronto habrá otro voto!En el Sur cientos de personas han ayudado a organizar visitas a los gobiernos de 15 países de América Latina para plantearles que retiren sus tropas YA de esa Escuela de Asesinos. Como fruto de estas visitas, 5 países han decidido retirar sus soldados de SOA (Bolivia, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Venezuela) y dos países están considerando esta posibilidad (Ecuador y Nicaragua).JUNTOS NORTE Y SUR DECIMOS SÍ A LA VIDA, NO A LA ESCUELA DE ASESINOS!AVISANOS SOBRE SUS ACCIONES, O MANDA PALABRAS DE APOYO A:lsullivan@gmail.com


En Chile:


Estimados compañeros y compañeras de lucha:¡JUNTOS DESDE EL NORTE Y EL SUR PODEMOS CERRAR LA ESCUELA DE ASESINOS! Jueves 24 de abril, 20 hrs. Londres 38 (Costado Iglesia de San Francisco) DECIMOS NO A LA ESCUELA DE ASESINOS



Roy Bourgeois es sacerdote de la orden Maryknoll, fundador del Observatorio sobre la Escuela de las Américas (SOAW, siglas en inglés), movimiento que tiene por objetivo cerrar este centro de instrucción militar estadunidense, en Fort Benning, Georgia. Por 60 años las Escuela de las Américas (SOA, siglas en inglés) ha entrenado en diversas técnicas, desde combate hasta interrogatorios, a militares latinoamericanos, incluyendo algunos de los presidentes más corruptos y despiadados, como los ex dicatores Hugo Bánzer (1971-78), de Bolivia, y Augusto Pinochet (1973-90), de Chile.

ORGANIZA EL "COMITE OSLO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE"

Canciones, bailes, poesía, videos informativos, comidas y bebidas

Viernes 25 de abril del 2008,
desde las 19 horas en
SAGENE SAMFUNNHUS.
Kristiansandsgate 2.

BIENVENIDOS A UNA NOCHE CULTURAL-INFORMATIVA

INVITADO ESPECIAL EL DIRIGENTE MAPUCHE VICTOR ANKALAF, LIDER DE UNA COMUNIDAD MAPUCHE, PARA INFORMAR SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CHILE.

ARTISTAS INVITADOS:

- VERONICA TIZNADO Y GERARDO (CANCIONES)
- ANA MARIA (BAILES DEL PERU)
- PATRICIA BARRIENTOS Y JORGE (AYEKANTUN-BAILES)
- JAVIER VALVERDE (CANCIONES)
- MANUEL SPATARIS (POESIA)
- HECTOR (DANZA MAPUCHE)
- MIGUEL CASTRO (MUSICA DEL RECUERDO)
- JORGE ROMERO (POESIA)

y mucho más... TE ESPERAMOS!!!

Te invito .....


21 abr 2008

Solidaridad con Movimiento Anti-Pascualama

En plena campaña Suma contra Pascua Lama:
Detenida por pintar lienzos en el Parque Forestal


Los organizadores de la campaña 'Súmate contra Pascua Lama' se reunieron ayer domingo detrás del Museo Bellas Artes, en la plaza que da al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a pintar lienzos y difundir la acción mundial contra el proyecto minero que se ha extendido por un mes y concluye mañana martes 22 de abril en el Día Internacional de la Tierra en una multitudinaria marcha vestidos de negros y con una vela. Pero en medio de la difusión, llegó la policía, entró a la plaza y detuvo al menos a unas 40 personas.

Desde las 16 horas, unas diez personas extendieron lienzos para pintarlos. Mientras algunos escribían sobre las telas, otros explicaban la acción y entregaban volantes informativos a los transeúntes. Sin embargo, a eso de las 17:20 horas, la tensión se empezó a sentir. Tres carabineros en moto entraron a la plaza prepotentemente y se llevaron a un muchacho con una mochila. Lo registraron y lo detuvieron. Se escucharon gritos de repudio de quienes miraban. Por el otro lado del parque, el bus de carabineros daba vueltas reprimiendo visualmente. De pronto, entró a la plaza en dirección a los lienzos que estaban pintándose. Segundo a segundo los neumáticos se acercaban a las telas. El bus solo se detuvo cuando quienes dicen no a Pascua Lama levantaron sus brazos delante de la micro que arrasaría con todo el trabajo del grupo y, aún cuando intentó avanzar –incluso tocando la bocina para amedrentar- la resistencia por la vida pudo más que la represión.

Luego de un par de minutos muy tensos el bus verde emprendió la retirada, y luego de torpes maniobras de amedrentamiento a malabaristas, acróbatas, músicos y artistas en general, se retiró del Parque Forestal tras la resistencia cultural que se llevó a cabo, evidenciando el absurdo de los uniformados.

Sin embargo, a las 18:45, la represión fue brutal. Llegó la cuca por un lado y por el otro llegó la micro desde la cual bajaron carabineros con lumas y cascos, tras lo cual comenzó la cacería. Primero detuvieron de forma brutal a quienes estaban vendiendo, despojándolos de toda la ropa y objetos que ofrecían… sus cosas quedaron desparramadas junto al polvo que se levantaba por las botas y neumáticos de los carabineros.

Javiera Rojas, estudiante de Antropología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC), que pintaba lienzos con quienes se oponen al proyecto Pascua Lama, fue detenida a las 19 horas sin razón, como casi todos los que terminaron en la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago. El saldo superó ampliamente las 40 personas detenidas, quienes estuvieron más de dos horas dentro de la micro con el motor encendido esperando que el procedimiento arbitrario de Carabineros concluyera.

Cinco horas después de la detención, exactamente a las 00:00 horas del lunes 21 de abril, Javiera fue liberada quedando citada por "desórdenes" al Juzgado de Policía local.

Por supuesto, quienes se oponen al proyecto minero Pascua Lama se oponen también a esta actitud arbitraria y represiva contra quienes defienden la vida. Uno de los que estaba allí pintando lienzos preguntó que si es que los carabineros "nos tratan como delincuentes, como terroristas, ¿cómo podemos confiar en ellos cuando nos roben en la calle?", a lo que otro agregó que "esto nos da razones para seguir creyendo en lo que hacemos, en convocar a la gente a manifestarse por la vida, por nuestra cordillera, por el respeto de las comunidades, por la autonomía que nos quieren arrebatar… en fin, contra Pascua Lama". "Las autoridades nos quieren dejar sin espacios para conversar, ya no podemos salir a caminar ni los domingos", manifestó una mujer con su hijo que lloraba asustado.

El único medio que cubrió la noticia en el momento fue La Nación.
--
Javier Karmy
Periodista

Tribuna para Tompkins: Desarrollo sin Crecimiento - Prosperidad sin riqueza


Douglas Tompkins responde el llamado a la “prudencia” que le hizo el Gobierno

“Estoy acostumbrado al hostigamiento político”
El empresario norteamericano no se sorprende de los recados que le envió el subsecretario Felipe Harboe. “Entiendo cómo funcionan las presiones políticas”, dice. Eso sí, está extrañado por la forma y recuerda que la administración de Ricardo Lagos no le mandaba anuncios por la prensa a página completa.

Douglas Tompkins no ha cambiado una línea de su agenda esta semana. Siguió en reuniones y abocado a sus proyectos conservacionistas en su estancia en el sur, a miles de kilómetros de distancia, mientras Santiago fue un hervidero por los llamados que le hizo el Gobierno a clarificar su situación de turista en el país y sus donaciones. Todo, luego de ironizar sobre las políticas medioambientales de la administración de Michelle Bachelet. Los llamados del subsecretario Felipe Harboe encontraron respuesta en parlamentarios, ambientalistas e incluso en el entorno del ex Presidente Ricardo Lagos. Antes de que su abogado, Pedro Pablo Gutiérrez, acuda al despacho de Harboe en La Moneda este lunes, Tompkins despliega sus argumentos.

Una de las críticas en su contra que desplegó el subsecretario Felipe Harboe es que mantenga visa de turista por 14 años.
Dados todos los factores, he recibido una visa de turista no por 14 años, sino que realmente por 47 años desde la primera vez en que comencé a visitar Chile, en 1961. Ahora parece que hay muchas personas deseando cambiar las reglas. Por lo que yo sé, y por lo que me ha dicho mi abogado, debo atenerme a las reglas y regulaciones del Gobierno respecto a las visas. Si yo no he hecho nada malo, esto no es evidente y necesitaré aprender qué es y, por supuesto, corregiré lo que sea que haya hecho mal. Hasta ahora, no hemos visto nada, por lo que escucharemos respetuosamente al gobierno sobre lo que tenga que decir. Pero estoy un poco confundido por el término "sincerar" mi visa. No he visto esa palabra en las normas, pero tal vez está en una forma en la que yo o mis abogados no la hemos entendido.

El subsecretario dijo que usted ha recibido 12,3 millones de dólares en donaciones estos últimos tres años. ¿Es eso efectivo?
Hay que preguntarles cómo llegan a esas cifras. Tengo curiosidad de saber qué es lo que están diciendo de mí. Nuestro abogado, Pedro Pablo Gutiérrez, tendrá una reunión con el subsecretario Harboe, para saber de qué es lo que se trata esto. Es muy extraño recibir este tipo de cuestionamientos o notificaciones a través de la prensa, porque si existiera algún cuestionamiento financiero o impositivo, éste llegaría a través de Impuestos Internos o el Banco Central.

¿Qué le parece que la Cámara de Diputados pida que el SII aclare sus dineros y donaciones y además revisar su situación migratoria?
Ellos son bienvenidos a hacerlo.

¿Estima que el Gobierno ha cambiado su política hacia usted, respecto a la que tenía la administración anterior?
Aparentemente es así. Si la administración de Lagos tenía algo que conversar con nosotros nos contactaban de una manera normal y no recibíamos anuncios con los métodos que utiliza el señor Harboe: entrevistas a toda página, manifestando su opinión de que nosotros tenemos la intención de encender una polémica. Encuentro esto extraño. Conozco a muchos ministros de este gobierno y ellos no tienen la tendencia de hacer lago como esto. Francamente estoy sorprendido y lo tomo como una anomalía.

Presión política

Los parlamentarios Guido Girardi, Enrique Accorsi y Alejandro Navarro dijeron que el Gobierno lo está persiguiendo. ¿Se siente acosado por las autoridades?
¿Cuál es la novedad? Estoy acostumbrado al hostigamiento político, ha durado cerca de 15 años. Girardi, Accorsi y Navarro son veteranos políticos y hablan con franqueza. Estoy satisfecho de que ellos también vean las cosas de esta forma. Por las cientos de cartas, e-mails, noticias en los medios y llamadas telefónicas de todas partes del país, estoy consciente que hay muchas personas que ven las cosas desde la misma perspectiva que estos parlamentarios.

Girardi dijo que las amenazas contra usted y las ONG se deben a la presión de la industria salmonera y forestal, que responsabilizan a los ecologistas de su descrédito en medios de comunicación y mercados extranjeros. ¿Opina usted lo mismo?
No me sorprende para nada. Entiendo bastante cómo funciona la presión política. Lo que yo percibo es que esto es una pelea ideológica, ya que al parecer hay algunas personas que quieren suprimir las opiniones que no les gustan.

¿Cambiará su forma de recibir las críticas o "ataques", como los califican algunos parlamentarios?
Todos estos años he estado en los medios expresando mis opiniones y nunca ni bajo ninguna circunstancia, yo o nuestro equipo ha atacado a nadie. Hemos contraatacado y siempre de forma muy cortés, hasta que hemos sido injustamente insultados o atacados. Pero nunca, absolutamente nunca, ha habido una ocasión en que hayamos sido agresivos en nuestras respuestas sin haber sido provocados, necesitando defender nuestros proyectos o nuestra dignidad.

El senador Eduardo Frei lo acusó de utilizar "recursos internacionales cuya procedencia no conocemos", en "hacer campañas nacionales e internacionales contra el desarrollo energético de Chile y sectores que tienen relevancia en el mercado, como los salmoneros". ¿Qué hay de cierto en esa afirmación?
El senador Frei debe consultar con Impuestos Internos, el Comité de Inversión Extranjera o el Banco Central. Todas estas entidades de control monetario funcionan bajo estrictas normas que nosotros seguimos. El senador Frei necesita verlo con ellos, pero no encontrará nada fuera de orden de nuestra parte.

¿Ha tenido usted alguna participación o injerencia en las editoriales de "The New York Times" en contra de la industria salmonera o del proyecto de HidroAysén?
No.

¿Cómo califica el manejo del Gobierno y de la Presidenta Bachelet frente al proyecto de HidroAysén?
Entiendo que hay muchas opiniones de distintos ministros circulando y ciertamente cada persona tiene derecho a tener su propia opinión, pero nos hemos dado cuenta que la Presidenta está esperando ver cómo es el proyecto realmente, una vez que éste se presente formalmente al SEIA. Esto parece ser lo más prudente y la forma en como el proceso debe realizarse.

¿Cómo evalúa el actuar de las autoridades con los opositores de ese proyecto?
Existe una estrecha visión acerca de que Chile puede sólo satisfacer su apetito de energía construyendo gigantescas mega represas en vez de buscar una política energética más sensata e inteligente y analizar cómo otros países han enfrentado desafíos similares. El poder y la fuerza de estos grandes actores, como Endesa, Colbún o Transelec, debe ser equilibrado por el sentido común de la ciudadanía. Deben entender que pueden tener un buen negocio sin crecimiento, que podemos tener desarrollo sin crecimiento y prosperidad sin riqueza. Chile estará enfrentando el mismo problema con cada nuevo incremento de crecimiento en el futuro, hasta que todos los ríos estén represados y cada metro cuadrado del territorio esté desarrollado. Isla de Pascua es la famosa metáfora de este tipo de colapso.

El jueves se reunirá con el ministro Sergio Bitar para tratar el tramo de la Carretera Austral que atraviesa el Parque Pumalín. ¿Qué propone para no afectar la conectividad terrestre de la zona?
Nosotros hemos tratado de que la conexión entre Palena y Puerto Montt se realice en forma rápida, barata, con un mínimo impacto y con gran rentabilidad social. Pero hemos escuchado constantemente confusos argumentos de parte del senador [Antonio] Horvath y sus colegas que están interesados solamente en una propuesta que costaría una fortuna y retrasaría la conectividad por años. Si no fuera por Horvath y sus seguidores hoy tendríamos una buena conectividad. Ahora nos vemos enfrentados a otros 10 ó 15 años, mil millones de dólares y a una carretera lenta que será 100 kilómetros más larga y que serpenteará a lo largo de las montañas. Esto les costará a los viajeros una distancia adicional de más de 37 mil millones de kilómetros en 100 años, en base a una estimación conservadora. Imagínate la pérdida de tiempo que esto implicaría.

(Diario La Nación)

19 abr 2008

OJO Piojo

Se acerca la Junta de COLBUN !!!!

18 abr 2008

Comentario a una entrevista mostrada en El Mercurio ....

La Entrevista:

Frei: "Hay una campaña en contra del desarrollo energético de Chile".
Senador critica a Douglas Tompkins. Ex Presidente pide que se investigue el origen de los recursos que llegan al país y que reciben los ambientalistas.

F. TORREALBA Y R. MARTÍNEZ

Desde su Gobierno, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha tenido públicas diferencias con el ambientalista estadounidense Douglas Tompkins.
En esa época discreparon sobre el proceso de adquisición de terrenos que realizaba el empresario para la creación del Parque Pumalín.
"Durante mi Gobierno tuvimos una postura clara respecto de este tema. (...) Aquí hay recursos internacionales cuya procedencia no conocemos, cuyos intereses no sabemos a quién protegen, pero que ingresan al país y se usan, muchas veces, primero, para adquirir propiedades, pero lo que más preocupa es que aquí se usan para hacer campañas nacionales e internacionales contra el desarrollo energético de Chile, contra sectores que tienen relevancia en los mercados".
-¿Con qué objetivo?
"Aquí hay campañas que obstruyen el desarrollo energético del país, luego presentan dificultades y problemas al desarrollo productivo y en tercer lugar, dañan nuestras exportaciones. Los chilenos tenemos derecho de preguntarnos de quién son esos recursos, qué intereses protegen, por qué entran al país para evitar que se haga acá exactamente lo que se hace en otros países. He estado en Canadá, en EE.UU., en Japón y ahí desarrollan todos los recursos, incluidos los hidráulicos (...) Lo que hace todo el mundo nosotros no lo podemos hacer, ¡¿por qué?!".
-¿Pero cuál es el interés concreto de Tompkins en esto?
"Este no es un problema personal, porque siempre se cree que uno está en contra de las personas, yo no estoy en contra de nadie, a mí lo único que me interesa es que Chile siga funcionando, que tenga energía barata y que todos los sectores productivos, cumpliendo las normas, puedan desarrollar sus productos, por lo tanto me parece bien que esto se aclare, transparente y se investigue".
-¿También considera anómalo que Tompkins lleve más de 10 años como turista?
"Eso tendrá que definirlo el Ministerio del Interior".
- - - - - - - -
SINCERO PARA CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LUCHA!
COMENTARIO del BLOGGER:
Es curioso al menos, que un senador como Frei esté pidiendo tanta transparencia. Frei tuvo intereses personales en la construcción del complejo PANGUE-RALCO, incluso a través de la firma SIGDO-KOPPERS SA, empresa que ayudó a crear y que tuvo roles activos en el proceso. Más curioso es que en el último día de su gobierno, aprobara la concesión eléctrica para Ralco, la coronación de una serie de intervenciones directas en favor de ENDESA .... Frei fue sucio en Pangue y Ralco.
De Lagos nada que hablar, yo denuncié que votar por Lagos era votar por el exterminio del pueblo Pehuenche, en los momentos de su campaña eleccionaria. Así fue, Lagos fue un traidor en la causa del Bío Bío.
Nunca olvidar que ENDESA y seguro que COLBUN, directa o indirectamente se ponen con platas para los procesos eleccionarios -sean municipales, parlamentarios o presidenciales- desde la UDI al PS, por tanto, los políticos actúan como operadores de estas empresas cuando éstas lo exigen.
Percibí también que se esperaba un cierto respaldo de Lagos a Tompkins, por los proyectos que emprendieron juntos (creación del parque Pumalín) ..... ¿Uds. creen que los políticos actuales guardan fidelidades?, Yo creo que serían capaces de vender a sus padres y madres. Miren a la Bacheklet santificando la represión al Tibet (¿Qué hubiera opinado en tiempos de militancia clandestina?)
Es muy probable que haya existido un cruce de favores entre Lagos y Tompkins (no lo puedo probar, aunque ha sido voceado por los diarios neoliberales como la Tercera). Pero si esto fue así, se da pie a mi diferencia fundamental con Tompkins, porque su proyecto lo creo y espero pueda resultar: la salvaguarda de zonas de alta pristinidad en el planeta!, pero desapruebo sociedades con gente que "se olvida" facilmente cuando priman sus otros intereses, como ha quedado demostrado en este minuto (Lagos elude manifestarse a favor de Tompkins, su antiguo socio en Pumalín).
Ojo que los chilenos no pueden creer en un proyecto como éste (Pumalín), porque los chilenos no entienden que alguien quiera protejer el planeta SIN UNA OPTICA EN LA LINEA DE LOS BENEFICIOS PERSONALES. Esta es una ecuación no posible en Chile, de capitán a paje no se cree que esto sea cierto ....
Finalmente vuelvo a repetir, no es posible levantar alianzas con alguien como Lagos, su capacidad de traición, se anticipa fácil.

Carta a la Tercera

Sr. Director:

El 7 de abril su medio informa: "Endesa España: La campaña ecologista tiene información falsa", donde el ejecutivo de la trasnacional, Pedro Larrea, afirma que "las campañas ecologistas pueden inducir a error a la opinión pública…", aludiendo los avisos de la campaña Patagonia SIN Represas que muestran una línea de transmisión eléctrica pasando frente a las Torres del Paine, emblema de belleza, turismo y conservación.
Es difícil creer que el Sr. Larrea no entiende la metáfora utilizada en la campaña de información pública desplegada desde hace meses a lo largo de nuestro país, dado que Endesa, Colbún y Transelec pretenden construir 5 mega represas en la Patagonia chilena, y el tendido más largo del mundo para traer la electricidad a Santiago. Nuestra publicidad busca alertar a la ciudadanía, haciendo ver que aún más descabellado que degradar el Parque Nacional Torres del Paine, y destruir su capital turístico, atravesándolo con torres y tendidos eléctricos, es intervenir, por un negocio privado, de forma brutal la Patagonia chilena, y perjudicar otras ocho regiones de nuestro país.
Es paradójico que esta campaña, desarrollada por más de 40 organizaciones de Chile y el mundo, se ha visto obligada a denunciar las falsedades que promueven Endesa y Colbún, tales como que la mega hidroelectricidad es limpia, barata y renovable; que significaría energía barata para Aysén y que este es un ‘proyecto país’. A todas luces estas afirmaciones son falsas e inducen a error a la ciudadanía

17 abr 2008

Tres razones contra proyecto HidroAysén




Tres puntos contra las represas

Tres lineamientos básicos establece Juan Pablo Orrego entre los argumentoscontrarios al proyecto de HidroAysén levantados por el Consejo de Defensa de laPatagonia.


Impacto. "Los impactos locales sobre flora, fauna, cultura, potencial turístico,ganadero y agrícola son enormes", dice. "La Patagonia es una zona conocidamundialmente por sus bellezas y sus atributos ambientales, y al llenarla de represasy redes de transmisión gigantes ese potencial queda, por decir lo menos, degradado".


Actores y fuentes. "Estamos en un punto de inflexión en términos de desarrolloenergético, y éste es un paso gigante en la dirección exactamente opuesta a la quedebería tener el país. Este proyecto concentra monopolios en el sector eléctrico yde aguas, en manos de Colbún y Endesa, las dos más grandes generadoras del sistema.Quisiéramos ver diversificación de actores y además de fuentes, y que se empiecen aconsiderar fuentes de energía solar, eólica, geotérmica y mareomotriz. Chile esexcepcionalmente rico en fuentes energéticas no convencionales, por razonesgeográficas, desde el desierto hasta el sistema de fiordos austral".


El modelo. "De fondo está el tema de nuestro modelo de desarrollo. Chile estáatascado desde la primera llegada de los españoles en una fase productiva primaria.La pirámide entera se sustenta en la explotación de materias primas y deecosistemas, que es lo único que nos puede dar calidad de vida: aguas puras, airepuro. Pero vendemos materias primas, que son las que demandan un uso más intensivode electricidad y aguas, las más contaminantes y las que no generan capital social,porque dan poco empleo y es empleo bruto. Muchos países europeos ya han entrado enuna fase productiva terciaria: venden inteligencia, cultura. En nuestro caso unrubro es el ecoturismo: un turismo diseminado y no concentrado, que tiene unpotencial infinito".

16 abr 2008

El Baker habló

El Baker habló.
a Hernán Salazar, gerente de hidroaysen,y a su tropa de ilusos.

El Baker está hablando
y el hombre terco, sigue sin escuchar
exceso de lágrimas
quiere escaparse, huir de todo.


Busca que las aves lo lleven con ellas
que sus hermanos huemules se lo traguen
que el hombre que lo respeta, lo guarde.


Quiere demostrar su libertad pa´ que lo entiendan
y vos sigues con la macana esa del dinerito
de las necesidades con las que te lavaron el cerebro
pobre hombre de mente limitada
hombre sin conciencia
hombre!
hombre pobre y pobre hombre!


Los privilegios conque vives
han de ser muchos, elevados
para no dar la cara
para arrancar y no hablar de tu pasado.


El Baker te habla y tu sigues sin escuchar
pero pensando en cuantos morirían en tus faenas
si el Baker vuelve a hablar,
y ahí, seré yo el que grite en tu cara
ASESINO!
y seguirás en tu escritORO con la misma cara
de... de no ser de acá.



Alonso Núñez.

15 abr 2008

Un activista siempre debe tener un MINI lienzo en la Mochila, nunca se sabe si se enfrentará a Bachelet

Inti Simón, modelo en esta ocasión !

Gente puesta por los ecosistemas de la Patagonia y su gente: Voluntarios en acción!


Gente Voluntaria maravillosa en encuentro x Patagonia SIn REPREsas


Gobierno vs Tompkins - Opinión

15 de Abril de 2008
Análisis Por qué el gobierno eligió la política del ''electroshock'' con Tompkins No es la primera vez que la Concertación piensa expulsar al magnate. Belisario Velasco, durante el mandato de Frei, estuvo a punto de concretar la medida. Esta vez, sin embargo, el asunto parece más que nada una advertencia, una señal al estilo de la cosa Nostra, pero no para el millonario porfiado y caprichoso, sino para sus enemigos. El mensaje es claro: en los temas medioambientales La Moneda tomó partido.

Por Andrés Azócar*
Nada es lógico en el anunció del gobierno de exigir a Douglas Tompkins que regularice su situación (la de su visa) en Chile, o de lo contrario su expulsión se hará efectiva. No es lógico el momento, la forma ni las dimensiones con que aparece esta no-noticia. Ni tampoco es lógica la estrategia de La Moneda.

Sería fácil atribuir la aparición del Subsecretario del Interior en el Enfoques de El Mercurio a los lazos que el ex empresario estadounidense tiene con los grupos ambientales que han encontrado en The New York Times un respaldo importante y efectivo. Al menos, el diario estadounidense puso el tema de los salmoneros en la agenda, como ningún medio nacional lo ha hecho. Y todos los ojos apuntaron a los amigos de Tompkins y a grupos financiados por su fortuna. Al menos, eso fue lo que se ha discutido entre los empresarios y también al interior del gobierno.

El punto es que si el anuncio del gobierno fue hecho con la idea de que fuese una señal, es más parecido a los métodos de la Cosa Nostra que a los que uno podría esperar de una administración democrática que, se supone, maneja la reserva y la discreción. Habrá que suponer, además, que el gobierno tiene un control estricto de las visas de turista (y de trabajo) de los extranjeros que permanecen en Chile. Más si es un inversionista.

Y no necesita esperar 18 años para darse cuenta de un hecho que debería ser evidente, si se considera que en ese tiempo Tompkins ha establecido negociaciones con los cuatro gobiernos de la Concertación. La visa de turista del ecologista data de 1990. Y la renueva permanentemente. Probablemente una reunión en privado entre Harboe y Tompkins hubiera tenido el mismo efecto pero, además, las condiciones para la renovación de su visa podrían haber sido negociadas y las diferencias de opinión matizadas.
Entonces, la señal de gobierno no parece ir destinada a Tompkins, sino a sus oponentes, y ésta es una sola: La Moneda tomó partido. Tompkins es un duro oponente a la industria salmonera. Con argumentos y arrebatos ha destinado parte de su tiempo y fortuna a golpear a estos empresarios que, en su opinión, no sólo dañan el medioambiente, sino que además le quitan la belleza a la naturaleza. Todo el mundo sabe eso.

Lo insólito es la puesta en escena del gobierno. Durante la administración de Eduardo Frei, Belisario Velasco ocupó el argumento de la visa cuando la idea de expulsar a Tompkins estuvo a punto de ser firmada. Sabían que ese era un punto débil del empresario. La defensa de Juan Villarzú, un llamado de la embajada de Estados Unidos y la cordura de otros miembros del gabinete, evitaron que fuera expulsado. Pero eran tiempos en que la guerra entre Tompkins y La Moneda estaba desatada, era pública y no escondía propósitos.

Nada es lógico en el anuncio del gobierno, salvo los intentos por controlar a una persona que sin duda interviene en materias en que debiera ser más cuidadoso. Pero Tompkins es millonario, porfiado y caprichoso. Cualquier sicólogo le aconsejaría al gobierno usar rabotril y no el electroshock, que fue la rara elección que ocupó este fin de semana el subsecretario Harboe. Más que una noticia, el anunció de la expulsión de Tompkins es una burda campaña comunicacional.
_________________________________________

*Andrés Azocar es director de la Escuela de Periodismo de la UDP y autor del libro "Tompkins, el millonario verde".

14 abr 2008

El Colapso del Río Baker - Entrevista a Harboe

Endesa y Colbún no lo advirtieron


http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/columna/ecologia/2700.htm



3500 m3/s colapsaron el río Baker a la altura de río Colonia (ver gráfico DGA).


Chile: A pesar de todos los millones invertidos por la empresa Endesa y Colbún, en monitorear el río Baker, fue incapaz de advertir la gran crecida que se produjo, no pudiendo avisar tempranamente a los pobladores que aquí habitan del gran desastre que estaba por suceder.

El Baker, a sido catalogado por los mismos ejecutivos de la empresa hidroaysen (unión Endesa y Colbún) como un río "sumamente regular", cosa que queda totalmente desmentida con los hechos y que refleja un profundo desconocimiento del comportamiento de este afluente

Por otra parte, cuesta creer que para el organismo del Estado ONEMI, una crecida de tal magnitud en el río mas importante de chile, el Baker, halla pasado casi inadvertida y es más, que argumente que este hecho fue producto de una intensa lluvia, situación casi imposible de sustentar a partir de los gráficos generados con las estaciones instaladas por el mismo gobierno en el río Baker y que transmiten en directo vía internet y para todo el mundo la situación de los ríos (ver figura).


Sin embargo, los habitantes de Baker conocen bien a su río y saben que esto fue producto de los glaciares de Campo de Hielo Norte, del que se desprendió un trozo que represo momentáneamente el nacimiento del río Colonia, uno de los afluentes del Baker, liberando un gran volumen de agua que corto la Carretera Austral que une Cochrane con Caleta Tortel, en al menos cinco puntos, quedando , al menos, bajo un metro de agua, como destaco Ismael Mellado (Jefe de Obras de la I Municipalidad de Tortel) y sintiéndose los estragos hasta la desembocadura del río.

Manuel Vega, uno de los pobladores de las innumerables islas del Baker nos cuenta que se sorprendió cuando al salir de su casa se encontró con el río en la puerta. Por otra parte, en Caleta Tortel, pueblo patrimonial de Chile, las pasarelas estaban colapsadas por el río, de hecho uno de los muelles quedó bajo el agua. "Gracias a dios, esto no ocurrió en el máximo de marea, si no los costos hubieran sido otros", nos comentaba un vecino, mientras árboles pasaban de raíz a copa, por las ya desbocadas aguas del Baker.

Este fenómeno no es nuevo, de hecho viejos pobladores nos hablan de la regularidad de estos eventos. Es más, Don Fernando Ruíz, nos cuenta que el anterior, había sido mucho más grande que el actual, sin embargo antiguamente no existía ni siquiera un camino para que se cortara y poca gente estaba interesada en lo que podía suceder.

Hay que recordar que este tipo de fenómenos glaciares, conocidos como GLOF (en ingles glacial lake outburst flood) o jökulhlaup serán mas comunes en la medida que aumente la temperatura del planeta. En efecto, los expertos advierten que los lugares donde existen grandes concentraciones de glaciares continentales, como lo es el caso de la India, Patagonia, etc., estarán sometidos a grandes riesgos por los mega colapsos casi instantáneos, que pueden sufrir sus glaciares y sus lagos.

La pregunta que todos ahora nos hacemos ¿que pasaría si esto hubiere ocurrido con una represa llena...?

Fuente: lavozdetortel.patagones.cl

Vicentico viene a cantar por una Patagonia sin represas

El Mercurio Online, Sábado 12 de Abril de 2008

SANTIAGO.- Como fiesta y cumbre al mismo tiempo está planteada la jornada musical en defensa de la Patagonia chilena que tendrá lugar esta noche en Santiago. Fiesta Cumbre por una Patagonia Sin Represas se llama el festival que el cantante argentino Vicentico y los grupos chilenos Chico Trujillo y Sol y Lluvia encabezarán desde las 21 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho.

"Tres conciertos dentro de una gran fiesta" es la definición del encuentro para Amaro Labra, cantante de este último grupo. El festival será iniciado por la popular banda de canto urbano Sol y Lluvia, continuará con los ritmos latinos de Vicentico, vocalista de la banda argentina de ska y rock latino Los Fabulosos Cadillacs, y será cerrada con la actuación de Chico Trujillo, una de las bandas protagonistas de la reciente explosión de cumbia nacional.

Rock, canto y cumbia

Para Vicentico éste será un regreso en vivo tras su actuación en el Festival de Viña del verano pasado, y traerá el repertorio de sus tres discos entre Vicentico (2002), Los rayos (2004) y Los pájaros (2006), difundido en las radios por canciones como "El árbol de la plaza" y el bolero "Algo contigo". El cantante también incorpora en su repertorio éxitos de Los Fabulosos Cadillacs, banda que por lo demás acaba de anunciar su reunión para 2008.

"El fenómeno que está viviendo Chile casi se está dando en todo el mundo, con inquietudes como la diversidad y el medio ambiente, que son temas globales", ha dicho Amaro Labra, de Sol y Lluvia, cuyo grupo se suma de este modo a la campaña Patagonia Sin Represas en un encuentro que será cerrado con una fiesta a cargo de DJs locales, y en el que también habrá una exposición gráfica, una feria artesanal y stands informativos en torno a la campaña.

Patagonia sin Represas es una iniciativa regional, nacional e internacional en oposición a la construcción de cinco grandes centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén. Proyectado por las empresas Colbún y Endesa España asociadas en HidroAysén, el plan considera la inundación de 5.910 hectáreas y el tendido de una línea de tranmisión de unos 2.200 kilómetros a lo largo de ocho regiones del país, que atravesaría además parques naturales y áreas protegidas.

"Es una campaña difícil, compleja. Porque estamos cuestionando un proyecto multimillonario y, de fondo, una suerte de paradigma en términos de desarrollo energético de Chile", dice Juan Pablo Orrego, ecólogo de la organización no gubernamental Ecosistemas y uno de los voceros del Consejo de Defensa de la Patagonia, una plataforma de más de cuarenta entidades destinada a crear conciencia sobre el impacto ambiental, social, cultural y económico del proyecto (ver recuadro).

Más músicos como Beto Cuevas, Inti-Illimani, Joe Vasconcellos, Javiera y Ángel Parra o Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, y actores como Íñigo Urrutia, Ximena Rivas, María Izquierdo y Lorene Prieto se han sumado a la campaña, y a ellos se agrega el libro "Patagonia Sin Represas" (2007), editado por Juan Pablo Orrego y Patricio Rodrigo como otra herramienta de difusión. "Es impresionante la cantidad de artistas que se están sumando", dice el propio Orrego. "Es una campaña viva y dinámica, tenemos una demanda de charlas y entrevistas que es apabullante y a duras penas podemos dar abasto a lo largo del país. Es algo que crece".

http://www.patagoniasinrepresas.cl/

Tres puntos contra las represas

Tres lineamientos básicos establece Juan Pablo Orrego entre los argumentos contrarios al proyecto de HidroAysén levantados por el Consejo de Defensa de la Patagonia.

Impacto. "Los impactos locales sobre flora, fauna, cultura, potencial turístico, ganadero y agrícola son enormes", dice. "La Patagonia es una zona conocida mundialmente por sus bellezas y sus atributos ambientales, y al llenarla de represas y redes de transmisión gigantes ese potencial queda, por decir lo menos, degradado".

Actores y fuentes. "Estamos en un punto de inflexión en términos de desarrollo energético, y éste es un paso gigante en la dirección exactamente opuesta a la que debería tener el país. Este proyecto concentra monopolios en el sector eléctrico y de aguas, en manos de Colbún y Endesa, las dos más grandes generadoras del sistema. Quisiéramos ver diversificación de actores y además de fuentes, y que se empiecen a considerar fuentes de energía solar, eólica, geotérmica y mareomotriz. Chile es excepcionalmente rico en fuentes energéticas no convencionales, por razones geográficas, desde el desierto hasta el sistema de fiordos austral".

El modelo. "De fondo está el tema de nuestro modelo de desarrollo. Chile está atascado desde la primera llegada de los españoles en una fase productiva primaria. La pirámide entera se sustenta en la explotación de materias primas y de ecosistemas, que es lo único que nos puede dar calidad de vida: aguas puras, aire puro. Pero vendemos materias primas, que son las que demandan un uso más intensivo de electricidad y aguas, las más contaminantes y las que no generan capital social, porque dan poco empleo y es empleo bruto. Muchos países europeos ya han entrado en una fase productiva terciaria: venden inteligencia, cultura. En nuestro caso un rubro es el ecoturismo: un turismo diseminado y no concentrado, que tiene un potencial infinito".

Entrevista al subsecretario del Interior, Felipe Harboe:

"(Tompkins) ha recibido US$ 12 millones en donaciones; sería bueno conocer el origen" La autoridad del Interior llamó al magnate ecologista a revisar su situación migratoria, moderar sus declaraciones y transparentar todas las actividades financieras. "Creo que sería bueno para él y para la estabilidad en nuestro país, que regularizara su situación", afirmó Harboe.

El Mercurio, Danilo Bustamante Rocha

Douglas Tompkins siempre está en el ojo del huracán. Sus actividades ecologistas son seguidas con especial atención por partidarios y detractores, observación a los que ahora se suman preocupaciones puntuales del Gobierno.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, hizo un abierto llamado para que el ecologista estadounidense explique su situación en el país. Porque pese a que ha tenido disputas públicas con distintas autoridades, a que ha financiado a algunas ONG medioambientalistas chilenas; participado además activamente de la campaña "Patagonia sin represas", opositora a las centrales hidroeléctricas en Aisén, junto a otros referentes como Sara Larraín (Chile Sustentable) o Juan Pablo Orrego (Ecosistemas), su actual situación legal en el país sigue siendo la de un turista. Tras más de 14 años en Chile, el magnate mantiene una visa en esas condiciones, un documento que explícitamente, según señala la Ley de Extranjería, sólo permite actividades con fines "de recreo, deportivos, salud, gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas".

-¿Es compatible la postura de referente ecologista, considerando que Douglas Tompkins tiene visa de turista?

"En Chile, el extranjero es bienvenido. Tenemos una política migratoria de puertas abiertas, siempre y cuando se cumplan las normas de extranjería y obviamente el respeto por el Estado de Derecho de nuestro país. En ese sentido, nos surge la siguiente preocupación: Douglas Tomkins ingresó al país en una oportunidad en el año 1992, después en 1994 y tiene un conjunto de salidas a la fecha. Y hasta el día de hoy, él tiene visa de turista. Creo que toda la ciudadanía ha observado las inversiones que él ha hecho, las acciones que está realizando y las opiniones que ha expresado. Razón por la cual, y si él ha manifestado la intención de quedarse en nuestro país, sería aconsejable que regularizara su situación migratoria tal como corresponde, con visa temporal o de residencia definitiva, según estime pertinente".

-¿Qué análisis tienen ustedes de la situación de Douglas Tompkins hoy en Chile?

"Hoy él está operando en nuestro país, lo cual es una cosa interesante... más allá de la libertad de expresión, que tiene cualquier ciudadano chileno o cualquier extranjero, no nos parece que se hagan juicios categóricos respecto de políticas internas de un gobierno ni que se realicen juicios respecto de autoridades públicas, cualquiera sea su color político. No dice relación con el color político, sino con la institucionalidad. El extranjero que está en nuestro país y que ha sido acogido como él, debe mantener cierta prudencia en sus declaraciones".

"Y una situación que tal vez es más relevante es que hemos tenido información desde hace algún tiempo de que a través de su fundación (Pumalín) ha recibido numerosas donaciones de instituciones extranjeras... También hemos detectado que la fundación de Douglas Tompkins ha hecho donaciones a algunas empresas que aparecen relacionadas con él y con otras personas".
-Diversos artículos de prensa han consignado acciones, vinculadas a Douglas Tompkins o a su fundación, que han generado la controversia legal. ¿Eso debe ser entendido como parte de un actuar político?

"Esas son infracciones, yo diría administrativas en algún caso y casi ideológicas cuando hablamos del tema de medio ambiente. Pero en cualquiera de los dos casos, vuelvo a insistir, se han dado un conjunto de facilidades para que se elabore un proyecto de preservación de un espacio muy amplio de territorio nacional. Y se requiere reciprocidad desde el punto de vista de la transparencia de recursos, de la regularización y el sinceramiento de su situación migratoria. Y también requiere otro tipo de reciprocidad: que se mantenga al margen de la discusión de la política interna".


-Si él optara por una residencia fija en Chile, ¿podría ser, legalmente, un referente político?
"Obviamente. Yo creo que él debería sincerar su situación. No es sincero plantear que aún es un turista, porque está establecido y tiene inversiones aquí, no obstante cumple con la norma de salir del país cada cierto tiempo. Y en su condición de residente definitivo, obviamente él tendría otra condición y el legítimo derecho a plantear distintas observaciones si las considerara pertinentes. Nos parece necesario mantener el nivel de prudencia en las opiniones, evitar acciones de carácter beligerante, sea en materia de declaraciones o en materia de acciones, y obviamente nos interesa mucho como Gobierno avanzar en este proceso modernizador que ha anunciado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; también en la modernización y transparencia del sector privado, y en este caso hay un punto que nos llama la atención y creemos que es importante que lo haga".

-¿Una regularización de la situación migratoria sólo pasa por la voluntad que tenga Tompkins de realizarlo?

"Nosotros tenemos las facultades de aplicar la Ley de Extranjería, pero creemos que son medidas extremas. Siempre apelamos a la buena voluntad, a la prudencia, al criterio, a las buenas relaciones. Sobre todo porque está claramente establecido en nuestro país, más allá de sus constantes viajes".

-Subsecretario, ¿usted se ha reunido con él para tratar éste u otros temas?

"No. Para mí él es un turista más que está en Chile, que tiene inversiones particulares y obviamente cuando uno tiene información respecto del flujo de recursos, es un sujeto de preocupación para el país. Obviamente que hay que estar alerta. Mi trabajo es velar por la seguridad de todos los chilenos y dentro de ello hay una cosa que me inquieta. Por eso hacemos un llamado muy positivo, sin cuestionarlo, sin suspicacias. Diciéndole: sabe que sería bueno que se transparentara porque en los últimos tres años, por la información que hemos tenido, había recibido cerca de US$ 12 millones en donaciones, por lo que sería bueno conocer el origen de éstas, cómo ingresaron a nuestro país y si fueron reinvertidas en algunas empresas en nuestro país o no, en qué tipo de empresas, cuáles son los objetivos, qué tipo de acciones está financiando, qué tipo de movimiento está trabajando".

-¿Podría configurarse un delito de evasión tributaria si no es aclarado cómo fueron canalizados estos recursos?

"No quisiera aventurarme en nada, porque desconozco el origen fehaciente. También desde el punto de vista nuestro como Gobierno, uno de los temas que vamos a reforzar durante el próximo tiempo inmediato es aumentar los niveles de control a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG). Porque queremos saber cómo se están financiando, en qué están invirtiendo y dónde están destinando estos recursos. Porque obviamente es parte de nuestro sistema de seguridad mejorar nuestros niveles de control, a través del departamento de personalidad jurídica del ministerio".

-¿Este llamado que está haciendo a Tompkins para que regularice su situación puede ser entendido como una tarjeta amarilla antes de tomar una decisión más radical?

"Prefiero mirar hacia el futuro, pero mi función dentro del Gobierno es velar por la seguridad del país y de todos sus habitantes y además hacer aplicación de las normas de extranjería".

-Ante estos antecedentes, ¿se podría aplicar la Ley de Extranjería?

"Yo espero y confío en que, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, él tenga la mejor de las disposiciones, tal como tenemos las autoridades chilenas para poder transparentar los dineros y también para sincerar su situación migratoria".

Hasta el cierre de esta edición Douglas Tompkins no pudo ser contactado por "El Mercurio" para conocer las impresiones respecto a sus declaraciones del subsecretario del Interior.